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viernes, 05 de febrero de 2016cermi.es semanal Nº 199

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Acceso Universal

El CERMI reclama a la Unión Europea mucha más ambición en la directiva de accesibilidad universal

El CERMI elabora un documento de aportaciones de más de 15 páginas para la consulta abierta por la Comisión sobre esta propuesta de Directiva

03/02/2016

El CERMI ha reclamado a la Unión Europea mucha más ambición en el objetivo de la accesibilidad universal, para lo cual hay que introducir mejoras de calado en la propuesta de Directiva sobre esta materia presentada por la Comisión. Para el CERMI la propuesta es tímida, pero considera positivo que revista la forma jurídica de Directiva, pues favorece su armonización en toda la UE acorde con el enfoque inclusivo de la Convención de la ONU sobre Discapacidad y ayudará a que en España se apruebe el reglamento de accesibilidad a bienes y servicios.

Imagen de un candado en una puertaEn un documento de aportaciones de más de 15 páginas a la consulta abierta por la Comisión sobre esta propuesta de Directiva, el CERMI plantea todas las cuestiones que a juicio del sector social español de la discapacidad debe contener la futura normativa europea sobre accesibilidad universal, de la que la posición de la Comisión está aún muy lejos. 
 
El CERMI considera positivo que la propuesta revista la forma jurídica de Directiva, lo que favorecerá una armonización a escala de la UE acorde con el enfoque inclusivo que marca la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y ayudará a que en España se apruebe el reglamento de accesibilidad a bienes y servicios accesibles a disposición del público, hasta la fecha pendiente.
 
No obstante, la propuesta de la Comisión es tímida y poco exigente en aspectos esenciales, por lo que debe ser mejorada notablemente, y en ese sentido van las aportaciones del CERMI. 
 
En su documento, el CERMI señala que la norma debe utilizar una terminología acorde oca el enfoque inclusivo, eliminando la expresión “personas con limitaciones funcionales” que la propuesta emplea.
 
También es preciso ampliar el ámbito de la propuesta, incluyendo un rango mayor de productos y servicios, y referirse, igualmente, a la seguridad de la salud, la protección medioambiental y la protección del consumo,
 
Hay que tener presente la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas de los entornos, bienes, productos, servicios y procesos –a través de los medios, medidas y dispositivos precisos como la lectura fácil, la comunicación alternativa y aumentativa, el uso de pictogramas, el código de lectoescritura braille, la lengua de signos, los medios de apoyo a la comunicación oral, los productos de apoyo y las tecnologías asistivas, entre otras.
 
Debe de igual modo garantizarse la participación activa de las personas con discapacidad, incluidas las niñas y los niños, a través de sus organizaciones representativas, en el proceso de aplicación, seguimiento y control, incluido el análisis de la accesibilidad de los productos y servicios, así como la formación sobre los requisitos de accesibilidad.
 
El CERMI reclama la existencia de mecanismos de vigilancia y cumplimiento efectivos en la propuesta, dirigidos a asegurar que los Estados Miembros apliquen las normas en su legislación nacional con arreglo a lo dispuesto en la Convención de Naciones Unidas.
 
La Directiva debe complementarse con una legislación de no discriminación vinculante.
 
El CERMI reclama un período transitorio más corto, y recuerda la petición del sector social de la discapacidad dirigida a lograr una Unión Europea Libre de Barreras en 2020.
 
El CERMI seguirá participando activamente en todo el proceso que lleve a la publicación de esta norma europea.
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