Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de noviembre de 2018cermi.es semanal Nº 322

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI reclama reformar la legislación sobre seguros de deportistas para cubrir adecuadamente accidentes graves

06/11/2018

El CERMI ha reclamado este martes que se reforme el Real Decreto por el que se determina las prestaciones mínimas del Seguro Obligatorio Deportivo, con el fin de reforzar la protección de quienes sufren graves lesiones durante la práctica deportiva, puesto que se trata de un texto de 1993 que no refleja la realidad actual.

Encuentro: ‘El   seguro obligatorio de deportistas federados: reflexiones y propuestas para una cobertura digna y suficiente de las discapacidades sobrevenidas derivadas de la práctica deportiva'Así lo han puesto de relieve la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, y el asesor jurídico de la entidad, Óscar Moral, durante su intervención en el encuentro informativo ‘El seguro obligatorio de deportistas federados: reflexiones y propuestas para una cobertura digna y suficiente de las discapacidades sobrevenidas derivadas de la práctica deportiva’, celebrado en Torre Ilunion, en la sede de Servimedia. 
 
El acto, moderado por el director general de la agencia, José Manuel González Huesa, ha contado también con la participación de la jefa del Departamento de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Lourdes Márquez; la secretaria general de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Mirenchu del Valle; la directora del Área Técnica de Asisa, Aurora Conquero; el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, y el deportista Alberto Alaiz, que vive con tetraplejia tras sufrir un accidente.
 
“Hace falta derogar este real decreto y aprobar otro actualizado. El actual no puede seguir vigente por mucho más tiempo, porque es inaceptable que siga habiendo la desprotección que tienen ahora las personas que sufren un accidente grave”, ha declarado el asesor jurídico del CERMI Estatal. Según ha expuesto, si se trabaja en este tema con celeridad, se puede aprobar una nueva legislación antes de que concluya la actual legislatura. 
 
En este sentido, la directora ejecutiva de la entidad ha pedido que la legislación en esta materia se adapte a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, “porque el decreto actual está totalmente superado, empezando por la terminología con la que se refiere a las personas con discapacidad”. Tanto Pilar Villarino como Óscar Moral han puesto de manifiesto la importancia de que la nueva normativa se elabore y apruebe con  el trabajo conjunto del sector social de la discapacidad, las federaciones deportivas y el ámbito de las aseguradoras.
 
Por su parte, Lourdes Márquez, como representante de Fundación ONCE, ha pedido que se equipare la cobertura en España con “el resto de la Unión Europea”. Asimismo, ha planteado la necesidad de que el nuevo texto legal tenga en cuenta aspectos como el género.
 
Para el director del Comité Paralímpico Español, el real decreto vigente, al ser de 1993, “y teniendo  en cuenta la inflación de los últimos años, contiene cantidades ridículas en muchos casos”. Igualmente, ha explicado que el gasto mayoritario para las compañías aseguradoras está en lesiones y accidentes leves, y no en accidentes graves, porque cuantitativamente es un una cantidad pequeña de casos.
 

INCUMPLIMIENTO DEL DECRETO ACTUAL

 
Encuentro: ‘El   seguro obligatorio de deportistas federados: reflexiones y propuestas para una cobertura digna y suficiente de las discapacidades sobrevenidas derivadas de la práctica deportiva'El deportista Alberto Alaiz, que vive con tetraplejia desde que sufrió un grave accidente practicando rugby, fue el impulsor de una proposición no de ley que el PSOE llevó al Parlamento antes del verano con la que se instaba al Gobierno a reforzar la protección de los deportistas federados. En el encuentro informativo de este martes ha reclamado que se reforme el real decreto actual, aunque ha denunciado que el que todavía está vigente no se ha cumplido, “porque obliga al Gobierno a revisar las coberturas cada tres años, y no se ha hecho”.
 
En su opinión, “no es algo tan seguro que tengan que incrementarse notablemente las primas si se refuerza la protección” y ha criticado que la regulación actual no cubre ni siquiera una silla de ruedas. En todo caso, ha subrayado que la ley establece requisitos mínimos y que las federaciones deportivas pueden contratar seguros más completos.
 
Mientras, la secretaria general de Unespa ha señalado también que existen aspectos que se pueden mejorar de la legislación actual, por lo que ha manifestado que “como aseguradoras, si se promueve una reforma de la norma, querríamos participar y acompañar en la elaboración de la nueva ley”. Así, puso en valor la “estrecha” colaboración que la entidad mantiene con el CERMI.
 
Por último, la directora del Área Técnica de Asisa ha resaltado la relevancia de reforzar la cooperación con las federaciones deportivas y ha explicado que hay disciplinas en las que el deportista asume un coste elevado, como es el caso del motociclismo, “pero no lo puedes llevar por igual a otros deportes”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España