Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de febrero de 2020cermi.es semanal Nº 379

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI reconoce a Fernando Lamata, exvicepresidente de Castilla-La Mancha, como ‘Amigo de las personas con discapacidad’

20/02/2020

El CERMI ha entregado este miércoles el reconocimiento ‘Amigo de las personas con discapacidad’ a Fernando Lamata Cotanda, médico y político (PSOE), que ha ocupado altas responsabilidades en materia de gestión sanitaria tanto en el Ministerio de Sanidad como en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde, además, llegó a ser consejero de Sanidad y Bienestar Social y vicepresidente del Ejecutivo Autonómico.

Acto de entrega del reconocimiento ‘Amigo de las personas con discapacidad’ a Fernando Lamata Cotanda, médico y políticoLa ceremonia, que se ha celebrado en la sede del CERMI Estatal, ha contado con una nutrida presencia del sector social de la discapacidad, y ha sido conducida por la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino. Además, el presidente de la entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, ha sido el encargado de entregar la placa a Fernando Lamata, mientras que el presidente de Salud Mental España y vicepresidente del CERMI, Nel González Zapico, y el presidente de Salud Mental Ceuta, Basilio García, han pronunciado la ‘laudatio’ del homenajeado.
 
Fernando Lamata, además de su desempeño en el terreno de la política, es autor de varias obras sobre sanidad, al tiempo que ha impulsado importantes medidas en favor de la mejora del sistema sanitario, entre las que destaca la apuesta por una mayor coordinación entre los servicios sociales y sanitarios y la mejora de la atención a las personas con enfermedad mental o discapacidad psicosocial.
 
Precisamente, el presidente de Salud mental España ha definido a Fernando Lamata como “un amigo generoso”, en el que “todo es síntoma de una persona sabia”. Asimismo, durante el repaso a la trayectoria de Lamata, el presidente de Salud Mental Ceuta ha destacado que se “puede sentir orgulloso” porque “si hoy hay gente más joven trabajando en favor de la discapacidad es por personas como tú”. Igualmente, Basilio García ha añadido que “no es indigno necesitar ayuda y todos podemos precisarla en algún momento”.
 

“PARTES POCO ILUMINADAS”

 
Acto de entrega del reconocimiento ‘Amigo de las personas con discapacidad’ a Fernando Lamata Cotanda, médico y políticoDurante el acto, el presidente del CERMI Estatal ha subrayado que “las personas como Fernando encarnan la virtud, un comportamiento que en ocasiones está poco de moda, y reúne esa voluntad transformadora en favor de la igualdad, para que los derechos lleguen a las partes poco iluminadas de la sociedad, donde tradicionalmente hemos estado las personas con discapacidad”.
 
“Siempre ha trabajado con una capacidad de respeto y dulzura, incluso en momentos de discrepancia, con una humanidad que, a quienes lo hemos conocido, no ha hecho más que despertarnos sentimientos de gratitud. Ahora, desde la sociedad civil sigue comprometido en mil causas aportando su voluntad, inteligencia, bonhomía y acierto”, ha ahondado Pérez Bueno.
 
Fernando Lamata Cotanda, médico y políticoPor último, Fernando Lamata ha agradecido el reconocimiento y ha elogiado “la unidad” desde la que trabaja el sector de la discapacidad, al tiempo que ha puesto en valor “la tenacidad imbatible” de las personas con discapacidad y sus familias. “Me admira vuestra firme voluntad para identificar, denunciar y vencer las barreras que encontráis cada día a vuestro paso. Esa voluntad ha logrado que a lo largo de vuestra vida hayáis cambiado el mundo que os rodea, construyendo nuevos derechos, hasta lograr que se aprobara la Convención Internacional de la Discapacidad. ¿Cómo no voy a estar orgulloso de que hoy me reconozcáis como amigo?”, ha declarado.
 
Eso sí, Lamata ha exhortado a “seguir peleando” y ha explicado que ahora está involucrado en un “importante proyecto”, que es recoger firmas para una iniciativa legislativa popular (ILP) para que los medicamentos tengan un precio “razonable” y “justo”. “Si continúa la escalada de precios, no vamos a poder sostener los derechos sociales que hemos construido, porque la codicia es infinita y sería invencible si no fuera por gente como vosotros y vosotras”, ha apostillado.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España