Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de octubre de 2013cermi.es semanal Nº 94

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI recurre ante Sanidad el copago farmacéutico hospitalario

El copago vulnera directamente el derecho a la salud que recoge la Convención de la ONU, ratificada por España

02/10/2013

El CERMI ha interpuesto el día 2 de octubre un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la que se procede a modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud mediante la asignación de aportación del usuario; al mismo tiempo que solicita que se declare nula de pleno derecho.

MedicinasSegún el CERMI, esta aportación del usuario con discapacidad, comúnmente llamada copago, vulnera directamente el derecho a la salud que recoge la Convención de la ONU, ratificada por España, ya que las personas con discapacidad tienen un gasto familiar o personal “muy superior”, que está asociado a la propia discapacidad, por lo que se encuentran en una situación de discriminación y desventajas sociales.
 
Así, continúa el CERMI, el establecimiento de este nuevo copago, de esta nueva aportación, agrava esta situación discriminatoria, ya que consiste en hacer pagar parte del coste de estos productos farmacéuticos a todas las personas sin tomar en consideración la discapacidad y la situación específica.
 
Para el CERMI, con la aprobación de esta resolución se está produciendo “un grave quebranto en los derechos de las personas con discapacidad y sus familias”, ya que vulnera el tratado internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
 
Además, esta decisión ministerial, que ha sido recurrida por el CERMI, “no explicita con claridad y de forma indubitable que se respete la disposición normativa que establece la exención de abono de aportación por el consumo de especialidades farmacéuticas, de la que gozan los beneficiarios del sistema de prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad”, por lo que también vulnera la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI).
 
Por otra parte, pone de manifiesto que dicha resolución “no ha sido informada” por el Comité Consultivo del Consejo de Participación Social del Sistema Nacional de Salud, que es el órgano, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, mediante el cual se hace efectiva, de manera permanente, la participación social en el Sistema Nacional de Salud.
 
Y, continúa, sus funciones son las de informar, asesorar y formular propuestas sobre materias que resulten de especial interés para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y sobre los proyectos normativos que afectan a las prestaciones sanitarias, su financiación y el gasto farmacéutico.
 

Vulneración y perjuicio

 
Por lo que, según el CERMI, esto supone una vulneración de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, lo cual es “una infracción”, que comporta la declaración de nulidad de pleno derecho de la resolución impugnada, ya que se prescinde “total y absolutamente” del procedimiento legalmente establecido y de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, vulnerando así leyes de rango superior.
 
Además, esta resolución tiene incidencia en un “número importante” de personas con discapacidad y sus familias, a quienes el CERMI representa y a quienes defiende sus intereses y derechos, y, según establece la LIONDAU, la administración que la dictó está obligada a consultar a esta organización toda decisión que les afecte.
 
Por último, y por todo este orden de motivos, indica, “esta resolución adolece de graves vicios de forma y de fondo que conllevan su declaración nula de pleno derecho”.
 
“Es una resolución manifiestamente perjudicial para las personas con discapacidad y sus familias, a las cuales no se han tenido en cuenta para adoptarla, y es claramente discriminatoria precisamente para un grupo social que precisa de apoyos más intensos y significativos en una materia tan sensible como es la de la salud y que atenta gravemente contra las normas de rango legal”, concluye el CERMI.
 
El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España