Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de abril de 2019cermi.es semanal Nº 342

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

El CERMI refuerza su plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para los próximos cuatro años

10/04/2019

El CERMI ha elaborado su II Plan de Igualdad, que tendrá una vigencia de cuatro años (2019-2022), con el que refuerza su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Portada del documento II Plan de Igualdad del CERMI 2019-2022Este II Plan de Igualdad responde al compromiso del CERMI con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, manifestada en la ausencia de toda barrera que, basada en el sexo de la persona, impida su participación económica, política y social. Ya en 2012 la entidad aprobó voluntariamente su I Plan de Igualdad, puesto que no estaba obligada a hacerlo por la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, pero para el CERMI la lucha contra la discriminación por razón de sexo es un aspecto esencial de su labor.
 
La cultura del CERMI reconoce la igualdad como principio básico y transversal de la entidad, tal y como se pone de manifiesto en sus Estatutos. El área de género del CERMI ha sido la responsable de elaborar este plan, contando con el apoyo de la comisionada de Género, en calidad de persona experta y de la Comisión de Género del CERMI.
 
El Comité de Igualdad es responsable de las acciones de información, seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad, y está compuesto por las titulares de la Dirección Ejecutiva, la Gerencia y la Jefatura de Secretaría del CERMI, así como por la responsable de la Coordinación de la Fundación CERMI Mujeres. Además, la comisionada de Género del CERMI intervendrá en calidad de experta cuando así fuera preciso.
 
El documento analiza la situación actual de la entidad en materia de igualdad entre hombres y mujeres, tanto en su labor externa como en su funcionamiento interno. En los próximos cuatro años, la plataforma representativa de la discapacidad en España mantendrá y reforzará su trabajo para acabar con todas las formas de discriminación existentes.
 
En concreto, en el ámbito de la cultura institucional, se trabajará para favorecer la visibilización y la participación de las mujeres y niñas con discapacidad en sus diferentes actividades. En el ámbito de la participación política se llevarán a cabo acciones como la inclusión de la perspectiva de género en todas las propuestas de incidencia política elaboradas por la entidad, la publicación de informes específicos sobre mujeres y niñas con discapacidad, o la celebración de actos públicos como la conferencia sectorial anual de la Fundación CERMI Mujeres, en la que el CERMI Estatal colabora y colaborará activamente.
 
Por otro lado, se creará un servicio de orientación jurídica específico para mujeres con discapacidad, al tiempo que se seguirá impulsando la incorporación y participación en las diferentes áreas del CERMI, así como en la propia plantilla, apostando por la contratación de mujeres y por la conciliación.
 
La revisión del protocolo de prevención y denuncia del acoso sexual y moral; continuar con la apuesta por usar una imagen y un lenguaje no sexista en sus acciones de comunicación; la implementación de acciones encaminadas a la mejora de la formación en materia de igualdad de género del equipo humano del CERMI, y la sensibilización social en actuaciones de formación externa son otras de las líneas de trabajo previstas en el II Plan de Igualdad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España