Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de febrero de 2018cermi.es semanal Nº 291

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI repasa con la secretaria de Estado de Discapacidad de Francia la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias

22/02/2018

Una delegación del CERMI ha mantenido en su sede este jueves un encuentro con la secretaria de Estado de Personas con Discapacidad de Francia, Sophie Cluzel, durante la que se han abordado algunas de las cuestiones más acuciantes de la agenda política de la discapacidad de España y del país galo.

El CERMI repasa con la secretaria de Estado de Discapacidad de Francia la agenda política de las personas con discapacidad y sus familiasSophie Cluzel ha estado acompañada por su jefa de Gabinete y consejera diplomática, Karen Martinon; la diputada del partido La República en Marcha, Caroline Janvier; la redactora de Asuntos Sociales de la Embajada de Francia en España, Tiphanie Aimard, y diferentes responsables de dicha Embajada.
 
La delegación del CERMI ha estado integrada por la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; los vicepresidentes Nel Anxelu González Zapico y Concha Díaz; el delegado para los Derechos Humanos y la Convención de la Discapacidad de la ONU, Jesús Martín; el presidente de la Comisión de Asuntos Europeos y Cooperación del CERMI, Daniel Aníbal; la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, y la presidenta del CERMI Comunidad de Madrid, Maite Gallego.
 
Por parte de la plataforma representativa de la discapacidad en España se ha realizado una presentación de la labor de incidencia política que realiza el CERMI en favor de la mejora de la calidad de vida de los cuatro millones de personas con discapacidad que residen en nuestro país y sus familias. Entre los temas señalados destaca la exigencia de que se acabe con la exclusión del derecho al voto que sufren unas 100.000 personas por razón de discapacidad intelectual, psicosocial o cognitiva, y la lucha contra la violencia machista, que afecta de forma más intensa a las mujeres que tienen algún tipo de discapacidad.
 
El CERMI repasa con la secretaria de Estado de Discapacidad de Francia la agenda política de las personas con discapacidad y sus familiasEn este sentido, la Fundación CERMI Mujeres ha denunciado violaciones de derechos tan graves como las esterilizaciones forzadas, y se ha recordado que el 60% de las personas con discapacidad en España son mujeres y niñas (unos 2,5 millones).
 
La relevancia de la financiación europea para proyectos en favor de la discapacidad y el recordatorio al Gobierno francés de que su país acogerá en 2019 el Congreso Mundial de Personas Sordas han sido otros asuntos planteados por los representantes del CERMI Estatal.
 
Por parte de la delegación francesa se ha hecho especial hincapié en la importancia de que se muestre una imagen positiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con especial atención a los medios de comunicación. Además, ha resaltado la necesidad de garantizar los derechos afectivo-sexuales de las personas con discapacidad, especialmente de las mujeres.
 
Del mismo modo, han puesto de relieve la importancia que tiene para el Gobierno de Emmanuel Macron la discapacidad, advirtiendo de que todavía queda mucho camino por recorrer. Así, muchas de las cuestiones son coincidentes con la agenda política de la discapacidad en España, y Sophie Cluzel ha expuesto que en Francia hay unas 300.000 personas privadas del derecho de sufragio universal por razón de discapacidad. En esta línea, Cluzel ha lamentado que todavía exista una importante falta de accesibilidad en los procesos electorales, como sucede por ejemplo con los programas que los diferentes partidos elaboran y distribuyen para los diferentes comicios.
 
Por último, tanto desde el CERMI como desde las representantes del Gobierno francés se ha acordado aprovechar este encuentro para mantener un contacto fluido en el futuro que sirva como vía de intercambio de buenas prácticas para promover iniciativas que redunden en beneficio de las personas con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España