Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de abril de 2019cermi.es semanal Nº 343

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI respalda la Ley que garantizará la seguridad en la atención sanitaria a los pacientes

17/04/2019

El CERMI ha acordado respaldar la Ley de Seguridad del Paciente que está impulsando el Sindicato de Enfermería, Satse, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, para garantizar la seguridad en la atención sanitaria en nuestro país. El CERMI ha adoptado la decisión de apoyar institucionalmente esta norma tras la reunión mantenida por Luis Javier Alonso, gerente del CERMI, con el presidente del Sindicato de Enfermería, Satse, Manuel Cascos y su secretario general de Acción Sindical, Rafael Reig.

Reunión del presidente del Sindicato de Enfermería, Satse, Manuel Cascos, con el gerente del CERMI, Luis Javier Alonso, y el secretario general de Acción Sindical de Satse, Rafael ReigEn el encuentro entre el CERMI Satse se abordaron todos los detalles de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, en la que se incluye la Iniciativa Legislativa Popular que garantiza una ratio segura de pacientes por cada enfermera/o, y que el Sindicato espera que sea debatida en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura.
 
El CERMI dará a conocer la Iniciativa Legislativa Popular con el objetivo de apoyar la recogida de firmas que está realizando Satse en todo el Estado. Al respecto, desde el Sindicato se recuerda que son necesarias 500.000 firmas para que la ILP pueda ser debatida en el Parlamento.
 
Desde Satse se ha querido agradecer especialmente la receptividad y buena acogida demostrada por el CERMI hacia la situación de déficit de plantillas que sufren las enfermeras y enfermeros en todos los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.
 
“Entendemos que se trata de una Ley que nos beneficia a todos, tanto a los pacientes y ciudadanía como a los profesionales y al sistema sanitario en su conjunto, de ahí que cuanto más seamos a la hora de reclamar su aprobación, más posibilidades tendremos de que sea una realidad en la próxima legislatura”, apuntan desde la organización sindical. Además de dirigirse a CERMI, el Sindicato de Enfermería también está interesado en las principales asociaciones de pacientes, usuarios y consumidores y confía en ir manteniendo encuentros con todas ellas en próximas fechas dada la importancia que concede a contar con el mayor apoyo social posible de cara al debate futuro de la norma estatal en el Congreso de los Diputados.
 
Estos encuentros vienen motivados porque la Ley de Seguridad del Paciente impulsada por el Sindicato de Enfermería tendrá una repercusión directa muy positiva entre la ciudadanía, al recibir una atención más segura y de mayor calidad. Al respecto, Satse apunta que se dejarán atrás situaciones como las que se viven en la actualidad en los hospitales, donde una enfermera/o tiene que atender hasta a 19 personas cuando la ratio segura es entre seis y ocho personas; en los centros de salud, donde los profesionales de Enfermería tienen asignado un cupo de hasta 1.900 pacientes, o en las residencias de mayores, con más de 125 personas por cada enfermera/o. 
 
España se encuentra en el puesto 24 de los 28 países de la Unión Europea, al contar con una ratio de 5,3 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, mientras que la media europea es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, concluye el Sindicato de Enfermería.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España