Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de febrero de 2013cermi.es semanal Nº 65

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Formación y Empleo

El CERMI saluda el compromiso de la ministra Báñez de aprobar el convenio de seguridad social para trabajadores con discapacidad

28/01/2013

El CERMI ha saludado el compromiso de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para aprobar con rapidez el convenio especial de seguridad social de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral.

Así lo ha expresado la titular del Departamento de Empleo y Seguridad Social, en la presentación pública en Madrid del programa “No te rindas nunca” de la Fundación ONCE, para la generación de empleo con destino a jóvenes con discapacidad.
 
El ministerio de Empleo y Seguridad Social prepara un real decreto para extender a los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral la fórmula del convenio especial de seguridad social con objeto de que puedan cotizar por sí mismos al sistema y generar derecho a ciertas prestaciones.
 
Una vez entre en vigor este decreto, los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral que estén en el desempleo durante al menos un año podrán suscribir un convenio especial con la Seguridad Social, que les permitirá cotizar directamente para cubrir las contingencias de jubilación y muerte y supervivencia.
 
Esta posibilidad, inexistente hasta ahora en nuestro sistema de seguridad social, supone que personas con discapacidad que nunca han trabajado o con períodos de aportación insuficientes para generar prestaciones contributivas, se convertirán en cotizantes y generarán derechos para recibir determinadas prestaciones.

Determinados trabajadores con discapacidad

A efectos de este decreto, se entienden como trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción las personas con discapacidad intelectual, las personas con enfermedad mental y las personas con parálisis cerebral, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, por una parte, así como las personas con discapacidad física y las personas con discapacidad sensorial, con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, por otra.
 
Este proyecto de norma reglamentaria desarrolla un mandato de Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, que encomienda al Gobierno la regulación de una nueva modalidad de convenio especial a suscribir por las personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral, a efectos de la cobertura de las prestaciones por jubilación y por muerte y supervivencia, previsión que fue acogida por el Legislador a partir de una demanda planteada por el CERMI.
 
La aplicación del convenio especial a determinadas personas con discapacidad representa un avance en materia de protección social para este grupo de población, ya que podrán tener acceso a prestaciones que hasta ahora no podían disfrutar por estar severamente excluidas del mercado de trabajo, al encontrarse en situaciones de inactividad permanente o muy prolongada.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España