Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de noviembre de 2013cermi.es semanal Nº 98

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI saluda que el plan PIVE IV incremente las ayudas en caso de vehículos que precisen adaptaciones por razón de discapacidad

25/10/2013

El CERMI saluda la decisión del Gobierno, a través del ministerio de Industria, Energía y Turismo, de incrementar la ayuda para la adquisición de un vehículo en el caso de que el mismo sea comprado por una persona con discapacidad o para su uso siempre que necesite la realización de adaptaciones.

Coche adaptadoEsta medida de acción positiva, planteada por el CERMI al Gobierno y asumida por este, forma parte del Plan PIVE IV que aprobó el Consejo de Ministros en su reunión del viernes. Se trata de la cuarta edición del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) con una dotación de 70 millones de euros. 
 
En concreto, la ayuda en el supuesto de compra de vehículos por parte de personas con discapacidad que han de efectuar adaptaciones llegará a los 3.000 euros, incrementándose la cuantía de 2.000 euros prevista con carácter general. Aunque este aumento es insuficiente para compensar los costes derivados de la adaptación del vehículo por razón de discapacidad, supone un avance que habrá que intensificar en el futuro.
 

Consejo de Ministros

 
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que entre las novedades de esta nueva edición del PIVE destaca que la ayuda para aquellas personas con discapacidad que necesitan adaptar el vehículo será de 3.000 euros, la misma cuantía de que disponen las familias numerosas para adquirir vehículos de más de cinco plazas. En esos dos casos, también es superior el límite máximo del precio que puede tener el vehículo, que pasa de 25.000 a 30.000 euros, IVA incluido.
 
Sáenz de Santamaría, tras destacar “la buena acogida” de este plan, señaló que “tiene un efecto muy positivo por su contribución a la creación y mantenimiento del empleo”.
Esta nueva edición del PIVE , que estará vigente seis meses o mientras se mantenga la dotación, llega después de que se agotaran los 70 millones de euros del Plan PIVE 3 aprobado por el Ejecutivo a finales del pasado mes de julio.
 
Con carácter general contempla ayudas de 2.000 euros para que particulares, profesionales autónomos, microempresas y pymes sustituyan vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad, respectivamente.
 
En total, contando con la dotación para el PIVE 4, el Gobierno, que aporta la mitad de la ayuda (el resto el fabricante a través de un descuento), habrá destinado casi 370 millones de euros a las convocatorias de este programa de incentivos a la compra de vehículos de mayor eficiencia energética.
 
La vicepresidenta explicó que gracias al PIVE se han adquirido cerca de 300.000 vehículos, con un ahorro energético de 105 millones d litros de combustible y una reducción de las emisiones a la atmósfera de 210.000 toneladas de CO2 al año.
 

Cambios PIMA Aire

 
Por otro lado, el Gobierno modificó también este viernes el plan PIMA Aire, el que permite a autónomos y pymes adquirir vehículos comerciales, para que también pueda ser utilizado por personas físicas.
 
Este plan cuenta con una dotación de 38 millones de euros. Hasta ahora se han consumido unos 18. Con el cambio aplicado, su duración se amplía, pasando del 31 de diciembre de 2013 hasta el fin de los recursos. Además de para furgonetas, esta nueva edición del PIMA permitirá la adquisición de Motocicletas, ciclomotores y bicicletas con motor eléctrico.
 
Los beneficiarios obtendrán las ayudas directamente a la hora de abonar la factura en el punto de venta o concesionario y su cuantía para la adquisición de motocicletas eléctricas será de 400 euros, más 200 euros que deberá aportar el punto de venta. Para los ciclomotores eléctricos ascenderá a 250 euros, más 100 euros del punto de venta.
 
En estos dos casos el comprador deberá dar de baja definitiva un vehículo de su propiedad de categoría igual (Categoría L), con más de cinco años, o superior (M o N1), con más de siete años.
 
Cuando no se dé de baja otro vehículo, la ayuda se reduce a 350 euros para motocicletas, más 150 euros que aporta el punto de venta, y 230 euros para ciclomotores, más 70 euros que aportará el punto de venta. 
 
Respecto a las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido con batería que no sea de plomo-ácido y autonomía entre 20 y 60 kilómetros, se prevén ayudas de 200 euros.
 
Por último, en las furgonetas las ayudas son para la adquisición de nuevos o seminuevos, de hasta un año de antigüedad y eficiencia energética A, B, C o D, de 1.000 euros para los vehículos de hasta 2.500 kilos y de 2.000 para aquellos de entre 2.500 y 3.500 kilos.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España