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viernes, 28 de septiembre de 2018cermi.es semanal Nº 316

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Inclusión Educativa

CERMI urge al fin de la educación segregada de estudiantes con discapacidad

24/09/2018

El CERMI ha exigido hoy que los estudiantes con discapacidad puedan estudiar en centros con el resto del alumnado y se ponga así fin a la "segregación" que aún existe en el sistema educativo.

Jesús Martín Blanco, Delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU sobre DiscapacidadLo ha reclamado el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Jesús Martín Blanco, durante su comparecencia en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado, en la que, entre otras cosas, ha expuesto un informe sobre el derecho a la educación inclusiva.
 
Martín Blanco ha defendido que la escuela es el primer ámbito de convivencia del menor, después del hogar, y que se hace "imprescindible" que aquellos con discapacidad puedan recibir una educación en los mismos espacios que los miembros de su familia, algo que no ocurre en el 20 % de los casos.
 
"¿Cómo vamos a fomentar la tolerancia y el afecto si no hay convivencia?" O "¿por qué no se nos quiere en la vida común?" son algunas de las preguntas que ha planteado el representante del CERMI a los senadores, y ha asegurado que la exclusión actual es "de tal gravedad" que equivale a la violación del derecho de estos menores a la educación.
 
En este sentido, ha considerado que el Estado debe actuar con "inmediatez, sin dilaciones, ni excusas" porque, en su opinión, resulta "muy difícil" encontrar beneficios en las decisiones "de mantener separados a los seres humanos".
 
Su apuesta es una educación inclusiva para que los estudiantes con discapacidad puedan acudir a los centros con el resto de escolares.
 
Este concepto de educación parte de la idea de que todos los estudiantes pueden aprender y aportar al sistema y que éste debe cambiar para adaptarse a cada niño y no al revés, según ha explicado Martín Blanco.
 
Pero la educación inclusiva no solo implica la presencia del alumno en el centro sino también que se garantice su progreso y educación y que todas las instalaciones estén adaptadas ya que ha resaltado que los centros escolares son "hostiles" para el colectivo.
 
Ha planteado que los centros de educación especial, y que son de talento y referencia, sean recursos educativos para la inclusión.
 
Durante su comparecencia, el representante del CERMI también ha puesto de manifiesto que la sociedad está pensada y diseñada para los que "caminan, oyen y ven", mientras que "todo lo que no se ajusta a ese patrón de medida, se queda fuera".
 
Así ha lamentado que las instituciones, que cada vez son "más telemáticas, sigan sin estar adaptadas al colectivo, y que tampoco lo están servicios como el de emergencia 112, ni tampoco la cultura, ni el deporte.
 
Por ello, ha pedido a los senadores que lleven este mensaje a sus comunidades autónomas para que la accesibilidad "sea el timón de las políticas territoriales".
 
(Información publicada por Efe)
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