Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de diciembre de 2017cermi.es semanal Nº 282

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión Educativa

El CERMI visita Unidis en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

03/12/2017

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín y el director general de Políticas de apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul Fernández-Pita y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, visitaron las instalaciones del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED, Unidis, donde pudieron conocer de cerca el trabajo de los técnicos de esta unidad dirigida por Tiberio Feliz, para lograr que los estudiantes con discapacidad tengan las mismas oportunidades que al resto de los universitarios. Posteriormente los representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reunieron con el rector, Alejandro Tiana Ferrer y la vicerrectora de Estudiantes, Mª Ángeles González Galán.

El CERMI visita Unidis en el Día Internacional de las Personas con DiscapacidadLa UNED es la Universidad donde estudian más estudiantes con discapacidad. Durante el curso académico 2016-2017 se matricularon en la UNED 6714 personas que declararon una condición de discapacidad, el 32,67% de los universitarios con discapacidad matriculados en las universidades españolas. El número de matriculaciones en este mismo periodo ascendió a 7395 (sin contar los programas de Formación Permanente) y se recibieron 1176 solicitudes de adaptación en UNIDIS, concediendo 951 adaptaciones para estudiantes ya que en algunos casos al final no se consideraron necesarias.
 
Para este curso académico 2017-2018 las matriculas han experimentado un aumento, llegando de momento a 8236. Los estudios más demandados son los Programas de Acceso a la Universidad y los Grados de Derecho y Psicología. En cuanto a la procedencia hay un gran número de estudiantes con discapacidad en Madrid y Andalucía, aunque hay presencia en todas Comunidades Autónomas, así como también en el extranjero y también en los Centros Penitenciarios.
 
Durante la visita el secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín y el director general de Políticas de apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul Fernández-Pita pudieron conocer cómo se estudia en la UNED hablando con los egresados en Psicología y en Administración y Dirección de Empresas, Claudia Tecglen y Victor Alberto Lorenzo; y la estudiante del Grado de Trabajo Social, Arancha González.El CERMI visita Unidis en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
 
También estaba presente Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, entidad junto con la Fundación ONCE con la que la UNED mantiene diferentes convenios de colaboración para adaptaciones de material académico y promoción laboral de los titulados con discapacidad, con el fin de favorecer la inclusión y la igualdad de oportunidades.
 
En UNIDIS trabajan 6 técnicos y 3 PAS que se encargan de la atención personalizada de los estudiantes tales como asesoramiento y orientación académica; información de becas y ayudas; gestión de adaptaciones para las Pruebas Presenciales; accesibilidad; materiales adaptados… UNIDIS también cuenta con 46 voluntarios que prestan ayuda a los estudiantes con discapacidad.
 
Tas hablar con los estudiantes y los técnicos del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED, los representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el director de UNIDIS y el presidente de CERMI, se reunieron con el rector, Alejandro Tiana Ferrer y la vicerrectora de Estudiantes, Mª Ángeles González Galán.
 
(Información publicada por la Uned)
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España