CERMIS Autonómicos
CERMIN clausura el año de su 20 aniversario presentando sus principales reivindicaciones y retos a futuro
22/12/2021
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha organizado hoy, martes 21 de diciembre, un desayuno para medios de comunicación como cierre del año de conmemoración de su 20 aniversario. En el acto han estado presentes Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN, junto Manuel Arellano, Mirian Nepote y José Antonio Delgado, Vicepresidentes y Tesorero de la entidad.
Durante el mismo, se ha resaltado la trayectoria de
CERMIN: “Estos 20 años nos han permitido ser una entidad conocida y reconocida ante la administración, ser el referente de la discapacidad en Navarra”. Han recordado que son la única red de entidades que agrupa a todos los tipos de discapacidad (física y orgánica, intelectual o del desarrollo, auditiva, visual y psicosocial y enfermedad mental) lo que les permite realizar acciones de incidencia política desde una visión amplia y consensuada por el conjunto de las asociaciones que forman parte.
También han puesto en valor la labor insustituible de las entidades sociales de la discapacidad resaltando su afán de lucha en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad promoviendo su calidad de vida e igualdad de oportunidades. “Somos entidades que trabajan por la mejora continua, por lo que hemos apostado por la profesionalización y especialización”, han señalado.
Así mismo, se ha destacado la capacidad de adaptación e innovación de las entidades del movimiento CERMIN, sobre todo en momentos difíciles para la estabilidad del sector, como fue la crisis económica y social del 2008. Asimismo, han valorado el esfuerzo para mantener la atención y apoyo al colectivo durante la actual crisis sanitaria, luchando por estar cerca de las personas con discapacidad y sus familias “sin dejar a nadie atrás”.
Por otra parte, han presentado su agenda política para los próximos años y han expuesto sus retos a futuro. En primer lugar han exigido la accesibilidad universal en todos los ámbitos de la vida como medio para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a sus derechos como ciudadanía.
Han reiterado su apuesta por una educación inclusiva, dotando de recursos a la educación ordinaria para ofrecer una atención adecuada a las necesidades del alumnado con discapacidad. “Un horizonte al que necesariamente se tiene que tender, que debe ser transitado cooperativamente por toda la comunidad educativa.”
Han solicitado el impulso de mejoras en el mercado laboral incorporando los ajustes razonables y adaptaciones del puesto de trabajo que permitan ir “reduciendo las diferencias de datos sobre empleo entre personas con discapacidad y sin discapacidad.” A su vez, favorecer la vida independiente, ofreciendo los apoyos necesarios que les permitan desarrollar sus proyectos de vida y decidir cómo y dónde quieren vivir.
De igual manera, han recordado dos de sus reivindicaciones históricas como movimiento asociativo: una atención social y sanitaria “integrada y personalizada”, y la mejora y estabilización de la financiación de los servicios que ofrecen las entidades sociales.
Por último, han manifestado que “las entidades sociales son el principal apoyo para muchas personas con discapacidad y sus familias” y han remarcado que “los servicios que prestan son de interés social ya que cubren y complementan aquello a lo que las administraciones públicas no llegan”. Por esa razón, han exigido un trato equitativo e igualitario para todas ellas independientemente de su tamaña o tipo de discapacidad que atienden, para que puedan “afianzar los servicios, que muchas veces están pendientes de una ayuda u otra”.
Para concluir, han proyectado un vídeo elaborado por CERMIN con motivo de su 20 aniversario donde personas con discapacidad y familiares del movimiento exponen sus expectativas y sueños para alcanzar una sociedad más inclusiva.
CERMIN es el agente social articulador y vertebrador de la discapacidad en Navarra. Actualmente está constituido por 13 asociaciones y 2 federaciones del sector, que aglutinan a un total de 45 entidades sociales sin ánimo de lucro de Navarra. Entre sus objetivos cabe destacar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, sensibilizar a la sociedad promoviendo la inclusión social y la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad y representar al movimiento asociativo en Navarra.