CERMIS Autonómicos
CERMIN conmemora el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad y su 20 aniversario trabajando por los derechos de las personas con discapacidad y sus familias
En el acto se ha hecho entrega de los premios cermi.es 2021 que este año han recaído sobre dos iniciativas navarras
10/12/2021
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha celebrado hoy, viernes 10 de diciembre, el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad en un acto donde han remarcado la insustituible labor de las entidades sociales del movimiento asociativo de la discapacidad durante estos 20 años de trabajo conjunto “tejiendo redes”.
La inauguración ha corrido a cargo de Mariluz Sanz, Presidenta de
CERMIN, Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra y Enrique Maya, Alcalde de Pamplona. La Presidenta de Navarra, María Chivite, que no ha podido acudir de manera presencial al acto, ha querido felicitar a CERMIN a través de un vídeo por ser un “referente y apoyo” para el colectivo.
En su intervención, Mariluz Sanz ha querido poner en valor a todas las entidades sociales que hace 20 años decidieron unirse para crear el movimiento asociativo CERMIN, “un movimiento que acoge, escucha, comprende, que busca alternativas y soluciones, que exige una participación efectiva y plena de las personas con discapacidad”.
Tras la apertura, se ha hecho entrega de los premios cermi.es 2021 contando con la presencia de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de
CERMI Estatal. En la categoría de Mejor Práctica de Cooperación Asociativa se ha otorgado el premio a la iniciativa “Navarra más Accesible” de la que forman parte ANFAS, Asociación Eunate, Cocemfe Navarra y la Fundación IDDEAS. En la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local, el premio ha sido otorgado a la iniciativa “Exposiciones y actos culturales” impulsada por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra. Este premio ha sido recogido por Cesar Layana, Jefe de Sección de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, e Irati Goikoetxea, Jefa de Sección de Convivencia del Servicio de Convivencia y Derechos Humanos de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.
En tercer lugar, se ha procedido a la proyección de un vídeo conmemorativo que la entidad ha elaborado para poner voz a las personas con discapacidad y sus familias, y en el que han querido trasmitir sus deseos a futuro. Han pedido una sociedad más inclusiva que cuente con medidas de accesibilidad universal como garantía de sus derechos. A su vez, han solicitado la erradicación de prejuicios y estereotipos sobre las personas con discapacidad y más oportunidades en ámbitos como la educación y empleo para poder desarrollar sus proyectos de vida de la manera más autónoma e independiente posible, respetando sus deseos y contando con los apoyos necesarios.
Posteriormente, se ha dado paso a la lectura del
Manifiesto en versión lectura fácil en la que han participado personas con discapacidad pertenecientes a la red del movimiento CERMIN. Bajo el lema “Por la culminación de la primera reforma de la Constitución”, han solicitado a los partidos políticos un consenso para llevar a cabo la reforma del Artículo 49 de la Carta Magna con el objetivo de eliminar expresiones “hirientes e insostenibles” para referirse a las personas con discapacidad.
Para la clausura del acto se ha contado con la presencia de la Consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, que ha acompañado a CERMIN en su día mostrando su reconocimiento y apoyo así como exaltando su capacidad de resiliencia y lucha.
La organización de este acto ha sido posible gracias a la financiación de Gobierno de Navarra. La conmemoración, que ha sido accesible contando con subtitulado e intérprete de lengua de signos, se ha desarrollado en el auditorio de CIVICAN en Pamplona, y a su vez, ha sido retransmitido en directo a través del canal YouTube de la entidad.
CERMIN es el agente social articulador y vertebrador de la discapacidad en Navarra. Actualmente está constituido por 13 asociaciones y 2 federaciones del sector, que aglutinan a un total de 45 entidades sociales sin ánimo de lucro de Navarra. Entre sus objetivos cabe destacar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, sensibilizar a la sociedad promoviendo la inclusión social y la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad y representar al movimiento asociativo en Navarra.