Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de octubre de 2015cermi.es semanal Nº 186

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMIN denuncia junto a otros colectivos sociales la persistencia de situaciones de pobreza y desigualdad en el Día para la Erradicación de las Causas de la Pobreza

17/10/2015

El CERMIN y el resto de organizaciones agrupadas en la Plataforma de Entidades Sociales (PES) han denunciado este sábado, Día Internacional para la Erradicación de las Causas de la Pobreza, la persistencia de situaciones de pobreza y de desigualdad en la sociedad que “no son justificables ni evitables” y cuya resolución es una “cuestión de voluntad política y ciudadana”.

Bajo el lema ‘Contra la riqueza que empobrece, actúa’, la Plataforma ha querido convertir este 17 de octubre en una jornada de denuncia y reivindicación a través de la celebración de diversos actos de calle  que han tenido como objetivo informar y concienciar a la ciudadanía sobre las causas de la situación actual así como proponer alternativas que mejoren la situación de las personas, tanto en el entorno más cercano como en otros países.
 
La PES ha denunciado que solo en Navarra hay 92.800 personas en riesgo de pobreza y exclusión y 40.000 que sufren una situación de pobreza severa, y que a nivel del Estado son 13 millones de personas las que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión, siendo, además, el segundo país de toda la Unión Europea con una tasa más elevada de pobreza infantil. Una situación que ha coincidido en el tiempo con un incremento del 13% en el número de personas millonarias.
 
En opinión de las entidades que componen la Plataforma, estos datos ilustran el aumento descontrolado de la desigualdad a nivel global, que está lastrando la lucha contra la pobreza a nivel mundial y está provocando, entre otras cuestiones, que cada vez más personas tengan que emigrar forzosamente de sus países de origen: en la actualidad hay cerca de 60 millones de personas desplazadas.
 
La jornada también ha buscado centrar la atención de la ciudadanía sobre diversas cuestiones de alcance global pero con un gran calado local. En este sentido, las entidades han criticado las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para la firma de un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), del que han dicho que favorece los intereses de las grandes empresas transnacionales en detrimento de los pequeños productores y comerciales, de los consumidores y de la ciudadanía en general, y que su aprobación contribuiría a aumentar los niveles de pobreza, desigualdad y vulneración de los derechos humanos.
 
Por otra parte, las entidades agrupadas en la PES también han recordado que el pasado mes Naciones Unidas firmó los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2015-2030, que por primera vez reconocen que la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano y el medioambiente van de la mano, que la desigualdad entre países es un problema central que hay que abordar de manera urgente y que esta agenda es universal y afecta a todos los países.
 
La Plataforma de Entidades Sociales, en la que se integra el CERMIN, ha querido reivindicar en esta jornada que es posible un nuevo modelo económico y social que transforme radicalmente muchas de las reglas del juego. Un sistema que conduzca a la sociedad a avanzar hacia nuevos modelos de vida que busquen el reparto equitativo de la riqueza, el respeto al medio ambiente, la equidad de género y una vida digna para todas las personas.
 
Ha reivindicado, asimismo, que se garanticen el Estado del Bienestar y los Derechos Humanos de todas las personas, que los estados adopten compromisos que vinculen la política fiscal con las obligaciones de derechos humanos, lo que se traduciría en más ingresos destinados a más y mejores políticas públicas, con una gestión transparente y participativa; y, finalmente, que las políticas sean coherentes y consecuentes con los compromisos constitucionales, europeos e internacionales en materia de derechos humanos y medioambientales y que se ponga a las personas por encima de los beneficios económicos y de las multinacionales.
 
Todas las actividades desarrolladas durante esta jornada y las informaciones asociadas a la misma se pueden consultar en el blog:
 
www.pobrezacero2013.wordpress.com
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España