Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de marzo de 2017cermi.es semanal Nº 251

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMIN expone sus principales reivindicaciones ante la Comisión de Políticas de Discapacidad del Congreso

17/03/2017

El CERMIN ha puesto de manifiesto sus principales demandas en materia de discapacidad, durante una reunión mantenida este jueves en Pamplona con la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados.

El CERMIN expone sus principales reivindicaciones ante la Comisión de Políticas de Discapacidad del CongresoMariluz Sanz, Presidenta del CERMIN, ha incidido en la necesidad de acomodar el ordenamiento jurídico a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el fin de reconocer los derechos de las personas con discapacidad que les permita participar en sociedad en igualdad de oportunidades, como el derecho al sufragio, a una educación inclusiva, al empleo o al ocio. “A día de hoy”, ha señalado, “se sigue privando del derecho a sufragio a personas con discapacidad, una situación que no está resuelta y es un claro ejemplo de discriminación”.
 
Desde el CERMIN también se han centrado en la importancia de la accesibilidad universal y el diseño para todos con el fin de eliminar las barreras existentes que imposibilitan a las personas con discapacidad ejercer sus derechos.
 
Otras reivindicaciones expuestas durante la reunión han sido la revisión del Catálogo Ortoprotésico con el fin de adecuarse a las necesidades y mejoras técnicas existentes actualmente; la necesidad de invertir en investigación sobre las enfermedades raras; el apoyo al movimiento asociativo de la discapacidad, como agente importante en la atención a las personas con discapacidad y sus familias, y la exigencia de que los distintos órganos cumplan con la normativa existente.
 
Mariluz Sanz ha finalizado su exposición haciendo una referencia a las mujeres y niñas con discapacidad, que padecen una exclusión más grave que las personas con discapacidad en general.
 
Posteriormente, Francisco Fernández, Coordinador del Grupo de Espacio Sociosanitario del CERMIN, ha presentado el Informe de Espacio Sociosanitario, un Informe elaborado por las entidades socias de CERMIN durante el año 2016 gracias a la subvención del Gobierno de Navarra y Obra Social La Caixa, en el que se desglosa 36 déficits, 13 retos y 100 propuestas concretas que buscan avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva, aportar propuestas innovadoras y realistas para la mejora de las políticas y los sistemas públicos, contribuir a una mejor gobernanza en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y hacer posible que Navarra se distinga por un alto nivel de calidad, eficacia e inclusión en la respuesta socio-sanitaria.
 
La reunión ha finalizado con un debate y reflexiones por parte de las personas representantes de la Comisión Políticas de Discapacidad del Congreso y de las entidades que conforman el CERMIN.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España