Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de noviembre de 2013cermi.es semanal Nº 102

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

SOS Discapacidad

Motivos no faltan - SOS Discapacidad 2013

“En 2013, SOS Discapacidad en los territorios”

29/11/2013

Los CERMIS Autonómicos llevarán el próximo día 1 de diciembre la estrategia de contestación activa SOS Discapacidad a todos los territorios, para reclamar los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias y en protesta contra los recortes sociales. A partir del 1 de diciembre hay convocados numerosos actos de reivindicación o concentración, que se sucederán también en el Día de la Discapacidad, 3 de diciembre y el resto de la semana, según el día elegido por cada CERMI Autonómico para dar a conocer a la sociedad la situación que viven.

De este modo, las plataformas territoriales de la discapacidad continuarán en diciembre de 2013 la estrategia de contestación activa SOS Discapacidad, que tuvo su inicio el 2 de diciembre de 2012, encabezada por el CERMI Estatal y que se tradujo en una marcha cívica que reunió a más de 90.000 personas en Madrid.
 
La estrategia de contestación activa SOS Discapacidad, puesta en práctica por el CERMI Estatal en 2012, consiste en una campaña permanente de presión política para contrarrestar los retrocesos de derechos, de inclusión y de bienestar social de las personas con discapacidad y sus familias, como consecuencia de la crisis y las decisiones políticas de recortes económicos y sociales.
 

CERMI CV: Aquí más

 
Convocatoria de CERMI Comunidad Valenciana - SOS Discapacidad 1 de diciembre de 2013Es la idea principal de la convocatoria en la comunidad valenciana. Las cosas están mal en todo el país, en muchas comunidades, pero ellos dicen "y aquí aún más". El CERMI Comunidad Valenciana y sus 14 federaciones de personas con discapacidad han convocado una gran manifestación para el 1 de diciembre bajo el Lema SOS Discapacidad: Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo (Y aquí aún más).
 
El CERMI CV ha decidido realizar esta convocatoria para dar a conocer la precaria situación de las asociaciones dedicadas a las personas con discapacidad, para mostrar su rechazo al recorte de entre un 10% y 15% de ayudas al sector, para protestar contra las medidas de copago que resulta “mucho más duro que en otros territporios” en prótesis, medicamentos y centros y residencias; y para reclamar una política transversal a las autoridades con el objetivo de que las decisiones de una Conselleria no empeoren las condiciones del colectivo.
 
Asimismo, otro de los objetivos es reclamar políticas activas de empleo para un sector de difícil inserción laboral, puesto que en los últimos años ha habido un gran retraso en los pagos a los Centros Especiales de Empleo que complica su continuidad y se ha dado una destrucción de 3.500 puestos de trabajo en la categoría de empleo protegido, a lo que cabe añadir la práctica desaparición de formación para el empleo dirigida al sector. Finalmente, en el campo de la Sanidad, el CERMI CV reclama la eliminación del copago farmacéutico, y la vuelta al artículo 16 del Estatuto de Personas con Discapacidad y la estabilidad en los pagos de los programas sanitarios que llevan a cabo las entidades del sector y que resultan económicamente ventajosos para la administración.
 
De hecho, el CERMI CV ha solicitado la nulidad del Decreto 113/2013, que establece los precios públicos en centros y residencias para personas con discapacidad, así como las reuniones mantenidas con Sanidad para mostrar sus argumentos contra el decreto del copago farmacéutico.
 

Jornada reivindicativa y lúdica en Aragón

 

Convocatoria de CERMI Aragón - SOS Discapacidad 1 de diciembre de 2013El CERMI-Aragón celebra el domingo, 1 de diciembre, a las 11:30 horas, en el World Trade Center de Zaragoza (WTCZ) (C/ María Zambrano, 31) la Jornada SOS Discapacidad. En dicha jornada reivindicativa y lúdica, a la que están invitadas todas las personas con o sin discapacidad, sus familias, amigos, entidades etc...,habrá diversas actuaciones que amenizarán la mañana a los que quieran asistir.

 
En dicha jornada, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se leerán el manifiesto de SOS Discapacidad de CERMI-Aragón y las reivindicaciones de cada discapacidad (Física y Orgánica, Mental, Intelectual, Sensorial “Ciegos y Sordos”), por usuarios de las distintas asociaciones, intercaladas con actuaciones.
 
El presidente y la junta directiva de CERMI-Aragón darán la bienvenida a medios de comunicación y artistas invitados. En el interior de la sala, se extenderá una pancarta con el lema #SOSdiscapacidad Derechos, Inclusión y bienestar a salvo. La discapacidad movilizada, que la portarán los 8 componentes del Comité Ejecutivo del CERMI-Aragón.
 
El Programa SOS Discapacidad del día 1 de diciembre tiene previsto acabar a las dos de la tarde con una suelta de globos acompañada de la actuación de la banda de Gaiteros y Dulzaineros Grupo Os Chufladors y Bucardo. A lo alrgo de la mañana se sucederán otras intervenciones también de carácter lúdico, además de la lectura de las reivindicaciones de cada discapacidad por parte de componentes las distintas asociaciones, que tendrá lugar a las 12.30h y a las 13.30h. Antes del cierre definitivo, se procederá a la lectura del Manifiesto del CERMI-Aragón, por Encarna Samitier, subdirectora de Heraldo de Aragón.
 

Concentración en Murcia

 
Convocatoria de CERMI Región de Murcia - SOS Discapacidad 1 de diciembre de 2013El CERMI Región de Murcia ha convocado una concentración el próximo domingo 1 de diciembre, bajo el lema ‘SOS Discapacidad – Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’. Esta concentración tendrá lugar, a las 12 horas, en la Plaza de la Glorieta de Murcia, y contará con la participación de personas con discapacidad y sus familias, junto con voluntarios, profesionales del sector y simpatizantes. 
 
Con este acto cívico, el CERMI Región de Murcia pedirá, a través de la lectura de un manifiesto,  el mantenimiento de las entidades de la discapacidad, “imprescindibles” para trasladar la voz de las personas con discapacidad y sus familias, para su atención directa y la mejora de la calidad de vida para los diferentes tipos de discapacidad. 
 
Esta estrategia de contestación activa ‘SOS Discapacidad’ se mantendrá mientras perdure lo más agudo de esta crisis, en defensa de la inclusión, los derechos y la ciudadanía.
 
Así, el CERMI Región de Murcia hace un llamamiento a la ciudadanía murciana, y pide su participación y asistencia, no sólo del movimiento asociativo, sino de toda persona sensibilizada con el sector, ya que es “debe ser tarea de todos garantizar  la continuidad del trabajo de nuestro sector, así como la atención a las personas con discapacidad y sus familias”.
 

En concierto con CERMI Illes Balears

 
La convocatoria en las Islas Baleares tendrá una duración de dos horas. El mismo día 1, a als 11.30h de la mañana se concentrarán todas las personas convocadas en el Paseo del Borne, de Palma de Mallorca. A las 12h. tendrá lugar la presentación de la DIADA, a cargo de Xavi Torres, consagrado deportista paralímpico español, con un total de 16 medallas paralímpicas en la disciplina de natación.
 
A las 12.15h. se leerá el manifiesto y a continuación tendrá lugar en concierto de Víctor Uris, cantante y compositor  de Blues, nacido en Palma.
 
Para finalizar, se leerá de nuevo el manifiesto y a las 13.30h. finalizará la DIADA.
 

Ceuta apuesta por el deporte

 
El CERMI de Ceuta ha animado anima a toda la ciudadanía a unirse a la Marcha de Apoyo a la Discapacidad que se celebrará el domingo 1 de diciembre. Los participantes lanzarán una voz de alarma con el objetivo de evitar situaciones de exclusión, especialmente en el ámbito deportivo, a las personas con discapacidad. 
 
Bajo el lema SOS Discapacidad, ese mismo día se pondrán a la venta camisetas que reivindican el objetivo de la cita: “Todos tienen el mismo derecho y debemos defenderlo”, tal y como afirma la presidenta de la entidad, María Luisa Villadén.
 
La marcha saldrá de la Plaza de África a las 12:00h. y llegará hasta la Plaza de los Reyes. El día estará especialmente dedicado a promover la accesibilidad en el ámbito deportivo de las personas con discapacidad y fomentar la práctica conjunta del deporte entre personas con y sin discapacidad. 
 

CERMI Cantabria en el Parlamento

 
El CERMI Cantabria celebrará un acto institucional, a las 12:00 horas, en la sede del Parlamento de Cantabria, en el que se congregarán personas con discapacidad y sus familias, más voluntarios, profesionales y simpatizantes, “para defender los derechos y garantías para las personas con discapacidad y sus familias que tanto tiempo ha costado alcanzar y ahora se ven amenazados”.
 
Roberto Álvarez, Presidente de CERMI Cantabria, y un representante de la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Cantabria recogerán en sus intervenciones la actualidad y demandas del sector, además de un recorrido por el trabajo realizado conjuntamente con esta comisión. 
 
En el acto también se proyectará un video con testimonios de personas con discapacidad y familiares que expondrán casos y episodios concretos de vulneración de sus derechos, para a continuación y, ya desde el escenario, realizar las propuestas de mejora que podrían paliar este quebrantamiento de derechos. 
 

CERMI Extremadura

 
El comité extremeño ha convovado a la familia de la discapacidad a una concentración en la Plaza de España de Mérida, junto al ayuntamiento, a las 12h. del día 1 de diciembre. Está previsto un acto de una hora de duración, en el que dos personas con discapacidad leerán el manifiesto del CERMI. El presidente del CERMI Extremadura intervendrá en dicho acto en último lugar, cerrando la convocatoria.
 

CERMI Asturias

 
Convocatoria de CERMI Asturias - SOS Discapacidad 1 de diciembre de 2013El CERMI Asturias ha convocado en Oviedo una concentración el próximo domingo 1 de diciembre con el objetivo de defender los derechos de las personas con discapacidad, en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).
 
Bajo el lema ‘SOS Discapacidad – Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’, esta concentración tendrá lugar a las 12 horas, en la Plaza de la Escandalera en Oviedo, y contará con la participación de personas con discapacidad y sus familias, junto con voluntarios, profesionales del sector y simpatizantes. 
 
Con este acto cívico, el CERMI pedirá, a través de la lectura de un manifiesto,  el mantenimiento de las entidades de la discapacidad, “imprescindibles” para la atención directa y la calidad de vida digna de los diferentes tipos de discapacidad. 
 
Así, el CERMI Asturias hace un llamamiento a la ciudadanía asturiana, y pide su participación y asistencia, no sólo del movimiento asociativo, sino de toda persona sensibilizada con el sector, ya que es “se está poniendo en peligro la continuidad de nuestro sector, así como la atención a las personas con discapacidad y sus familias”.   
 

Otras celebraciones

 
El resto de CERMIS Autonómicos han aplazado sus convocatorias uno o dos días, algunos de ellos haciéndolas coincidir con el Día de la Discapacidad, 3 de diciembre. Las celebraciones son muy diversas, pero casi todas culminan o se inician con la lectura de un manifiesto reivindicativo. 
 
En Navarra, el CORMIN se concentrará el día 4 frente al Parlamento navarro durante 15 minutos. EDEKA, por su parte, publicará en distintos medios el manifiesto del Día de la Discapacidad. Y el CERMI Andalucía tiene un acto en el Parlamento este viernes 29 de noviembre. El presidente del Parlamento y el del CERMI Andalucía leerán el Manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a las 11 de la mañana, en un acto al que asistirán unas 100 personas, además de la Secretaria General de Política Social, el Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia y el Director General de Personas con discapacidad.
 
El CERMI Canarias enviará un manifiesto a los medios de comunicación. El CERMI Castilla-La Mancha se reunirá el 2 de diciembre con los medios de comunicación en un desayuno en el que celebrarán los 15 años de historia de este comité. Además, el día 10 de diciembre habrá un acto de reconocimiento personas con discapacidad y la lectura del manifiesto.
 
En Castilla y León, el CERMI hará una convocatoria a medios para la lectura del manifiesto. Además, han realizado un video de 30 segundos que se emite en Televisión CYL desde el 15 de noviembre al 3 de diciembre, protagonizado por personas con discapacidad.
 
El CERMI Comunidad de Madrid convocará una rueda de prensa el martes 3 de diciembre en la que se hará lectura pública de la proclama/manifiesto, acorde a la estrategia #SOSDiscapacidad. Mientras, en Galicia, el CERMI se prepara para la presentación en el Parlamento Gallego de la Comisión de Discapacidad no Permanente.
 
El CERMI La Rioja procederá a la lectura del manifiesto en el Parlamento el día 3 de diciembre, mientras el CERMI Melilla enviará el manifiesto a los medios de comunicación.
 
El COCARMI, por su parte, hará uso de las redes sociales: lanzará en Twitter 11 mensajes hasta el día 3, y el mimo día 3 de diciembre se realizará el traslado por las calles de Barcelona de un flotador con 10 asas, trasportado por las 10 entidades del COCARMI, hasta la puerta de la Conselleria de Economía y Conocimiento. En la misma puerta de la Consellería tendrá lugar una rueda de prensa y allí mismo se deja el flotador.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España