Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 17 de noviembre de 2012cermi.es semanal Nº 55

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

VIII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos

‘Repensar el activismo. El futuro del movimiento social de la discapacidad’

Los CERMIS Autonómicos coinciden en la necesidad de nuevos modelos asociativos ante la falta de recursos

15/11/2012

Los CERMIS Autonómicos, reunidos durante la pimera jornada del VIII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos ‘Repensar el activismo. El futuro del movimiento social de la discapacidad’, han coincidido en la necesidad de nuevos modelos asociativos ante la actual situación de crisis que provoca la falta de recursos en sus entidades y como estrategia para el diseño de su futuro.

En este sentido, han apostado por nuevos modelos que respondan a la convergencia de las asociaciones y a su activismo para obtener una mayor visibilidad de sus acciones, primando por encima de todo la atención a las personas con discapacidad y sus familias, que son a quienes representan.

Así, durante la celebración de la mesa redonda ‘Nuevos modelos asociativos para nuevos tiempos’, representantes del CERMI Asturias, CERMI Galicia, CERMI Extremadura y CERMI Comunidad de Madrid han coincidido al admitir que es necesario un nuevo modelo para el movimiento asociativo de la discapacidad, basado fundamentalmente en la convergencia.

En este sentido, han explicado que, debido a la falta de recursos que ha provocado la crisis, y ante la dependencia por parte de las entidades en los últimos años a las subvenciones de las administraciones, es el momento de reinventarse, buscar nuevas fórmulas y salir adelante, desde la unión y las sinergias.

Un único fin

Otro aspecto que han destacado las plataformas de la discapacidad autonómicas es la importancia de tener siempre presente, y priorizar ante las dificultades, los fines por los que se crearon las entidades, que es la atención a las personas con discapacidad y sus familias.

Además, el presidente del CERMI Cantabria, Roberto Álvarez, ha presentado la publicación ‘Hacia unos servicios sociales de calidad adecuados a las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad’, elaborado gracias a la participación de todas las entidades de la discapacidad de la comunidad cántabra, y al que ha aludido como un instrumento de trabajo que define el soporte de datos suficientes, desde un punto de vista funcional, que permite diseñar sistemas de programación de apoyos, modelos de atención, cartera de servicios, normativas a medida de cualquier realidad, etc., con la persona con discapacidad como centro y con la referencia de la Convención de la ONU.

Según ha expuesto, este nuevo proyecto-modelo social en Cantabria está apoyado en la igualdad de oportunidades y no discriminación, la participación activa y la accesibilidad universal, así como en un modelo de apoyos basado en el fomento de la autonomía personal, la vida independiente y la integración en la comunidad, desde valores como la unidad, la transparencia y la confianza.

Para él, este proyecto puede ser una oportunidad de desarrollo de normas que definan los apoyos centrados en las personas con discapacidad, con el objetivo de garantizar su inclusión y sus derechos.

La perspectiva de género

Por su parte, Isabel Caballero, de la Comisión de la Mujer del CERMI Estatal, ha complementado estas intervenciones y ha perfilado la perspectiva de género en todo planteamiento de la discapacidad. Principalmente, ha denunciado que las medidas anti-crisis que se están adoptando no contemplan este enfoque ni la discapacidad y, según ha argumentado, es la propia Convención de la ONU la que obliga a ello.  “El disfrute de nuestros derechos no debe ir ligado a momentos de bonanza económica”, ha alertado.

Para ella, el nuevo modelo de activismo, desde el enfoque de derechos humanos, debe contemplar la perspectiva de género y las necesidades de las mujeres con discapacidad. A la hora de repensar este nuevo modelo, ha planteado que tenga en cuenta su intersección con múltiples ejes de opresión (religión, clase social, orientación sexual o discapacidad). Por otra parte, a nivel asociativo, ha incidido en que hay que luchar en contra de la discriminación hacia las mujeres con discapacidad y que creen espacios, como comisiones, en las que sus tomas de decisiones tengan incidencia real.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España