Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de junio de 2012cermi.es semanal Nº 36

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Los CERMIS autonómicos se están asentando en los Parlamentos de sus comunidades

31/05/2012

El gerente del CERMI Estatal, Luis Alonso, ha afirmado durante un encuentro del Observatorio ‘Crisis y Discapacidad’, organizado por Servimedia Comunicación, que los CERMIS Autonómicos van “cogiendo silla” en los Parlamentos de sus comunidades para proponer y corregir la normativa en materia de discapacidad que se propone.

El gerente del CERMI Estatal, Luis Alonso y el comisionado de CERMIS autonómicos del CERMI Estatal, Miguel ParaísoAsí lo ha expresado para referirse a que ya son cuatro las Comunidades Autónomas – Madrid, Murcia, Cantabria y Castilla-La Mancha - las que han creado Consejos Autonómicos de la Discapacidad, lo cual, según ha indicado, refleja la “buena” relación con la administración autonómica. 

En este sentido, el comisionado de CERMIS autonómicos del CERMI Estatal, Miguel Paraíso, ha añadido que esta receptividad por parte de la administración se debe a que “han entendido lo que es la transversalidad”. 
 
Según él, el problema que siempre ha existido en las Comunidades Autónomas es que la discapacidad “se enclava en los servicios sociales”, mientras que la discapacidad es “un asunto transversal”, que debe ampliarse al ámbito educativo, laboral, etc. “Los servicios sociales no cubren las necesidades que tenemos, por lo que tiene que producirse esa transversalidad en las políticas completas”, ha destacado. 
 
Además, Luis Alonso ha señalado que esta representatividad de los CERMIS autonómicos en los parlamentos autonómicos es “muy importante” porque crea modelo y, según ha afirmado Miguel Paraíso también, “nos interesa que sean todas las comunidades las que cuenten con un consejo autonómico de la discapacidad”.
 
Los CERMIS autonómicos, según han explicado, se componen de 194 entidades en total, abarcando los distintos tipos de discapacidad. 
 
En relación a esta representatividad, Miguel Paraíso ha resaltado que los sectores más vulnerables y los últimos en llegar a la conquista de sus derechos sociales “no deben pagar” por los recortes que provoca la crisis. “Son los que más lo necesitan y los que más apoyo público requieren”, ha asegurado. En este sentido, ha hecho referencia a comunidades como Cataluña, Castilla-La Mancha o Navarra, como las más afectadas.  
 
Además, ha apuntado que hay que establecer un diálogo con respecto a la difícil situación de ajustes y ha advertido que hay que “rescatar el espacio perdido por los recortes”. “Se han conquistado muchos derechos ya y no podemos permitir perderlo todo”, ha afirmado. 
 
Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de articulación del Tercer Sector por territorios, Miguel Paraíso ha apuntado que, para llegar a ese fin, “lo primero es estar en la agenda política, en la interlocución con los gobiernos, así como con los medios de comunicación” y ha anunciado la celebración que tendrá lugar hoy de una reunión entre las entidades que tienen vínculo con la Plataforma del Tercer Sector en Andalucía “para llegar a acuerdos y poder defender el espacio social, sin retrocesos”. 
 
Luis Alonso, por su parte, ha manifestado que, en este sentido, “hay un avance considerable”, ya que, para él, “el camino ya se ha iniciado y se ha avanzado en la articulación del Tercer Sector por Comunidades Autónomas”. 
 
Entre sus propuestas destaca “reinventar el activismo” del movimiento asociativo de la discapacidad, con el objetivo de salvar las conquistas que ya están garantizadas, al mismo tiempo que marcar políticas de futuro en una “tempestad” como la actual. 
 
Ambos coinciden también en que la clave es conseguir una “mayor” inclusión y en la importancia de la unidad del movimiento asociativo para las conquistas sociales. 
 

OBSERVATORIO ‘CRISIS Y DISCAPACIDAD’ 

El Observatorio ‘Crisis y Discapacidad’ se ha puesto en marcha con el objetivo de analizar la situación actual del sector de la discapacidad en España, dentro del difícil contexto económico y financiero que atraviesa el país. 
 
Organizado por el departamento de Comunicación de Servimedia, está diseñado como una oportunidad para trasladar las necesidades y demandas de un sector tan vulnerable, como es el sector social de la discapacidad y, al mismo tiempo, dar voz a los agentes de las distintas entidades que lo componen. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España