Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de diciembre de 2017cermi.es semanal Nº 282

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Día de la Discapacidad

El Cocarmi pide un cambio de modelo en el sistema de financiación de las entidades sociales

30/11/2017

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi), principal plataforma del sector en Catalunya, ha hecho esta mañana un llamamiento público a las administraciones para que cambien el actual sistema de financiación de las entidades sociales para hacerlas más sostenibles y garantizar la continuidad de los proyectos y servicios.

Entre otros cambios, Cocarmi propone que se sustituya la actual fórmula de subvenciones anuales, con unos importes que dependen cada año de la negociación política de los presupuestos públicos, por un sistema de concertación (sobre todo cuando hablamos de servicios públicos) que dé más estabilidad a las estructuras y plantillas de las entidades y, por tanto, garantice la atención a los usuarios más vulnerables, así como la calidad de los servicios.
 
En la misma línea, se pide que los programas tengan calendarios plurianuales que favorezcan su consolidación, además de mejorar el acceso a la financiación pública de organismos como el Instituto Catalán de Finanzas (ICF). También se ha pedido que determinados costes de estructura, como ciertas obligaciones administrativas y de gestión e intereses bancarios que se derivan de la demora en el ingreso de subvenciones, se puedan asimismo financiar con ayudas públicas.
 
Estas demandas se han puesto sobre la mesa en el transcurso de la jornada 'Hacia una sociedad resiliente e inclusiva' organizada por el Comité con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instaurado por la ONU y que se celebra desde hace 25 años cada tres de diciembre.
 
En una mesa redonda sobre el presente y el futuro de la financiación de las entidades, representantes de tres federaciones del Cocarmi han expuesto su experiencia de resiliencia ante la crisis económica. Marta Obdulia, gerente de la entidad ECOM, ha explicado cómo la excesiva dependencia de las subvenciones públicas llevó a una grave crisis que se tradujo en despidos y en una situación de casi quiebra. Por su parte, Nuria Charneco, representante de los trabajadores de FESOCA, expuso la actual paralización de la actividad y los meses sin cobrar de la plantilla, actualmente de 27 personas (hace unos años eran 98). Finalmente, el presidente de FECETC, Julio Martínez ha expuesto los recortes en la financiación a los Centros Especiales de Empleo  (CEE) del 50 por ciento de la subvención del Salario Mínimo Interprofesional, y de las diversas alternativas que están aplicando para hacerle frente, que van desde retrasar el pago de facturas y nóminas a aplazar el pago de impuestos y avalar créditos con recursos propios y con propiedades particulares. Mecenazgo y la colaboración entre entidades. También se ha pedido intensificar las inspecciones laborales a las empresas sobre el cumplimiento de la reserva legal del 2 por ciento de los puestos de trabajo a personas con discapacidad en las empresas de 50 o más trabajadores.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España