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viernes, 13 de enero de 2017cermi.es semanal Nº 241

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

En una reunión con el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget

El COCARMI pide garantizar el acceso a la Universidad de las personas con discapacidad

11/01/2017

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), principal plataforma del sector en Catalunya, pidió al conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, más apoyo a los universitarios con discapacidad para garantizarles el acceso a esta etapa de formación y, así, poder seguir los estudios en igualdad de condiciones que el resto de alumnos. Apostar por la inclusión en la universidad es, para el COCARMI, fundamental para facilitar posteriormente su autonomía personal e inclusión laboral.

Durante una reunión entre ambas partes, el presidente del COCARMI, Antonio Guillén, recordó que "en los últimos 10 años las universidades han avanzado mucho en la inclusión de las personas con discapacidad. Sin embargo, sólo un 1 por ciento de los alumnos universitarios tienen algún tipo de discapacidad y, por tanto, todavía queda mucho por hacer". "Además, teniendo en cuenta que el índice de desempleo es más bajo entre las personas con formación universitaria, y que sólo el 8,4 por ciento de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios, es necesario invertir en la formación de nuestros jóvenes con discapacidad para facilitarles el camino hacia el mundo laboral".
 
En esta línea, hay que aumentar el apoyo de la Generalitat a los programas y servicios que han diseñado las universidades catalanas para atender las necesidades de los estudiantes, del profesorado y del personal de administración y servicios con discapacidad.
 
Entre las medidas concretas que propone el COCARMI en este campo figura transformar el proyecto UNIDISCAT en un centro de referencia sobre universidad y discapacidad, que vele por los recursos de apoyo y la educación inclusiva del alumnado universitario con discapacidad, avanzar en la formación del profesorado a todos los niveles (incluyendo postgrados y doctorados) para poder trabajar en entornos educativos inclusivos y ampliar el número de becas y ayudas al estudio a todos los universitarios con discapacidad.
 
Aparte de las demandas en materia de formación, en la reunión se  abordaron otras competencias del departamento en relación con las personas con discapacidad y se entregó al conseller el documento. Prioridades de las personas con discapacidad, sus familias y las entidades que las representan en el ámbito competencial de la consejería de Empresa y Conocimiento.
 
El documento incluye, entre otras prioridades en materia de turismo accesible, de apoyo al emprendimiento de las personas con discapacidad, de información al consumidor con discapacidad y de impulso de la investigación en campos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.
 
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