Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de julio de 2018cermi.es semanal Nº 311

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El Cocarmi se reúne con el conseller El Homrani para abordar las prioridades de las personas con discapacidad y sus familias

13/07/2018

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi), principal movimiento de defensa de los derechos del colectivo en Cataluña, que agrupa casi 700 entidades sociales, pidió ayer al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, la aprobación inmediata del Reglamento que ha de desarrollar la Ley de Accesibilidad de Cataluña.

A pesar de que dicha ley, de 2014, debía disponer del correspondiente reglamento, como máximo, dos años después, es decir, en octubre de 2016, a fecha de hoy todavía no hay previsión de aprobación. El decreto es clave para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, ya que por primera vez contemplaba medidas de accesibilidad a la comunicación y cognitivas. Además, la accesibilidad en bienes, productos y servicios es un requisito imprescindible para el ejercicio de cualquier otro derecho: educación, salud, empleo, cultura...
 
Por otra parte, para garantizar la perspectiva de la discapacidad en todas las políticas del Govern, y con voluntad de colaborar en la construcción de unas políticas sociales más inclusivas, el comité solicitó reanudar las reuniones del Consejo de la Discapacidad de Cataluña (Codiscat); un órgano pensado para asesorar al Govern en aquellas cuestiones que afectan directamente a más de 550.000 personas, con una consulta previa antes de impulsar cualquier medida gubernamental.
 
En el campo de la inserción laboral de las personas con discapacidad, el comité pidió que se dote con más recursos los programas para la inserción en la empresa ordinaria y que se garantice la continuidad de estos servicios de inserción. Asimismo, y en relación con los centros especiales de empleo, pidió el cumplimiento de la moción 131/XI aprobada en el Parlament de Cataluña, que instaba al Govern a garantizar el 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a todos los trabajadores con discapacidad de los mismos, y el 75 por ciento del SMI para el colectivo con especiales dificultades, entre otras cuestiones.
 
Por otra parte, se puso de relieve la necesidad de adaptar la legislación vigente a los principios y mandatos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, diez años después de su entrada en vigor.
 
Finalmente, en la reunión se instó a avanzar en la regulación del concierto social y ocupacional, ya que el actual modelo de prestación de servicios al colectivo depende principalmente de las propias entidades. Por ello, hay que dar estabilidad a estos servicios y adecuarlos a las nuevas necesidades y realidades, revisando la cartera de servicios sociales, aumentando el número de plazas diurnas y residenciales y ganando en flexibilidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España