Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de mayo de 2012cermi.es semanal Nº 33

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CORMIN urge a UPN y PSN a frenar los recortes en discapacidad

07/05/2012

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN) ha trasladado a UPN y PSN un nuevo llamamiento para que abandonen su política de recortes en materia de discapacidad.

El organismo que aglutina a las asociaciones del sector considera que la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno prevista para mañana martes es “una oportunidad ideal” para mostrar un cambio en las directrices del Ejecutivo navarro.

Tras el anuncio de nuevos recortes -estimados en 54 millones de euros- y coincidiendo con la reunión de los dos grupos que sustentan el Gobierno de Navarra para concretar su aplicación, el CORMIN ha vuelto a reclamar a UPN y PSN un giro en su política, de forma que “no sea el sector de la discapacidad, uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad navarra, el pagano de estos ajustes”.

El comité recuerda cómo ha venido reclamando el fin de los recortes en materia de discapacidad “en reuniones con representantes del Gobierno de Navarra, el Parlamento y el Defensor del Pueblo, en los medios de comunicación y en la calle”, encontrándose sin embargo con “continuos incumplimientos por parte del Ejecutivo y un ajuste presupuestario que ha sumido a nuestras asociaciones en una situación crítica”. Para el CORMIN, las políticas desarrolladas por el Gobierno de Navarra han supuesto “un retroceso en el Estado de Bienestar” que se agravaría ahora de aplicarse los nuevos recortes anunciados.

Por tanto, considera que la reunión de mañana es “una oportunidad ideal” para hacer efectivo un cambio de política que “vele por la igualdad de oportunidades, mantenga los servicios destinados a nuestro colectivo, no destruya empleo y garantice que la vida de cada persona con discapacidad sea digna”.

Las peticiones del CORMIN se concretan en la apuesta por la promoción de la autonomía personal, la diferenciación entre los conceptos “dependencia” y “discapacidad” –con dotaciones presupuestarias adecuadas para ambas- y la derogación de las órdenes forales que establecieron el régimen de incompatibilidades en las ayudas.

Asimismo reclama la articulación de un nuevo sistema de financiación plurianual de las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el sector, el cumplimiento de la LISMI, el desarrollo de la Ley de Accesibilidad Universal y del Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad, el restablecimiento del programa de vacaciones y la creación de una comisión parlamentaria específica para la discapacidad.

Por último, el CORMIN emplaza a los partidos que sustentan el Gobierno de Navarra a mantener los servicios para las personas con discapacidad y los puestos de trabajo que los posibilitan, para así evitar un nuevo “recorte de derechos”.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España