Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de febrero de 2015cermi.es semanal Nº 157

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI)

CRECOVI, acompañando a la infancia con discapacidad

“Es un proyecto en el que el Gobierno Regional pone, además de su trabajo, todo su corazón”, María del Carmen Pérez, directora general de asuntos sociales

27/02/2015

Pamela Barahona

Poner todo el esfuerzo y sobre todo el corazón, como indica la directora general de Asuntos Sociales, María del Carmen Pérez, es lo que se necesita para diagnosticar una discapacidad a los menores con la máxima brevedad y lograr así mayores garantías para su bienestar. Precisamente esto es lo que pretende conseguir el nuevo Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y el presidente del CERMI, Luis Cayo pÉREZ bUENO, visitan las instalaciones del CRECOVI“Con ilusión, entusiasmo y ganas” según apunta María del Carmen Pérez, es como dio inicio este proyecto el pasado 3 de octubre. Para ello las consejerías implicadas en la atención temprana, asuntos sociales, sanidad y educación, se coordinaron creando así el CRECOVI. “Este centro está pensado para unir y generar sinergias, para sumar fuerzas y, ante todo, para hacer la vida más fácil a las familias”, señala. 
 
El CRECOVI nació para dar cumplimiento a una destacada previsión del Tercer Plan de Acción para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid que se proponía mejorar la acogida a las familias de los menores de 6 años con discapacidad, riesgo de padecerla y/o dependencia y facilitarles su acceso a la protección social y a los servicios de atención temprana. “El CRECOVI destina sus esfuerzos a la homogenización de las valoraciones, facilitando todas las que requiera el menor, tanto discapacidad como dependencia o dictamen de necesidades de atención temprana, concretando al máximo los tratamientos que pueda precisar y ofreciendo un mayor apoyo a las familias”, explica María del Carmen Pérez. 
 
Este centro es una puerta de entrada al sistema de protección social, tal y como nos explica la responsable de Asuntos Sociales, es un espacio de referencia para facilitar el acceso a otros servicios y de esa forma los tratamientos de atención temprana en la Comunidad de Madrid se siguen prestando por los Centros de Atención Temprana autorizados por la Administración Autonómica (que constituye una red que dispone de un total de 2.473 plazas al haberse creado 100 nuevas plazas este año), así como por las áreas de tratamiento de los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid que atienden anualmente a 900 niños y niñas.
 

Datos de los tres primeros meses

 
El balance de las actuaciones realizadas en los primeros 3 meses por el CRECOVI refleja que en este centro se atendió  a 800 niños durante este periodo. Del total de menores valorados, 741 obtuvieron grado de discapacidad y 89 grado de dependencia. De los 741 niños con grado de discapacidad, 661, es decir, el 90% necesitan recibir tratamiento de atención temprana, por lo que han sido derivados a alguno de los Centros de Atención Temprana o de los Centros Base con los que cuenta la Comunidad de Madrid en la región. El 10% Restante, 80 niños no requirieron tratamiento. 
 
Respecto al tiempo medio de valoración, el balance desvela que se ha producido una significativa agilización del tiempo de valoración de discapacidad de los menores desde la fecha de la solicitud, reduciéndose  a una media de 30 días (la Orden 710/2000, de 8 de mayo, de la Consejería de Servicios Sociales, establece que el periodo máximo debe ser inferior a 3 meses), así mismo, el tiempo medio desde la valoración hasta la resolución de los dictámenes se ha reducido a 5 días.
 
Los tipos de discapacidades más frecuentes fueron los retrasos madurativos y trastornos del desarrollo, que sumaron el 65%. Las discapacidades del desarrollo neuromuscular y otras discapacidades físicas son el 28% de las valoraciones, mientras las discapacidades sensoriales (del sistema visual y auditivo) constituyen el 7%.
 

Factores para el éxito

 
El CERMI Estatal y el CERMI Comunidad de Madrid en su visita al CRECOVILa necesidad de crear un centro por y para los niños ha sido el principal objetivo para el Gobierno Regional. Para ello tal y como comenta María del Carmen Pérez, “se pensó realizar las instalaciones teniendo en cuenta el punto de vista de los niños y de las familias, ya que el modelo de atención radica en darles protagonismo absoluto”. Explica que el mobiliario y la decoración son funcionales y lúdicos, lejos de los espacios que puedan hacer sentir temor o inseguridad: “en vez de salir de un despacho a otro, el niño y sus padres se sitúan en una única sala de valoración que cuenta con todo el equipamiento necesario para las distintas vertientes de la evaluación (médica, psicológica y social) y son los diferentes profesionales los que rotan por la sala para llevar a cabo su labor”. 
 
Además, en el CRECOVI los niños sienten que son el centro de atención para sus padres y para los profesionales que los atienden, ya que pueden dejar en el corcho de la entrada sus dibujos en los que expresan lo que sienten y como lo sienten.
 
Por otra parte, en el centro también se ocupan de la opinión de las familias realizándoles un cuestionario anónimo de satisfacción. Todas las familias que lo han cumplimentado se han situado en la horquilla del satisfecho al muy satisfecho, siendo un 88% las que han expresado estar muy satisfechas (el máximo rango de 5) con el servicio prestado y los profesionales. También las instalaciones han sido valoradas como muy buenas por un 82% de los padres. “Eso es lo más importante para nosotros, porque las familias han percibido que el CRECOVI era un centro de referencia para ellos, que la coordinación con los Centros de Atención Temprana a través del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM) era fluida y que la Comunidad de Madrid estaba cumpliendo con su compromiso de agilizar y facilitar el camino a los padres”, asegura la responsable de Asuntos Sociales
 

Talleres

 
En este novedoso centro también cabe destacar la iniciativa de los talleres para familiares y para profesionales. Dentro del programa para familias, se desarrollaron dos ediciones del Taller de Alimentación del niño en el primer Año de vida, con referencias al niño prematuro o de riesgo, uno en horario de mañana y otro en horario de tarde.
 
El 26 de febrero y el 5 de marzo se celebran dos Talleres sobre el Desarrollo Motor del niño, que duran dos horas con un formato teórico-práctico en el que los padres podrán plantear sus dudas o inquietudes a los profesionales. También servirá como un foro, para que las familias interactúen entre ellas y se genere una dinámica de compartir situaciones similares.
 
En cuanto a los programas para profesionales, el día 25 de febrero tuvo lugar una Charla-Coloquio titulada “Crianza saludable, fundamentos y principios de la Atención Temprana”.
  

Metas del CRECOVI

 
Para lo que también están esforzándose desde el CRECOVI es para que se apruebe el decreto sobre atención temprana y se cree un registro compartido por todos los profesionales que atiendan a los niños. “La aprobación del decreto sobre atención temprana va a permitir contar con un marco normativo definido que contribuirá a la mejora de la coordinación administrativa entre todos los departamentos del gobierno regional implicados en la atención temprana al niño y a su familia, que en la Comunidad de Madrid es gratuita y, además, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, se extiende de 0 a 6 años”, explica María del Carmen Pérez. 
 
En ese sentido, responsables y técnicos de las Consejerías de Asuntos Sociales, Sanidad y Educación vienen manteniendo reuniones que están permitiendo mejorar los protocolos de derivación. En este proyecto, el Registro Informático único y compartido por todos los profesionales que atienden a niños es uno de los retos más importantes y de más calado y ya se están dando pasos para su construcción. 
 
“En ese contexto me gustaría remarcar que el Crecovi desarrolla un proyecto vivo y en crecimiento, la flexibilidad y la adaptación son dos de sus características. Porque el panorama de la Atención Temprana en la Comunidad de Madrid está en evolución y en dicho proceso evolutivo estamos inmersas las personas y los centros que trabajamos en este ámbito desde cualquiera de sus vertientes: social, sanitaria y educativa”, añade la directora general. 
 
Respecto al apoyo recibido por el CERMI, María del Carmen Pérez no tiene más que elogios: “La visita de CERMI ha tenido un gran valor para el CRECOVI. Como organización representativa de la discapacidad, el CERMI es un interlocutor importantísimo y en la relación que mantenemos nos enriquecemos mutuamente porque nadie mejor que ellos conocen las necesidades de quienes representan. La visita de Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del CERMI Estatal, a quien acompañaron representantes de las entidades que componen esta organización, y también Maite Gallego, presidenta del CERMI Comunidad de Madrid, refrenda la actividad que venimos realizando”.
 
En esta visita les mostraron el centro e hicieron una presentación de sus objetivos de trabajo en sus tres áreas de intervención, la de orientación y valoración, el programa dirigido a familias, y el programa dirigido a profesionales, lo cual confiesa haber sido una gran satisfacción, ya que se estableció un diálogo cercano entre los profesionales que forman los tres equipos multidisciplinares del CRECOVI y los representantes del CERMI Estatal. 
 
La directora general afirma haber escuchado una valoración excelente por parte del presidente del CERMI, lo cual les alegró en gran medida: “El refrendo de CERMI Estatal es valiosísimo para nosotros ya que trabajamos para las personas y las familias a quienes el Comité representa. De hecho, el CERMI Comunidad de Madrid es un participante imprescindible en la actividad del Centro, va a contribuir a que el proyecto del Centro Integral crezca y madure, y próximamente podremos desarrollar actividades que no sólo proponga éste Comité, sino que además cuenten con su participación activa”.
 
Por último, María del Carmen Pérez no olvida comentar que todos los que se han ocupado del CRECOVI tienen grandes expectativas y confían que el modelo de funcionamiento del centro se asiente como un modelo de buenas prácticas. Para ello, insiste en que están manteniendo reuniones de coordinación, especialmente con los directores y equipos de los 34 Centros de Atención Temprana dependientes del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España