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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 14 de marzo de 2015cermi.es semanal Nº 159

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Servicios Jurídicos del CERMI y de Relaciones Sociales, Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONC

"En este mundo globalizado solo si tienes amigos y alianzas las cosas acaban funcionando mucho mejor"

13/03/2015

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

La presentación del trabajo “La discapacidad en las memorias de sostenibilidad” ha reunido en una jornada especial a grandes expertos del mundo de la discapacidad, de la RSE y del panorama europeo. En estos ámbitos es donde se mueve Miguel Ángel Cabra de Luna desde hace ya muchos años. A su juicio, las alianzas llevan a mejor puerto y la discapacidad es una fuerza a tener en cuenta como cualquier otra. La discapacidad debe ser visible, reconocible, competitiva, rentable...

Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Servicios Jurídicos del CERMI¿Cuál es el fin último, el destino de una publicación que sirve para medir la inclusión de la discapacidad en las empresas?
 
Queremos que se hagan cursos de formación para directivos, dentro y fuera de España, a través de los socios de la Red de RSE Discapacidad. También queremos hacer un material on line y traducciones al francés y al alemán, que son idiomas básicos en la UE. Queremos influir en la medida de nuestras posibilidades y si hubiera alguna regulación europea sobre esta materia estar presentes. Y finalmente querríamos buscar varias iniciativas punteras de grupos multinacionales que sirvan de banderín de enganche para muchas otras empresas subcontratistas de esos grandes grupos multinacionales o incluso de poner en valor que esto es rentable social y económicamente.
 
Y además, ya que nuestro idioma se habla en muchas partes del mundo por qué no dirigirnos hacia América Latina y poder influir a través de las empresas españolas para que la discapacidad se tenga en cuenta en otras partes del mundo.
 
Estas alianzas con las empresas ya no solo persiguen la inclusión laboral sino que buscan también la inclusión social, la concienciación ¿no es así?
 
Esto hay que ligarlo al desarrollo económico de las empresas, es decir, si las empresas venden más, tienen mejor imagen y pueden prestar servicios a personas con discapacidad y sus familias, en el caso de España estamos hablando de 10 millones de personas, 4 millones de personas con discapacidad y sus familias. Llegar así a una mayor clientela supone una mayor facturación y eso significa mayor opinión pública y mayor sostenibilidad de la empresa. Por lo tanto, se trata de hacer un espiral en positivo donde todos ganen. ¿Y qué conseguimos nosotros a cambio? Que la discapacidad no sean los ciudadanos invisibles, el consumidor invisible, sino que sea una persona como otra cualquiera, con sus derechos y sus obligaciones y que puedan ser independientes, llevar una vida autónoma y contribuir al desarrollo de la nación, y desde luego dar respuesta a esa gran preocupación que tienen los padres de, “y después de nosotros ¿qué?”. 
 
Esta es la estrategia, hilar todo para hacer una espiral en positivo a favor de las personas con discapacidad y sus familias, y si al mismo tiempo contribuimos al desarrollo económico y social de nuestro país, fenómeno, de eso se trata.
 
Según una de las representantes de GRI, España es uno de los países que más memorias de sostenibilidad presenta, ¿será también nuestro país tan responsable cuando se mida la discapacidad?
 
Ese es el siguiente paso. Muchas veces empiezas por la memoria de sostenibilidad como una moda y una forma de acercarte a los ciudadanos, pero luego tú mismo tienes que interpelarte si lo estás cumpliendo ciertamente y tus clientes y proveedores te van a interpelar también en esa línea y tienes que tener las respuestas preparadas por la coherencia. No creo que ninguna empresa se meta en este proceso si no es consciente de que lo tiene que interiorizar y cumplir.
 
Ojalá se convierta en una moda esa inclusión de la discapacidad en las memorias de sostenibilidad, de alguna manera.
 
Que sea una ventaja competitiva y al mismo tiempo una forma de ganar más clientes y te respeten más en la comunidad, teniendo una buena opinión pública a favor de tu empresa o de tu actividad.
 
Y nosotros tenemos que dar el DO de pecho también para que eso pueda ser así, y conseguir impulsar los objetivos y las necesidades y las libertades de las personas con discapacidad.
 
Y en el caso de Fundación ONCE, tenemos que contribuir como punta de lanza para que esto pueda avanzar por aquí. Hemos avanzado en lo público aunque queda mucho por hacer, me refiero a que hemos avanzado en la legislación y ahora hay que cumplirla, y también hay que avanzar en la sociedad civil y en todos los ámbitos. Lo mismo que estamos trabajando con las empresas, también trabajamos con los sindicatos, por ejemplo, en el tema de la negociación colectiva, porque es muy importante que en la negociación colectiva de las empresas se tenga en cuenta la discapacidad, por ejemplo en el caso de los trabajadores que adquieren una discapacidad, una discapacidad sobrevenida, que no los expulsen del trabajo o los arrumben en un lado de la empresa. Y trabajamos también con otras organizaciones, como el tercer sector, la economía social… porque solo en este mundo globalizado, si tienes amigos y alianzas y hoy por mí, mañana por ti, las cosas acaban funcionando mucho mejor.
 
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