Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de septiembre de 2019cermi.es semanal Nº 360

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Cáceres acogerá el V Congreso iberoamericano de cooperación, investigación y discapacidad

22/09/2019

La sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid ha acogido la presentación del V Congreso iberoamericano sobre cooperación, investigación y discapacidad, que se celebrará en Cáceres el 28 y 29 de noviembre.

Presentación del V Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, que se celebrará en Extremadura, en Cáceres, los días 28 y 29 de noviembreEn el acto han estado presentes la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste; el presidente del CERMI, Luis Cayo; el vicepresidente ejecutivo del Instituto iberoamericano de investigación y apoyo a la discapacidad intelectual (Inibedi), Antonio Ventura Díaz; y el presidente de la Fundación de hermanos para la igualdad y la inclusión social (Fundhex), Jorge Mena.
 
En su intervención, Rebeca Grynspan ha destacado la excelente oportunidad que supone la celebración de este congreso en la gestación, el compromiso y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “para no dejar a nadie atrás”. “La Secretaría General Iberoamericana es una aliada en el impulso de este tipo de acciones como es el V Congreso dentro del espacio iberoamericano, que genera acciones que potencian a las personas con discapacidad como miembros de pleno derecho”, ha continuado.
 
Además, ha destacado el gran trabajo que se está desarrollando en Extremadura en el área de cohesión social, destacando la colaboración existente entre la Secretaría General Iberoamericana , la Universidad de Extremadura, el Inibedi, Fundhex y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, haciendo especial énfasis en el papel destacado del Inibedi, como precursor de muchas de las iniciativas que se están desarrollando actualmente y que han propiciado que se le dé el impulso definitivo a la agenda en materia de discapacidad en el seno de la Secretaría General Iberoamericana.
 
Por su parte, Antonio Ventura Díaz, en representación del presidente del Inibedi, el mexicano Jesús Coronado, ha subrayado la importancia del compromiso institucional de la Secretaría General Iberoamericana, la Agencia extremeña de cooperación al desarrollo (Aexcid), Fundhex, el CERMI, la Universidad de Extremadura, la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Ayuntamiento de Cáceres, la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, la Red EAPN-Extremadura, la Asociación para la atención y la integración social de las personas con discapacidad física de Extremadura (Apamex), Plena Inclusión de Extremadura, la ONCE y su Fundación, la Federación nacional de cooperativas de solidaridad social de Portugal (Fenacerci), la Fundación Humanitas y otras muchas entidades que colaboran en el Congreso.
 
Asimismo, ha agradecido al alcalde de Cáceres, Luis Salaya, su compromiso y sensibilidad al acoger este Congreso, y ha trasladado la invitación a la Secretaría General Iberoamericana para que Rebeca Grynspan imparta la conferencia inaugural del congreso.
 
También ha resaltado que la desigualdad de género en el ámbito de la discapacidad y en especial en las zonas rurales será el objetivo vertebrador del congreso, que se constituye como un espacio de reflexión académica para representantes del tercer sector y de otros colectivos vulnerables, investigadores y expertos docentes iberoamericanos; lo que posibilitará la continuación del Foro Iberoamericano Permanente de debate, trabajo, estudio e investigación, entre las distintas instituciones y organizaciones de los países iberoamericanos que participan en este evento.
 
Jorge Mena ha explicado que se tratarán los asuntos recogidos en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, y ha deseado que el congreso sea una “ventana abierta para el diálogo y la colaboración para las personas con discapacidad”.
 
Luis Cayo ha mostrado su satisfacción por la existencia de iniciativas como este Congreso, en el que el CERMI lleva participando desde la primera edición, y que supone una herramienta muy importante para la labor que tanto el CERMI como la Fundación CERMI Mujeres realizan en el campo de incidencia política en cuestiones tan actuales como la perspectiva de género.
 
Ha querido destacar la dimensión que supone esta quinta edición en cuanto “a la generación de un saber social, de la necesidad de un comportamiento que encarne valores que genere diversidad y que enriquezca una sociedad en la que las personas con discapacidad estemos incluidos y coparticipemos”.
 
Por último, Rocío Yuste ha expresado su satisfacción por la consolidación del congreso, así como del propio Instituto iberoamericano de investigación y apoyo a la discapacidad intelectual, con sede en la localidad mexicana de Monterrey y que cuenta con una delegación permanente en Europa en la sede del Rectorado de la Universidad de Extremadura en Cáceres.
 
También ha puesto en valor el compromiso de la Universidad con la investigación para la calidad de la vida de personas con discapacidad, recordando el lema de la profesión de maestro, ‘Docendo discitur’, “toda una declaración de intenciones por parte de la Universidad de Extremadura con los fines del Congreso: “Enseñando se aprende”.
 
Fuente: Grada
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España