Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de noviembre de 2018cermi.es semanal Nº 324

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mesa redonda

Calles expropiadas, peatones expulsados

Unanimidad entre las Administraciones Públicas para regular “la invasión” de patinetes eléctricos que dificultan o impiden la libre circulación de personas con discapacidad

23/11/2018

Rafael Olea/Blanca Abella - Imágenes: Álvaro Martín/R.O.

Las aceras de las principales ciudades españolas han sufrido una invasión anárquica de elementos de movilidad personal (como patinetes eléctricos o segways) que representan un peligro para los peatones más vulnerables. Por este motivo, Administraciones Públicas, Cortes Generales, DGT y organizaciones de la Discapacidad, de manera unánime, consideran necesario regularlos –a nivel estatal y municipal- y establecer sanciones ante su mal uso o abandono en la acera.

Participantes en la Mesa Redonda organizada por Cermi.esLa mesa redonda ‘Calles expropiadas, peatones expulsados’, organizada por CERMI.es y moderada por el director de "cermi.es" y director general de Servimedia, José Manuel González-Huesa, ha recalcado que la acera debe ser de uso exclusivo para los peatones, impidiendo la circulación o estacionamiento en ella de patinetes eléctricos y otros elementos de movilidad personal. 
 
En este encuentro, la Dirección General de Tráfico (DGT) -a nivel estatal-, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) –a nivel local- avanzaron que en la actualidad trabajan para establecer normativas que regulen su uso, protegiendo al peatón. Si Estado o Ayuntamientos tardan en implementar medidas, los representantes de las Cortes Generales también advirtieron que buscarán soluciones para legislarlos desde las cámaras. 
 
Pero mientras se discute una normativa, los patinetes eléctricos invaden las calles, impiden o dificultan caminar por las aceras y ponen en peligro a los peatones más vulnerables: personas con discapacidad, mayores, mujeres embarazadas…
 
El presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral, advierte que “no puede haber patinetes sin fin”. “Por ello es necesario”, añadió”, “dimensionar el número que puede haber en una ciudad de estos elementos, de manera que se proteja al peatón y se garantice la circulación de todas las personas por la acera”.
Patinetes abandonados en la Gran Vía sobre un paso de peatones.
Del Moral lamentó que “se desconoce cuántos patinetes en régimen de alquiler hay actualmente en la ciudad de Madrid y este problema se agravará porque ya hay otras catorce empresas que han anunciado que también quieren operar”.
 
El presidente del CERMI CM también añadió otro peligro adicional al que sobreocasionan patinetes o bicicletas abandonadas en la acera: “Los segways con turistas que van en manada, realizando una visita turística por donde creen conveniente, ya sean aceras o calzadas”.
 

La DGT anuncia Ley Estatal

 
El jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Javier Villalba, afirmó que “vivimos un ejemplo claro de cómo una normativa está desfasada con respecto a la realidad, por lo cual se hace necesario actualizarla para regular los nuevos elementos de movilidad y proteger al peatón”. 
 
En este sentido, Villalba anunció que la DGT trabaja actualmente en una “ley del siglo XXI, a nivel estatal, que incluya a todos los vehículos y artilugios capaces de circular por las vías públicas, puesto que las circunstancias y los vehículos son diferentes a las existentes en los años noventa”, cuando se dictó la actual legislación.
Un momento de la Mesa Redonda.
El presidente del CERMI Comunidad de Madrid se mostró de acuerdo en establecer una definición y catalogación de este tipo de artilugios, de manera que, al catalogarlos como vehículos, el usuario comparta unas obligaciones y derechos.
 

Legislaciones municipales

 
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también es consciente del problema que ocasionan los patinetes y otros vehículos que invaden aceras. 
 
El secretario de Comisiones de Trabajo de Transporte e Infraestructuras y de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP, Miguel Ángel Bonet, explicó que esta Federación aprobó por unanimidad el 29 de octubre unas recomendaciones para legislar la utilización de patinetes eléctricos y otros elementos de movilidad. Sin embargo, matiza que se trata de una “propuesta” destinada a los Ayuntamientos, puesto que este órgano no tiene potestad normativa.
 
Bonet anunció que “es fácil modificar las ordenanzas” que tienen los diferentes municipios de España y “adaptarlas a esta nueva circunstancia”. Además, puntualizó que “pese a que se discutan posteriormente circunstancias como si se pueden o no conducir con niño o, incluso, solo por adultos, existe un principio básico: no se puede ir ni aparcar sobre las aceras”.
Vilalba, De Luis, García y González Huesa.
La FEMP aprobó por unanimidad de todo el espectro político que la compone que en la acera solo puede haber peatones. Es más, propone no puede aparcarse absolutamente nada en ella: ni motos, ni bicicletas ni patinetes eléctricos.
 

Misma norma para todos

 
El presidente de la Comisión del Congreso de los Diputados de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Teófilo de Luis, afirmó que “tiene que haber una norma de carácter general porque no puede haber normas diferentes en cada ciudad. Tengo que saber y ser consciente de que las normas de Toledo sean igual que las de Ávila”.
 
De Luis también señaló que “el foco fundamental –de la normativa– debe estar en la persona”, a la vez que subrayó la mayor vulnerabilidad de las personas con discapacidad, mayores, mujeres embarazadas y niños. Todas ellas, más vulnerables ante la invasión de patinetes eléctricos. Asimismo, se preguntó si “todas las ciudades de España están adaptadas a este tipo de patinete”.
 
Otro aspecto en el que incidió el diputado fue incrementar la seguridad, puesto que la inmensa mayoría de los patinetes eléctricos circulan sin seguro de accidentes que cubra a sus usuarios y al resto de usuarios de la vía pública. “Si ocasionan un accidente grave, carecen de seguro y esto es muy importante tenerlo en cuenta”, advirtió.
Patinete en la Gran Vía.
De Luis también criticó que el mayor ayuntamiento de España, el de Madrid, permita en su normativa actual “aparcar y circular” por las aceras, de manera que incumple las propuestas de la FEMP. Asimismo, subrayó que aunque esta ordenanza municipal permita aparcar los patinetes y bicicletas de alquiler eléctrico en lugares que no molesten permitan el paso, en la realidad no se está cumpliendo este precepto y se impide o dificulta la circulación por las aceras de personas con movilidad reducida.
 

Patinetes, una barrera más

 
El portavoz de Discapacidad del Grupo Popular en el Senado, Miguel Ángel García, criticó que “cuando estos artilugios invaden la acera -al circular o ser estacionados en ella- se convierten en una barrera más de las muchas que existen, invadiendo ese espacio que pertenece al peatón”. 
 
“Los vehículos de movilidad en las aceras”, añadió, “invaden un espacio que pertenece al peatón y se convierten en muros infranqueables para las personas con discapacidad”.
 
Asimismo, indicó que “no solo hay legislar, sino también hay que hacer cumplir y vigilar que se cumple la legislación”. Por ello, instó a que las policías locales y agentes de movilidad hagan cumplir las ordenanzas sobre estos “artilugios que invaden la acera” y se sancione a las personas y empresas que circulen u obstruyan en espacios destinados al peatón.
 
Esta opinión es compartida por el presidente del CERMI Comunidad de Madrid, quien ratificó que “es necesario actuar en los casos de que haya un incumplimiento por parte de los usuarios o las empresas”.
 

Peligro evidente

 
Según la presidenta de Femaden y vicepresidenta de Aspaym Madrid, Mayte Gallego: “Para nosotros, personas con gran discapacidad física, que casi todos nos movemos en sillas de ruedas, esta invasión representa un gran problema”.
 
Gallego explicó que “cuando te encuentras estos artilugios en mitad de una calle, abandonados en la acera, tenemos que retroceder en la silla de ruedas y buscar un rebaje e ir por la calzada, con el consiguiente riesgo para nuestra integridad física”.
 
El director de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de ONCE, Ángel Luis Gómez, quiso puntualizar que los patinetes eléctricos y otros elementos de movilidad personal “son elementos de peligrosidad no solo para las personas con discapacidad, sino para el conjunto de peatones en general”. 
 
Gómez también señaló la necesidad de establecer una normativa que delimite y regule su uso, además de impulsar “acciones de difusión y concienciación, porque esto que estamos denunciando es realmente un peligro”.
Óscar Moral y Mayte Gallego.

Vinieron para quedarse

 
En lo que todos los participantes estuvieron de acuerdo fue en que los patinetes eléctricos –tanto de uso privado como de alquiler público- han llegado a nuestras ciudades para quedarse, en una época en la que los Ayuntamientos están cerrando o restringiendo el uso del automóvil por sus centros históricos.
 
En este sentido, todos los representantes (DGT, FEMP, Congreso, Senado y entidades de la discapacidad) consideran necesario establecer con celeridad una normativa que devuelva al peatón el uso de la acera y le asegure poder transitar por ella sin barreras y con plena seguridad, algo que actualmente no ocurre.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España