Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de junio de 2021cermi.es semanal Nº 441

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Calvo espera "apoyo unánime" sobre el artículo 49 y eliminar el término 'disminuido' de la Constitución: "Es ofensivo"

14/06/2021

Calvo se ha manifestado de este modo ante los medios al asistir a la reunión del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, celebrada este 11 de junio en Madrid. Como ha señalado la vicepresidenta, las personas con discapacidad representan cerca de 4 millones de personas en España, de las cuales, el 60% son mujeres y niños.

"Hemos avanzado en estas dos legislaturas. En 3 años se han hecho reformas que ellos estaban esperando y que suponen seguir allalando obstáculos para que puedan seguir ejerciendo sus derechos y libertades en la condiciones de igualdad idóneas a como lo hacemos las pesronas que no tenemos discapacidades. Esa es una de las grandes pruebas de resistencia de la calidad de una democracia, de la dignidad de una democracia", ha enfatizado.
 
En este punto, se ha referido a "la más importante de las modificaciones, al artículo 49 de la Constitución". "Queremos que no sean denominados de ninguna manera peyorativa, tras más de 40 años seguir denominándolos minusválidos o disminuidos es ofensivo en el lenguaje actual. El respecto debido se circunscribe a que los llamemos personas simplemente con discapacidades, como ellos quieren", ha puntualizado.
 
Por ello, se ha mostrado confiada en que esta reforma "tenga apoyo unánime" ya que, como ha enfatizado, "significa un paso al frente de una concepcion muy difernte de cómo viven estas personas su día a día y los esfuerzos que tienen que hacer para que el esfuerzo sea de todos y no solamente de ellos".
 
Sobre la reforma -calificada de "gran paso adelante"-, Calvo ha indicado que se ha hablado y discutido con el colectivo y se han hecho modificaciones para mejorar su participación electoral, para sacar a las mujeres y las personas que no quieren ser esterilizadas forzosamente cuando son incapacitadas judicialmente o para mejorar las prestaciones, entre otros aspectos.
 
"Tenemos un gran compromiso con el mundo de las personas con discapacidad en nuestros país y un particular compromiso con la protección de las mujeres y las niñas", ha reiterado. En este sentido, ha explicado que "no se trata de integrar a las personas con discapacidad como si estuvieran fuera", porque "son compatriotas en las mismas condiciones de exigencia en el ejercicio de sus derechos, libertades y posibilidades".
 
Por ello ha reclamado "hacer un esfuerzo colectivo, de toda la sociedad, porque a todos corresponde que esa igualdad de oportunidades sea una realidad". "La prueba que da la medida de la calidad de
 
un sistema político que se fundamenta en valores, sobre la dignidad, está residenciada justo en qué hacemos con las personas con discapacidad", ha sentenciado
 
Fuente: Europa press
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España