Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de octubre de 2018cermi.es semanal Nº 317

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El Gobierno de Cantabria forma a efectivos de emergencias en asistencia específica a personas con discapacidad

28/09/2018

Durante una semana, en el marco de su colaboración con el CERMI de Cantabria, bomberos del 112, Santander y Camargo, personal de sala del 112, y técnicos de Protección Civil están realizando una acción formativa que incide sobre las necesidades específicas de víctimas con necesidades especiales, ha informado el 112.

Simulacro de emergencias con CERMI Cantabria.De manera teórica y práctica se está trabajando sobre los requerimientos concretos de rescates e intervenciones en las que se vean involucradas personas con algún tipo de discapacidad, ya sea visual, auditiva, motora o intelectual; la adaptación de los procedimientos de actuación en situaciones de emergencia que requieran la asistencia y evacuación de afectados con necesidades específicas; el uso de autoescalas para movilizaciones en altura; pautas de actuación para el rescate con seguridad y sin riesgo de lesión de personas en silla de ruedas, y el manejo de pacientes encamados.
  
Con esta actividad el Gobierno de Cantabria da continuidad a una línea formativa iniciada con una primera edición introductoria a este curso, que tiene como objetivo conseguir un sistema de atención a emergencias eficaz, coordinado, accesible y universal, en el que sea atendida cualquier tipo de víctima con las mismas garantías y estándares de calidad.
 
El curso, que se está llevando a cabo en Reinosa, ha incluido la realización de un ejercicio práctico de simulación de un incendio en las instalaciones del centro de día que Ascasam tiene en la localidad.
 
Se trata de un edificio de dos plantas que ha sido evacuado por los alumnos del curso, con el apoyo de bomberos del 112 y Policía Local. De entre las víctimas simuladas una de ellas presentaba estado grave y necesidad de evacuación urgente al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, por lo que ha sido trasladada a una zona accesible para la toma de tierra del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria.
 
En esta segunda parte de la práctica, realizada en el campo de fútbol de la capital de Campoo, la aeronave ha tomado tierra en el recinto. Hasta la víctima han accedido un técnico de rescate del Gobierno y el médico de la aeronave, apoyados por bomberos del 112, que ha valorado e inmovilizado al afectado y le han asegurado en una camilla de rescate en la que se le ha trasladado al helicóptero, para su evacuación simulada a Santander.
 
Tras esta maniobra se ha mostrado, a las 220 personas asistentes a los ejercicios -70 asociados del CERMI y 150 alumnos del colegio Alto Ebro-, un rescate aéreo sin posibilidad de aterrizaje. En esta intervención el rescatador ha descendido hasta la supuesta víctima mediante una operación de grúa, la ha atendido y ha procedido a su ascenso a la aeronave mediante un doble izado, siguiendo el mismo procedimiento que el empleado en el descenso.
 
Según el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, la colaboración con CERMI está permitiendo conocer al Ejecutivo y a los actores intervinientes en situaciones de crisis o desastre las necesidades de atención específica de personas con discapacidad, "mejorando las aptitudes, habilidades y capacidad de reacción" de los efectivos implicados en la resolución de emergencia, lo que repercute en una "atención adecuada a todo tipo de afectados".
  
En este sentido, ha destacado su compromiso de "continuar trabajando en la misma línea, con ejercicios, divulgación informativa y cursos de formación", que permitan al sistema de atención a emergencia cántabro ofrecer a una "atención integral y universal, con parámetros de calidad óptimos cualquiera que sean las particularidades de la persona que requiere ayuda".
 
(Información publicada por Diario Digital de Noticias en Cantabria)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España