Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de marzo de 2020cermi.es semanal Nº 383

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Pandemia Coronavirus

Cantabria pone todos sus medios de Protección Civil a disposición del recién constituido Cecopi

El Gobierno regional pide un informe al CERMI sobre las necesidades especiales de las personas con discapacidad, cuya atención se priorizará

18/03/2020

Cantabria ha puesto ya todos sus medios de Protección Civil a disposición del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) recién constituido por el Ministerio de Interior ante la crisis del coronavirus como el órgano máximo y superior del control de las emergencias del Estado.

Así lo ha trasladado este lunes la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, en el marco del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil que se ha celebrado esta esta tarde a través de videoconferencia y ha estado presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
 
Fernández ha explicado que Cantabria, al haber arbitrado ya el Plan Territorial de Protección Civil (Platercant) en fase de preemergencia, tiene todos sus medios a disposición de este nuevo órgano estatal.
 
En el Cecopi, están presentes todas las comunidades autónomas y todas las delegaciones del Gobierno.
 
En la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil, la consejera ha trasladado al ministro la importancia de la coordinación entre las distintas Administraciones para establecer los criterios y medidas que se van a adoptar en el ámbito del Sistema Nacional de Protección Civil para hacer frente a esta situación.
 

SE PRIORIZARÁ LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 
Por otra parte, en el Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil, Fernández ha informado de que el Gobierno de Cantabria priorizará la atención a las personas con discapacidad durante esta crisis sanitaria por el coronavirus.
 
Con este objetivo, ha explicado que el Ejecutivo ha solicitado al CERMI un informe de las necesidades especiales de este colectivo para coordinar e implementar medidas para atender a las personas con discapacidad.
 
La consejera ha explicado que, una vez que CERMI traslade al Gobierno este informe, se trabajará desde la Dirección General de Interior en coordinación con los municipios, las agrupaciones de Protección Civil y Cruz Roja para implementar medidas que permitan atender a estas personas con discapacidad, que son, según Fernández, "uno de los ámbitos más vulnerables" ante esta crisis sanitaria.
 
En esta reunión, la consejera ha explicado que Cantabria dispondrá este mismo martes de este informe y dará traslado del mismo al Ministerio del Interior en el marco de las competencias que le atribuye el Real Decreto de declaración del estado de alarma.
 
La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior coordina en Cantabria la respuesta desde el ámbito de la protección civil a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.
 
En este sentido, su titular ha expuesto las medidas que el Gobierno está llevando a cabo.
 
En la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil, la consejera, Fernández ha explicado que Cantabria ha hecho llegar ya al Centro Nacional de Emergencias el informe de situación de la comunidad autónoma y los medios puestos a disposición del Estado.
 
En la reunión de esta tarde, que se repetirá de forma semanal, han participado los consejeros de Interior de todas las comunidades autónomas, entre otras instituciones.
 
Por otro lado, la consejera ha insistido esta tarde en la idea expresada ya por el jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, en la Conferencia de Presidentes de la necesidad de llevar a cabo tareas de desinfección y extenderlas a otros ámbitos más allá de las que está realizando la Unidad Militar de Emergencias (UME) en determinadas infraestructuras críticas.
 
Fernández ha estado acompañada durante la videoconferencia por la directora general de Interior, Jezabel Morán, y por el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias, Elías Bayarri, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
 
Fuente: Europa press
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España