Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de julio de 2014cermi.es semanal Nº 131

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Carlos Ríos: "No se puede sacar a las personas con discapacidad del Derecho Penal"

Así se refirió el comisionado de la ONU, durante un encuentro en Servimedia, a la reforma del Código Penal español puesta en marcha por el Ministerio de Justicia

04/07/2014

Carlos Ríos Espinosa, experto del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, insistió el pasado viernes en que no se puede sacar a las personas con discapacidad del Derecho Penal, porque es una forma de "negarles su dignidad" y "privarlas de garantías".

Carlos Ríos Espinosa, experto del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con DiscapacidadAsí se refirió Ríos a la reforma del Código Penal español durante un encuentro en Servimedia, en el marco de su visita a España tras la petición de intervención por parte del CERMI a Naciones Unidas para evitar que la reforma del Código Penal varíe el régimen legal de las medidas de seguridad previstas para las personas consideradas inimputables por razón de discapacidad.
 
Ríos ha elaborado durante su estancia en España un informe, a título personal, sobre el impacto de la reforma en el colectivo de personas con discapacidad, del que se desprende que la actual modificación del Código Penal incumple muchos de los artículos recogidos en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Para Ríos, el problema de fondo es "cómo entendemos el Derecho Penal en las sociedades contemporáneas", ya que, insistió, el Derecho Penal conlleva una serie de garantías, "que se niegan a las personas con discapacidad intelectual" al no juzgarlas de manera igualitaria que al resto de ciudadanos.
 
En concreto, se refirió al régimen legal de las medidas de seguridad previstas para las personas consideradas inimputables por razón de discapacidad incluido en la reforma y explicó que el hecho de que exista la posibilidad de revisión de estas medidas cada cinco años "en función de una posible comisión de futuros delitos" impacta sobre "la garantía de reserva de ley", porque "no se discute sobre la conducta del sujeto sino sobre el sujeto mismo". Se trata, dijo, de un "derecho penal de autor".
Carlos Ríos Espinosa, experto del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, durante un encuentro en Servimedia

 

Estigmatización

 
Además, Ríos señaló que la reforma tiene un impacto negativo en cuanto a la "estigmatización" de las personas con discapacidad "como sujetos peligrosos".
 
Por su parte, a Raquel Cárcamo, miembro de la Junta Directiva de Feaps, le preocupa que el término "peligrosidad" se una a persona con discapacidad y rechaza el hecho de juzgar a un sujeto por su discapacidad y no por el delito cometido. "Dependiendo del juez quete toque, así será tu sentencia", subrayó.
 
Asimismo, señaló que la reforma no tiene en cuenta varios artículos de la Convención de la ONU y subrayó que "es muy grave estigmatizar a una persona con discapacidad por el simple hecho de tener discapacidad".
 
"Las personas sin discapacidad saben cuándo salen a la calle tras una condena y las personas con discapacidad no lo saben", algo que "anímicamente afecta" a la persona recluida, puntualizó, en referencia a la posibilidad de revisar las medidas de seguridad cada cinco años.
 
Carlos Ríos Espinosa, experto del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, durante un encuentro en ServimediaPor su parte, Alberto Durán, secretario general del CERMI, también mostró su malestar con la reforma del Código Penal asegurando que existe un clima de "cinismo" en la clase política española puesto que, en muchas ocasiones, "no es consecuente" con la Convención de la ONU ratificada por España.
En este sentido, Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, aseguró que la visita de Carlos Ríos supone un apoyo importante para el colectivo de personas con discapacidad, así como para los actores políticos y gubernamentales, y aseguró que el CERMI "seguirá reclamando un cambio de mentalidad en el ámbito penal" para que "no existan ciudadanos de primera y segunda clase".
 
El presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) y vicepresidente del CERMI, José María Sánchez Monge, subrayó que "parece que las propuestas del colectivo se están tergiversando" desde el Ministerio, al tiempo que remarcó que "nadie puede valorar si una persona va a reincidir".
 
Finalmente, Ana Peláez, comisionada de Género del CERMI, insistió en la posibilidad de acudir al mecanismo de desarrollo de comentarios generales de la ONU cuando los Estados parte aplican normas de forma contradictoria a la Convención.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España