Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de febrero de 2020cermi.es semanal Nº 377

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Carolina Alonso. Alcaldesa de Villamuelas y patrona de la Fundación CERMI Mujeres

"En un estado democrático, la esterilización forzada de mujeres con discapacidad debería ser declarada ilegal"

07/02/2020

Rafael Olea

Carolina Alonso se ha visto sorprendida por la gran "repercusión mediática y social" alcanzada tras convertirse en junio de 2019 en la primera persona con parálisis cerebral que en España accedía a una alcaldía. Actualmente, compagina su labor al frente del consistorio de Villamuelas (Toledo) con el Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, desde el cual pretende "reivindicar derechos legales, pero sobre todo sociales, de las mujeres con discapacidad".

La alcaldesa de Villamuelas, Carolina Alonso, con el cetro consistorial.Es licenciada en Ciencias Políticas y máster en Recursos Humanos, pero decidió aparcar su actividad y dedicarse a la política. ¿Qué la llevó a tomar esta decisión?
 
Siempre, desde muy joven, he estado vinculada al mundo de la política desde mi participación en Nuevas Generaciones del PP y, aunque nunca había ocupado un cargo público, sí he aparecido en varias ocasiones en listas electorales de Toledo y mi pueblo. Así que se puede decir que "ya conocía el terreno".
 
¿Y por qué decidió presentarse como alcaldesa en Villamuelas?
 
Más que nada, me lo propusieron desde la dirección provincial del Partido Popular. Conocían mi trayectoria y mi trabajo dentro del partido y consideraron que era la candidata oportuna. A su vez, yo lo asumí como un reto personal y me resultó una idea de lo más atractiva.
 
Además, creo que, de todos los cargos públicos, el más gratificante es el de alcalde...trabajar por y para tu pueblo.
 
Ganó con mayoría absoluta y se convirtió en la primera alcaldesa de España con parálisis cerebral. ¿Qué supone este hecho tanto para usted como para el colectivo de personas con esta discapacidad?
 
En un principio mi objetivo era ganar las elecciones, como cabeza de lista de mi partido y servir a Villamuelas. 
 
En ningún momento imaginé la repercusión mediática y social que se le ha dado. Nunca se me pasó por la cabeza que, a raíz de mi victoria, iba convertirme un símbolo de integración de las personas con discapacidad.
 
Pero, una vez ahí, sí considero un hito notablemente positivo para la normalización e inclusión de nuestro colectivo en la vida política, laboral y social. Pero sobre todo en el "día a día..." a la hora de tomar un café, ir de compras o salir a bailar.
Carolina Alonso, en Villamuelas.
¿Ha tenido algún reconocimiento por parte de los líderes de su partido?
 
El mayor reconocimiento que he recibido de los líderes de mi partido ha sido su continuo apoyo hacia mi trabajo como alcaldesa.
 
Desde el primer momento me he sentido arropada y respaldada por todos y cada uno de mis compañeros de partido, y ese es el mayor de los reconocimientos que se me podían hacer.
 
Obviamente, todos están orgullosos de mi logro y de tener al Partido Popular como paradigma en inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad
 
¿Y por parte de políticos de otras formaciones, con y sin discapacidad?
 
No, ningún político de ningún otro partido se ha puesto en contacto conmigo.
 
Eso sí, es de justicia reconocer que muchísimos de mis paisanos de Villamuelas y otras poblaciones vecinas me han felicitado por mi logro, independiente de que compartamos ideología o no.
 
Toda ideología es respetable, aunque no sea compartida, y siempre por encima de las ideas están las personas.
 
¿Por qué cree que todavía son pocos los políticos con discapacidad que hay en puestos de responsabilidad?
 
Sinceramente, creo que no es nada fácil llegar a desempeñar cargos de responsabilidad en la política, pero para ningún tipo de persona.
 
Primero te ha de gustar "este mundo", como es mi caso, luego requiere de mucho trabajo, constancia, constancia y perseverancia...
 
Si además tienes una discapacidad, como en todos y cada uno de los ámbitos de la vida, la dificultad se multiplica. 
 
Yo cuento con referentes de mi partido en la política nacional como Paco Vañó, Nacho Tremiño o Borja Fanjul.
 
Recientemente, fue nombrada patrona de la fundación CERMI mujeres. ¿Qué le supone este reconocimiento y qué acciones pretende impulsar desde la fundación?
 
Para mí, tanto recibir el premio "CERMI mujer 2019" como ser nombrada patrona del CERMI mujer nacional, ha sido uno de los mayores honores y gratificaciones que recibí en el pasado año.
Carolina Alonso.
 
Sin duda es una inmejorable plataforma para reivindicar derechos legales, pero sobre todo sociales, de las mujeres con discapacidad.
 
Apenas llevo dos meses en el Patronat. Estoy en integrándome poco a poco, informándome de las directrices seguidas por el Patronato desde su creación.
 
Aportaré toda mi experiencia en la vida para contribuir a que las mujeres con discapacidad nos hagamos oír.
 
¿Cómo valora la situación de las mujeres y niñas con discapacidad en la sociedad?
 
Se ha avanzado en general las últimas décadas en el contexto social de las personas con discapacidad. No tanto en el de la mujer, donde se duplica la desigualdad.
 
Existen aún casos en los que se alude a la discapacidad de la mujer como causa legal para quitarle la custodia de los hijos. Ya ni hablar de la cantidad de mujeres que por tener una discapacidad son objeto de vulnerabilidad sexual, sobre todo cuando hablamos en aquellas que tienen un detrimento de su capacidad intelectual y encuentran grandes dificultades en su defensa legal.
 
Y, cómo no, el aberrante tema de la esterilización forzada de niñas con discapacidad.
 
¿Será posible acabar con las esterilizaciones forzosas de mujeres y niñas con discapacidad que todavía se practican en España?
 
En un estado democrático y de derecho como el español, la esterilización forzada de mujeres con discapacidad debería ser declarada, formalmente, ilegal. Para ello se requiere la modificación del artículo 156 del código penal, exigida por el patronato de la Fundación CERMI Mujer, que dignifique la libertad de las personas con discapacidad.
 
Me parece una metodología aberrante, a la vez que anacrónico, digno de sistemas dictatoriales y no de un estado europeo del siglo XXI.
Carolina Alonso, alcaldesa de Villamuelas.
¿Es optimista de cara a un futuro de igualdad e inclusión?
 
Claro que soy optimista hacia un futuro de igualdad e inclusión. Avanzado en leyes y derechos, por un lado; pero, sobre todo, avanzando en la calle.
 
Por mucha legislación positiva que se consiga, no hay nada más integrador que ver a una persona con discapacidad en las instituciones, en la barra de un bar o la oficina de un banco.
 
Aún queda mucho por hacer, pero con lucha y trabajo...¡avanzamos!
 
Y, por último, dentro de cuatro años, ¿seguirá  en Villamuelas o le gustaría dar el salto a la policía regional o nacional?
 
Dentro de 4 años... No me gusta avanzar tanto en el tiempo, hace tan solo uno no hubiese imaginado todo lo que me está sucediendo en los últimos meses.
 
Me gusta vivir el momento y, hoy por hoy estoy disfrutando de mi cargo como alcaldesa y trabajando por Villamuelas.
 
En las últimas elecciones generales, integraba la lista al Senado como suplente de nuestro número 1 por Toledo.
 
Estoy a disposición del partido si en algún momento se plantea contar conmigo en el ámbito regional o nacional.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España