Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de octubre de 2021cermi.es semanal Nº 455

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios cermi.es

Carolina Darias recoge el premio cermi.es por la modificación de la legislación para eximir del copago farmacéutico a menores de 18 años con discapacidad

18/10/2021

Almudena Pérez - Fotos: Jorge Villa

El Ministerio de Sanidad ha recibido este lunes el ‘Premio cermi.es 2021’ en la categoría de Acción Social, por su decisión de modificar la legislación para eximir de medida que beneficiará a cerca de 155.000 personas.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, agradece el premio cermiEn concreto, el jurado de estos galardones ha reconocido al Ministerio de Sanidad por esta medida, “de nítido contenido social”, que obedece a una antigua y sostenida demanda del movimiento CERMI y que “supone una relevante democratización en el acceso a la prestación farmacéutica por parte de cientos de miles de familias que tienen a su seno a menores con discapacidad, que verán aliviada la carga económica añadida que la atención a esta realidad comporta”.
 
La medida entró en vigor el pasado 1 de enero de 2021 con la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que disponía que estarán exentas de aportación, además de menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, las personas con prestación económica por hijo o menor a cargo y pensionistas con rentas bajas, inferiores a 5.635 euros o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.
 
Acto en la sede del CERMI con Carolina Darias, ministra de Sanidad, que agradece el premio cermi La placa y el diploma conmemorativo ha sido recogido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de mano del presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno. En este sentido, Darias ha agradecido este reconocimiento y ha asegurado que desde el Gobierno siempre ha habido un firme compromiso por la “eliminación gradual y progresiva de los copagos” y que se seguirá trabajando en pro de una sociedad inclusiva, justa y próspera con el “máximo respeto a los Derechos Humanos”.
 
De hecho, tal y como ha manifestado Darias, en el anteproyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) “se ha tenido en cuenta a las personas con discapacidad”.
 
Por otro lado, ha recordado la creación del catálogo ortoprotésico del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el cual se han “eliminado las barreras económicas” y en el que se han incluido “más de un centenar de nuevos productos”. En este sentido, ha asegurado que se homogeneizará el servicio farmacéutico ortoprotésico para garantizar que las personas con discapacidad que ya están eximidas del copago, lo estén de este también.
 
El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, junto a Carolina Darias, ministra de Sanidad, que recoge el premio cermi Por su parte, el presidente del CERMI ha hecho alusión a la “desventaja acumulada” a la que se enfrentan las personas con discapacidad ya que tienen una mayor necesidad para acceder a los servicios sanitarios. “Tenemos una mayor dificultad para acceder a diferentes productos y servicios, en muchas ocasiones, tanto por nuestra situación de desventaja económica como por el encarecimiento de los mismos”, ha recalcado Pérez Bueno.
 
Por último, el presidente del CERMI ha afirmado que “dotar y garantizar a los menores con discapacidad de la prestación farmacéutica es un logro impulsado por este Gobierno que teníamos que premiar porque facilita la vida de las familias”.
 
Foto de familia en la sede del CERMI con Carolina Darias, ministra de Sanidad, que recoge el premio cermi También han estado presentes en el acto la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, quien ha sido la responsable de dar lectura al fallo del premio. Otras personas asistentes han sido la presidenta de la CNSE, Concha Díaz; el presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico; la vicepresidenta de la ONCE, Imelda Fernández; el Secretario de Finanzas de Cocemfe, Daniel Aníbal García; la directora de Fiapas, Carmen Jáudenes y la directora de Fedace, Mar Barbero; el presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del CERMI, Álvaro García Bilbao, entre otros representantes del movimiento asociativo de la discapacidad.
 
Con estos premios, que concede el CERMI, se busca reconocer las iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.
 
Enlace a la grabación accesible de la ceremonia
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España