Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de septiembre de 2019cermi.es semanal Nº 358

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

Reunión del CERMI CV-Castellón con la Alcaldesa de Castellón

Castellón anuncia su candidatura a Ciudad Accesible 2020 con un proyecto mejorado

La alcaldesa y el edil de Bienestar Social se reúnen con entidades del CERMI para presentar la nueva propuesta al certamen europeo

10/09/2019

El Ayuntamiento de Castellón aspira, por segundo año consecutivo, a ser Ciudad Accesible de la Unión Europea tras ampliar y avanzar en el diseño de la capital de la Plana como ciudad accesible e inclusiva. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha anunciado la candidatura al ‘Access City Award 2020’ durante una reunión mantenida este martes junto con el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, con representantes de las entidades integradas en el CERMI.

Imagen de la reunión del CERMI CV-Castellón con la Alcaldesa de Castellón En este encuentro, el consistorio ha presentado la nueva propuesta ante los representantes de estas entidades. Marco ha destacado que Castellón acude este año con un proyecto “consolidado y que ha avanzado en su diseño de ciudad accesible, inclusiva y amigable gracias a que ha puesto la accesibilidad en el centro de todos los procesos estratégicos”. “Esta política transversal ha hecho que el cambio llegue a la ciudad: desde movilidad accesible hasta servicios inteligentes adaptados, desde itinerarios sin barreras hasta deporte y ocio inclusivo. Un amplio abanico de iniciativas encaminadas a permitir el acceso a espacios y servicios públicos en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía”, ha destacado.
 
El pasado año, Castellón fue una de las tres ciudades españolas seleccionada como finalista por el CERMI para conseguir el premio ‘Ciudad Accesible 2019’, quedándose a las puertas de competir a nivel europeo. La alcaldesa ha recalcado que, en esta ocasión, el Ayuntamiento acude con un proyecto más consolidado como consecuencia del “fuerte compromiso social y político para convertir la accesibilidad en un eje central del nuevo diseño del modelo de ciudad para Castellón”. Para ello, el Ayuntamiento cuenta como principal herramienta con el Plan de accesibilidad local aprobado por unanimidad en 2016 y que incluye acciones en cuatro áreas de intervención: ambiente urbano, instalaciones públicas y edificios, transporte y comunicación e información. Este plan ha sido desarrollado por otros documentos estratégicos sectoriales y se ha incorporado el enfoque de accesibilidad a todas las áreas del ayuntamiento.
 
El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, ha presentado los avances ante los representantes de entidades integradas en el CERMI y destacado proyectos como la creación de itinerarios principales adaptados para conectar instalaciones públicas, centros de servicio y áreas residenciales, eliminando barreras, como el que une la Universitat Jaume I con el Grau y la playa. También se han adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida las playas de Castellón, centros deportivos y escuelas primarias, se ha adaptado el 100% de la flota de autobuses y transformado 22 paradas para hacerlas accesibles, se han desarrollado 20 cursos deportivos adaptados dentro del Programa de Deportes Inclusivos, entre otras muchas medidas.
 
“Queremos que las barreras de Castellón vayan cayendo poco a poco y que la ciudadanía pueda acceder en igualdad de condiciones, sean cuales sean sus capacidades, a todos los espacios públicos”, ha indicado López durante el encuentro.
 
El edil de Bienestar Social y Dependencia ha recalcado que “Castellón tiene una clara ambición de convertirse en una ciudad accesible e inclusiva”. “Hemos recorrido un largo camino en muy poco tiempo para lograr este objetivo, todavía queda, pero en este equipo de gobierno tenemos voluntad de hacerlo y tenemos las herramientas y asignado los recursos para garantizarlo”, ha manifestado López.
 
Al Premio Ciudad Accesible, que se decidirá el próximo 29 de noviembre, pueden optar todas las ciudades europeas con más de 50.000 habitantes y que hayan destacado a la hora de hacer que sus ciudades sean más accesibles para personas con discapacidad y personas mayores.
 
Fuente: elperiodic.com
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España