Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 01 de diciembre de 2017cermi.es semanal Nº 281

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Castilla y León. Herrera anuncia a CERMI un repunte 2,5 por ciento en conciertos y subvenciones en 2018

28/11/2017

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha garantizado hoy al colectivo de la discapacidad, que componen 170.000 personas y al que representa CERMI, un repunte del 2,5% en subvenciones y precios de los conciertos con entidades del tercer sector en 2018, hasta llegar a los 80,7 millones, 1,6 más que en 2017.

Así se lo ha trasladado Herrera al presidente del CERMI en la Comunidad, Francisco Sardón, en la reunión que han mantenido hoy en Presidencia de la Junta para hacer balance de los dos últimos años y analizar lo pendiente, en el marco de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional y Europeo de personas con discapacidad.
 
Por un lado, según ha detallado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en rueda de prensa tras la reunión, los precios de los conciertos con las entidades del tercer sector que prestan servicios a las personas con discapacidad -hay 7.235 plazas concertadas- aumentarán hasta los 74,1 millones, un 2,5% y 1,4 millones de euros más a partir de abril de 2018, un incremento muy demandado por el sector que no se producía desde 2009.
 
Ese "esfuerzo" de financiación trasladado por Herrera al presidente de CERMI también se traducirá en las subvenciones para el tercer sector que supondrá llegar a los 6,6 millones de euros en 2018, 160.000 euros más que este año, también con un 2,5 por ciento de repunte, ha recordado García.
 
Sardón ha acogido ese incremento de forma "positiva", ya que da "mayor estabilidad a al gestión de los servicios y a las familias", y ha recordado que el modelo público privado que funciona en Castilla y León "es un modelo de éxito".
 
La consejera ha recordado que el propio presupuesto de su departamento crecerá en 2018 más de un tres por ciento para destinar 140,1 millones, 4,1 más, a las personas con discapacidad.
 
El presidente de CERMI ha valorado la "sensibilidad" y el "compromiso" del presidente de la Junta con el colectivo de la discapacidad, un "aliento" que han sentido especialmente en los años de la crisis, entre el 2011-2013 y que ha permitido que incluso haya crecido el empleo merced a instrumentos como la reserva de contratación en los centros especiales de empleo o las cláusulas sociales.
 
La reunión ha tenido como "hoja de ruta" la estrategia de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, que articula un modelo de atención centrado en las personas, con el asistente personal como figura clave, y que permite que las personas con discapacidad no sólo sean atendidas sino que sientan que forman parte de la ciudadanía, ha referido Sardón.
 
Entre los trabajos en marcha destaca la actualización de la normativa en materia de accesibilidad, que la consejera ha confiado en tener aprobado en la primavera del próximo año, para facilitar que las personas con discapacidad sientan que forman parte de la sociedad y pueden ir a un museo, un concierto e incluso a la iglesia, ha reflexionado el presidente de CERMI.
 
En muchos casos no se trata tanto de barreras físicas como de las que impiden el acceso a la información que hace que las personas con discapacidad que se queden al margen de la sociedad, lo que requiere de cambios en lectura fácil, subtítulos o intérpretes en actos públicos y privados, según Sardón.
 
La Junta también trabaja en una ley para facilitar y promover la movilidad y al autonomía de las personas con discapacidad a partir de perros de asistencia, para que puedan tener libre acceso a alojamientos, locales y transportes públicos, ha avanzado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
 
García ha compartido con Sardón la importancia de la figura del asistente personal, que se ha triplicado hasta contar con 470 prestaciones a dependientes de este tipo a 31 de octubre, el segundo mayor dato tras País Vasco.
 
Se trata de un servicio que también se plantea como una salida laboral para las personas con discapacidad, que reciben formación para trabajar como asistentes personales de otros dependientes o con discapacidad.
 
La consejera ha incidido además en la apuesta de la Junta por el empleo de este colectivo como elemento de integración, con actuaciones como los itinerarios personalizados de inserción socio laboral, que contará con 4,53 millones en 2018; o la reserva de contratación y cláusulas sociales; y el apoyo a los centros especiales de empleo.
 
También se han comprometido Herrera y Sardón a desarrollar el citado plan estratégico de igualdad de oportunidades, que cuenta con 747 millones hasta 2020
 
(Información publicada por EFE)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España