Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 17 de noviembre de 2012cermi.es semanal Nº 55

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

VIII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos

‘Repensar el activismo. El futuro del movimiento social de la discapacidad’

En Castilla y León, los Servicios Sociales son “la prioridad” para avanzar en la plena inclusión de la discapacidad

15/11/2012

Según ha expuesto la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en Castilla y León “los servicios sociales son una prioridad”, sobre todo, los servicios profesionales a quienes más lo necesitan, ya que, según ha explicado, la administración leonesa trabaja junto con las entidades del sector de la discapacidad porque es “la mejor manera para avanzar en la plena inclusión de la discapacidad”.

Así lo ha asegurado durante la inauguración del VIII Congreso Estatal de CERMIS Autonómicos ‘Repensar el activismo. El futuro del movimiento social de la discapacidad’, organizado por el CERMI, y el CERMI Castilla y León (CERMI CyL) en Valladolid.

Marcos ha destacado la importancia de la colaboración entre el Tercer Sector y la administración para ir mejorando en la conquista de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. En este sentido, ha aplaudido la madurez y la capacidad de las entidades del sector en la Comunidad Autónoma, ya que, según ha dicho, cuentan con profesionales que “van más allá de la propia reivindicación”.

Esta colaboración, ha continuado, conlleva modelos de gestión más optimizados, pasando de un modelo subvencionista a un modelo de derechos de ciudadanía, gracias a avances legislativos, como la Ley de Igualdad de Oportunidades, o que permite hablar de un presupuesto que desde 2007 casi ha crecido un 25%,  así como contar con más de 2.400 plazas más, o diferentes y novedosas medidas, que con la colaboración del sector, dan buenos resultados para avanzar en sus derechos y la igualdad de oportunidades.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha manifestado que la visión territorial es “imprescindible” y ha apostado por un movimiento articulado en torno a la discapacidad “fuerte y cohesionado”, que trabaja por dotar de la dimensión de derechos e inclusiva a los territorios. Asimismo, ha animado a la necesidad de “repensar” el activismo de la entidades de la discapacidad, tal y como recoge el lema del Congreso, y ha anunciado su conducción a una “fuerte y necesaria” movilización  para que la discapacidad hable, participe y genere cambios.

Por su parte, el director general de Políticas de Apoyo para la Discapacidad, Ignacio Tremiño, ha resaltado la “enorme” cohesión del movimiento asociativo en España, comparándolo con el resto de Europa, al mismo tiempo que ha asegurado que el trabajo de entidades como el CERMI, es “muy necesario” para la Administración para poder llegar al usuario, a las personas con discapacidad, ya que, según ha reconocido, la propia Administración no tiene la capacidad de llegar de una forma tan directa a las personas con discapacidad y sus familias. “Sin el CERMI no se podría haber avanzado tanto en los derechos de la discapacidad”, ha afirmado.

Asimismo, ha destacado que el CERMI está en la “línea preferente” en el tratamiento referente a las personas con discapacidad y ha asegurado que seguirá siendo una “prioridad” tanto para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como para el Gobierno.

Repensando el activismo en tiempos de crisis

Previamente, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha reflexionado acerca del papel que debe adquirir el movimiento asociativo actualmente en su búsqueda de un nuevo modelo, desde el punto de vista del activismo, ante la actual situación de crisis.  Para él, las entidades de la discapacidad deben convertirse en una red amplia, vigorosa, de acompañamiento activo, al servicio de las personas con discapacidad y sus familias, las cuales deben conseguir ser, por sí mismas, los agentes, promotores y decisores de su inclusión.

Pérez Bueno ha destacado la “urgencia” de este debate para definir el modelo que debe adoptar en el futuro el movimiento asociativo por sí mismo, sin que sea impuesto por los acontecimientos, pero basado, fundamentalmente en la visión de los derechos humanos, en el enfoque inclusivo, y en el empoderamiento de las personas y las familias como centralidad de todo.

En este sentido, para el presidente del CERMI, que ha apostado por la necesidad de la convergencia asociativa, con el Tercer Sector y con la iniciativa privada, el modelo a adoptar debería caracterizarse por uno donde prime lo político, sin abandonar los servicios, como agentes de cambio, conectando, de esa manera, con el activismo, ha explicado. Asimismo, ha destacado la importancia de adentrarse en la reconfiguración de la dirección prestacional para que responda a nuestras propias lógicas y cuya gestión sirva a nuestros objetivos, siendo selectivos y dirigiéndonos a servicios de vanguardia e innovadores, que conecten con las nuevas necesidades. 

Alianza con los CERMIS Autonómicos como impulso de la innovación

Por su parte, el secretario general del CERMI, Alberto Durán, ha abordado la alianza del CERMI Estatal y de los CERMIS Autonómicos como impulso de la innovación en materia de discapacidad y como “fundamental” para el papel que desarrollan ambas plataformas.  En este sentido, para él, este impulso a la innovación debe venir del fomento del contrato-programa que se firmó entre ambas en 2009, de la cooperación, del fomento de la cohesión entre entidades, así como de la colaboración del CERMI Estatal en las iniciativas de los autonómicos, para ayudar a difundirlas en distintos ámbitos. “Es necesario replantearnos nuestro futuro y nuestra reorganización”, ha señalado.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España