Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 27 de noviembre de 2021cermi.es semanal Nº 460

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad

Catedrático de Derecho Constitucional asegura que la reforma del artículo 49 es “muy factible y necesaria” y que “se puede culminar con acuerdo político”

26/11/2021

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, y miembro de diversos comités de expertos sobre reforma constitucional y organización territorial, José Antonio Montilla, ha asegurado que la reforma del artículo 49 de la Constitución Española es “muy factible y necesaria” y que “se puede culminar con acuerdo político”.

José Antonio Montilla, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de GranadaEsta es la principal conclusión a la que ha llegado Montilla durante su ponencia que, bajo el título ‘La reforma del artículo 49 de la Constitución Española’, ha impartido este viernes en el III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad que ha organizado el CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad y que se está celebrando estos días en Granada.
 
De esta manera, durante su exposición ha desgranado los principales “defectos” del artículo como son la utilización de una “terminología peyorativa en desuso” y que parte de “una concepción médico-rehabilitadora inaceptable en estos momentos”.
 
Así, ha subrayado que “es fundamental que la norma responda a la propia realidad constitucional porque si se aleja, no será una legislación capaz de servir de referencia a la organización política de la sociedad y en definitiva a la convivencia social”. En este sentido, Montilla ha recordado que es una reforma que viene reclamando el sector de la discapacidad desde hace años y ha mostrado su esperanza para que se lleve a cabo.
 
De la misma manera, ha desglosado los contenidos del proyecto de ley y los objetivos divididos en cuatro apartados: la dimensión subjetiva y contemplar a las personas con discapacidad como titulares de derechos; la dimensión objetiva y que este grupo de la sociedad sea destinatario de políticas públicas; la constitucionalización de las medidas de acción positiva; y la garantía de la protección prevista en los Tratados Internacionales.
 
Por otro lado, también ha explicado la metodología para llevar a cabo esta reforma y el origen del inicio del procedimiento de reforma. En este sentido, ha recordado que fue en la XII legislatura, concretamente en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, cuando los grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo en un texto y propuesta que fue remitida al Gobierno para cursarla al Consejo de Estado y volver a enviarla a las Cortes Generales para su tramitación definitiva.
 
“La XIII Legislatura fue nonata y en la XIV se declaró el Estado de Alarma se paralizó esta reforma”, ha recalcado. Así, ha rememorado que, en mayo de 2021, “una vez decayó el segundo estado de alarma”, fue cuando se inició de nuevo el proceso constitucional. “Nos encontramos ahora en una situación de bloqueo político pero el acuerdo político no es solo necesario, sino que es muy posible”, ha finalizado Montilla.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España