Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de marzo de 2014cermi.es semanal Nº 117

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Centenares de personas piden en Madrid que la sociedad "se deje de complejos" e impulse la inclusión de la discapacidad

21/03/2014

Imágenes de Down España

Varios centenares de personas se congregaron la pasada semana en la madrileña plaza de Callao en un acto organizado por la asociación Down España para pedir a la sociedad que apueste por la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y, de forma especial, en el ámbito laboral.

El corto 'El amor a los 20 años' El acto, que contó con la participación de representantes de Down España, del CERMI y de las administraciones públicas, además de varios grupos de personas con discapacidad, familiares y trabajadores del sector, entre otros, sirvió para celebrar el 'Día Mundial del Síndrome de Down', que se conmemoraba el pasado viernes 21 de marzo.
 
Para ello, la organización emitió un 'lipdub', un vídeo musical en el que participaron personas con esta discapacidad y otras piezas, entre las que se encuentra el cortometraje 'El amor a los 21' y se soltaron globos al aire. Además, varias comitivas de personas de la organización con globos gigantes recorrieron plazas y calles de Madrid para "visibilizar" al colectivo en el día de su celebración.
 
El padre de Jorge, un chico de 18 años con Síndrome de Down, que acudió al evento explicó a Europa Press que "no están pidiendo que se apiaden de ellos" sino que los españoles "se dejen de complejos" y apuesten por defender los derechos de las personas con Síndrome de Down que, según ha recodado "están amparados por la Constitución y a nivel internacional".
Uno de los recorridos solidarios de Down España que cruzó Madrid
"Hay mucho miedo y temor porque no se les conoce. Si les conocieran se darían cuenta", ha asegurado y ha explicado, pese a que su hijo "no sabe aún qué tipo de trabajo quiere hacer, tiene muy claro que quiere trabajar y se siente muy orgulloso cuando hace algo".
 
Aún así, celebró los avances en materia de inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral y recordó que, mientras que antes las empresas "soltaban el dinero" a la Seguridad Social para no contratar a personas de este colectivo, "ahora se están dando cuenta de que son buenos trabajadores, con ventajas para la empresa y que generan tranquilidad y buen rollo".
 
"Son rentables desde todos los puntos de vista", aseguró el padre del joven, que recordó además que, en un momento en que se está produciendo una "regresión de las aportaciones a la seguridad social, es necesario apostar por nuevas bolsas de trabajadores que colaboren", entre los que destacó el colectivo de personas con discapacidad.
 

Visibilidad    

En este sentido, el presidente de Down España, José Fabián Cámara reivindicaba la necesidad de "hacer más visibles" a las personas con Síndrome de Down y de "reflexionar" acerca de que "todavía sigue habiendo muchas reivindicaciones del colectivo por cumplir".
 
Cámara celebró los avances de los últimos años de cara a lograr una situación de "normalidad" para las personas con discapacidad, al margen de los recortes de las ayudas "que cada vez son más y más", aunque llamó a aprovechar la jornada de celebración para pensar en el trabajo que aún queda por hacer en esta materia.El CERMI y personalidades del mundo social y político apoyaron el acto
 
Así, pidió que se vea a las personas con este síndrome "simplemente como personas" y que se les brinden las oportunidades que necesitan para salir adelante.
 
"Cuando tienen esa oportunidad ¡Claro que la aprovechan y nos demuestran cada día de lo que son capaces!", aseguró el presidente de la organización, que indicó sin embargo que "son personas muy vulnerables" y "no pueden actuar si no se les permite hacerlo y se les da la oportunidad".
 
En este sentido, destacó que las ayudas económicas son "fundamentales para el colectivo" y lamentó que los continuos recortes de las aportaciones a la discapacidad "están repercutiendo en un esfuerzo mucho mayor de las familias" para que puedan acceder a las oportunidades que precisan para salir adelante.
 
Además, advirtió de que "se están dando casos de personas con Síndrome de Down que, si no fuera por las entidades que colaboran, se quedarían sin servicios porque no pueden afrontar su coste. Es triste pero es así".
 
El presidente de la organización señaló además que "habrá que esperar a que los brotes verdes germinen". "Mientras tanto -lamentó- las personas con discapacidad y los más débiles son siempre los que pagan primero el pato".
 
Pese a ello, la diputada y presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, Lourdes Méndez Monasterio, señaló que "no cree que el tema económico repercuta de forma esencial" en cuestión de políticas de discapacidad.
 
Aún así, reconoció que "evidentemente no se puede desestimar ni eludir" y señaló la necesidad de que exista "la sensibilidad suficiente" para que los recortes que se producen en todos los ámbitos debido a la situación económica "afecten lo menos posible" al colectivo.
 
Para ello, insistió en la importancia del "apoyo de todos" tanto para colaborar con la integración de estas personas en el ámbito laboral como en el educativo, "especialmente en los primeros pasos de la educación".
 
Méndez Monasterio insistió en lo "fundamental" de esta tarea porque, según explicó, las personas con discapacidad "se desarrollen de una manera muy especial cuando tienen trabajo".
 
"Se está haciendo mucho por la discapacidad, aunque todavía falta mucho más por hacer", concluyó la diputada popular, que pidió para ello la unidad de todos los grupos políticos en el Congreso.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España