Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de diciembre de 2013cermi.es semanal Nº 103

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

SOS Discapacidad

CERMI Castilla-La Mancha: "Vemos índices de pobreza importantes entre las personas con discapacidad"

02/12/2013

En un desayuno informativo en el que han estado presentes, entre otros, el presidente del CERMI Castilla-La Mancha, Luis Perales, el gerente José Antonio Romero; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la región, José Martínez Martínez, se ha puesto de manifiesto que fue un 2 de diciembre de 1998 cuando CERMI-CLM comenzó su andadura. Nacía entonces una voz única para el colectivo de las personas con discapacidad, un sector que hasta ese momento había trabajado por libre.

El CERMI Castilla-La Mancha en el desayuno informativoPerales explicaba que hace 40 años "había muchas carencias; mucha gente con discapacidad vivía recluida en sus casas, sin que apenas hubiese profesionales para atenderles. El sector de la discapacidad ha evolucionado gracias a las familias; también hemos sido muy reivindicativos".
 
Hoy en día se integran en CERMI CLM 12 federaciones y organizaciones de ámbito regional y más de 200 asociaciones. Con un presupuesto aproximado de 100 millones de euros anuales de todo el sector, atiende a cerca de 50.000 personas con discapacidad y sus familias, dando trabajo a 10.000 personas de forma directa.
 
Perales ha hecho un repaso de las dificultades económicas que estas organizaciones se han encontrado en los últimos años, problemas que se iniciaron en 2010 por la crisis económica y los impagos de la administración. Incluso, "en 2012 nos planteamos proponer a la Junta el cierre de todos nuestros centros". En ese momento "hicimos un trabajo de gestión muy importante y la Junta finalmente nos pudo aportar dinero", si bien reconoce que "nuestros profesionales y las familias fueron los que soportaron de forma estoica la situación de crisis".
 
A este respecto, José Martínez añadía que actualmente en Castilla-La Manchas los pagos a las asociaciones se han normalizado, "algo que no pueden decir en otras comunidades". De los 4,8 millones de euros que el Gobierno regional adeudaba en años anteriores, se ha pasado a que ya han recibido el 84 por 100 del dinero de 2013. "Igualmente, hemos conseguido el adelanto de las órdenes de convocatorias de ayudas de 2014".El CERMI Castilla-La Mancha en el desayuno informativo
 
"Estamos mejor que en otras regiones porque hemos estado unidos y por el activismo de despacho que hemos llevado a cabo" y es que "nosotros siempre hemos apostado por el diálogo". Destacaba que "a Castilla-La Mancha la ponen como ejemplo del movimiento asociativo de la discapacidad", consiguiendo cosas "que a nivel individual no habríamos podido alcanzar".
 
De cara al futuro, los retos del CERMI pasan por continuar reivindicando mayor accesibilidad, tanto en información como en barreras físicas; la inclusión social de estas personas a través del empleo, "cuidando los centros especiales de empleo y a través de empresarios responsables"; que la escuela "siga siendo inclusiva", "adaptándose a los alumnos"; el mantenimiento de los derechos sociales y prestaciones, ya que "vemos índices de pobreza importantes entre las personas con discapacidad"; "luchar por que la Ley de Dependencia siga reforzándose"; que este colectivo cuente con beneficios fiscales; y hacer accesibles el ocio, la cultura y los deportes.
 
Además, en los próximos meses el CERMI CLM trabajará conjuntamente con la administración regional para desarrollar la Ley de Garantías de Derechos de las Personas con Discapacidad, intentando incluir unos mínimos "que deben estar recogidos en esta normativa". Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad entienden que hay "líneas rojas que no se pueden traspasar y que, si se hace, estaríamos hablando de exclusión".
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España