Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de junio de 2016cermi.es semanal Nº 215

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Jornadas sobre colaboración inter-asociativa del CERMI

El CERMI afirma que la colaboración es clave para la supervivencia del sector de la discapacidad

31/05/2016

El CERMI destacó este martes la necesidad de mejorar la colaboración entre las diferentes organizaciones del ámbito de la discapacidad, algo en lo que la entidad trabajará con mayor intensidad tras las elecciones internas que celebra el 27 de junio.

Inauguración de las Jornadas sobre colaboración inter-asociativa del CERMIAsí lo explicó el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, durante la inauguración de las jornadas sobre los beneficios de la colaboración interasociativa que la plataforma de la discapacidad celebra este martes y miércoles en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid y que son moderadas por el periodista Juan Antonio Ledesma.
 
Precisamente, el máximo representante del CERMI comentó que "el hecho de que la ONCE nos ceda estas instalaciones es un ejemplo de colaboración interasociativa", y aseguró que existen otros muchos casos de cooperación que no llegan a conocerse.
 
Además, Pérez Bueno detalló que el movimiento asociativo de la discapacidad tiene dos grandes objetivos, que son el de mejorar el entorno con herramientas como la incidencia política, y contribuir a prestar servicios a quienes lo necesitan. A su juicio, son dos labores que se reforzarían incrementando la cooperación entre las diferentes entidades.
 
"Las organizaciones de la discapacidad tenemos un desafío enorme, el de la convergencia y cooperación, y ese destino histórico al que estamos abocados es mejor que lo afrontemos de forma consciente y no nos asalte por sorpresa", indicó Pérez Bueno, quien puntualizó que los dos principales obstáculos para avanzar en este camino son el miedo a perder identidad y el querer mantener las estructuras internas.
 
Inauguración de las Jornadas sobre colaboración inter-asociativa del CERMIEn este sentido, el presidente del CERMI comentó que "no estamos para servir a las estructuras, sino que deben ser elementos para servir a un objetivo mayor", por lo que hizo un llamamiento a "luchar contra la lógica de las estructuras". Eso sí, recordó que las entidades que conforman el CERMI son soberanas y el Comité no puede interferir en su funcionamiento interno, aunque resaltó el objetivo de la entidad de contribuir a crear una mayor conciencia de la necesidad de colaborar.
 
Precisamente, con este fin, el CERMI ha creado la Comisión de Colaboración Asociativa, cuyo coordinador, Paulino Azúa, explicó que desde este grupo de trabajo no sólo se pretende animar a mejorar la interacción entre organizaciones, sino dar a conocer los casos de colaboración que ya se han puesto en marcha "y que se hacen desde el convencimiento, y con garantías de éxito".
 
"Al aprender unos de otros, lo que estamos haciendo es hacer organizaciones más eficientes de cara al mundo que se nos viene encima, y estamos mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad", agregó Azúa.
 
Por su parte, Imelda Fernández, en representación de la ONCE, mostró su satisfacción por haber podido colaborar con el CERMI cediendo su Centro Deportivo y Cultural, y destacó que la cooperación "es algo que va con nosotros y con ello se han conseguido muchas cosas".
 

Objetivos del CERMI

 
Juan José Lacasta, director de Estrategia de Plena InclusiónPor su parte, el director de Estrategia de Plena Inclusión, Juan José Lacasta, impartió posteriormente una ponencia en la que enumeró los principales objetivos del CERMI en materia de colaboración interasociativa y explicó que la creación de la comisión dirigida por Paulino Azua tiene su raíz en 2012, cuando un grupo de expertos empezó a trabajar para recopilar ejemplos de cooperación entre entidades y para detectar los problemas que existían para progresar en esa línea, elaborando un documento con las principales conclusiones y objetivos del estudio. "No tenemos cultura de colaboración. Desde esa certeza es como intentamos coordinar este trabajo", remachó Lacasta.
 
En todo caso, insistió en que hay ejemplos de colaboración "a nivel micro" que no se dan a conocer, "y en cambio son muy importantes". Para fomentar este proceso, Lacasta subrayó la importancia de "buscar puntos ideológicos en común" o de crear elementos incentivadores como una categoría dentro de los 'premios cermi.es', algo que también propuso Paulino Azua y que el presidente del CERMI comentó que se podría hacer en futuras convocatorias de estos galardones.
 
Por último, entre los objetivos que deben guiar la colaboración entre las organizaciones de la discapacidad destacó el compartir proyectos en favor de las personas; mayor eficacia; alcanzar mayor incidencia política; aprender a innovar y a buscar espacios de encuentros comunes, y responder mejor ante las situaciones de crisis.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España