Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de febrero de 2015cermi.es semanal Nº 156

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI pide una Estrategia Global para la atención de la infancia

17/02/2015

El CERMI reclamó este martes en el Congreso de los Diputados la aprobación de una estrategia global para la infancia “que garantice el derecho fundamental de los niños y niñas a la integridad física y moral”. "Consideramos que la actual regulación, en general, pero muy en particular en lo referido a niños y niñas con discapacidad, es fragmentaria, incompleta e insuficiente para proteger a la infancia”, sentenció Inés de Araoz, coordinadora de la Red Estatal de Infancia con Discapacidad del CERMI.

Detalle de la portada de 'Escuchando a los niños' de Ana Peláez, colección Cermi.esDe Araoz hizo estas consideraciones en la Subcomisión para abordar el problema de la violencia contra los niños y las niñas de la Cámara Baja, donde analizó algunas cuestiones relacionadas con los menores con discapacidad. 
 
Con respecto a la mencionada estrategia, la representante del CERMI señaló que debe cubrir todas las formas de violencia y a todos los niveles, es decir, sensibilización, prevención, detección e intervención y reparación. En su opinión, el texto ha de contar con medidas dirigidas a todos los implicados: niños y niñas, incluidos aquellos con discapacidad, familias, proveedores de servicios de apoyo, comunidad y administraciones públicas.
 
En cuanto a la situación concreta de los menores con discapacidad, De Araoz recomendó a los poderes públicos que se esfuercen en la recogida de datos y realización de estadísticas para dar visibilidad al colectivo. Del mismo modo, abogó por la elaboración de estrategias y políticas coordinadas de prevención, detección y respuesta para ofrecer formación y apoyo a familias y menores y por proveer a los profesionales de herramientas para la detección e intervención.
 
Finalmente, incidió en la importancia de implicar a las organizaciones representativas de los niños y niñas y por colocar a la infancia en el centro de cualquier actuación.
 

Infancia con discapacidad 

 
En su intervención, la coordinadora de la Red Estatal de Infancia con Discapacidad del CERMI apuntó que según los datos de la Base Estatal de Datos de las Personas con Discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), de diciembre de 2012, en España hay un total de 108.525 niños y niñas con discapacidad. Paralelamente, la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia (EDAD) de 2008, indica que solo el 44,5% de los menores de 9 años que se consideraban con discapacidad poseía certificado acreditativo.
 
Por otra parte, De Araoz señaló que la legislación española no se ajusta a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en lo relativo a la calificación de discapacidad, ya que dicha convención considera que “la discapacidad no se produce por la mera existencia de una deficiencia, sino que se produce cuando se produce la interacción entre esa deficiencia y cualquier barrera”. 
 
Pero en España, explicó, la discapacidad la otorga un certificado, con lo que hay niños con alteraciones en el desarrollo que por no disponer de diagnóstico no pueden acceder a servicios de atención temprana. 
 

Violencia y discapacidad 

 
Con respecto a la relación entre violencia y discapacidad, la representante del CERMI indicó que los menores con discapacidad tienen mayor riesgo de sufrir violencia y que, de hecho, la padecen con más frecuencia y son más vulnerables a sus efectos, además de estar expuestos a formas específicas de abusos. 
 
En cuanto a la incidencia del maltrato, señaló que el estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la Universidad de Liverpool, que recogía datos de 17 países, entre ellos España, concluía que los niños con discapacidad son víctimas de alguna forma de violencia con una frecuencia 3,7 veces mayor que los que no tienen discapacidad. Además, eran víctimas de violencia física con una frecuencia 3,6 veces mayor; y de violencia sexual con una frecuencia 2,9 veces mayor. 
 
En España, los datos de un trabajo del Centro Reina Sofía sobre la situación del maltrato infantil en la familia apuntan que los menores que presentan una enfermedad o discapacidad sufren mayores tasas de maltrato. En concreto, señala que el 23,08% de los chavales de entre 8 y 17 años con discapacidad sufren maltrato, frente al 3,87% de los chicos de la misma edad que no tienen discapacidad. 
 
Además, prosiguió, también hay que aclarar que existen formas específicas de maltrato o violencia ejercida sobre niños y niñas con discapacidad, por ejemplo, las esterilizaciones involuntarias o abortos forzosos, o incluso utilización forzada de métodos anticonceptivos. 
 
Pese a todo, concluyó, en España no hay una recogida sistemática de datos, por lo que no se sabe cuál es la situación de la infancia con discapacidad en España.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España