"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Elecciones Europeas 2019
En el Día de Europa
El CERMI reclama “una Europa que no deje a nadie atrás” y que garantice los derechos de las personas con discapacidad
09/05/2019
El CERMI reclamó este jueves “una Europa social que no deje a nadie atrás” y que atienda las demandas del movimiento social de la discapacidad, una parte de la población que en la UE asciende a más de 80 millones de personas más sus familias.
La plataforma representativa de la discapacidad en España realizó este pronunciamiento coincidiendo con la conmemoración este jueves, 9 de mayo, del Día de Europa, y ante la cercanía del 26 de mayo, cuando se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo.
En este sentido, el CERMI se suma al Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) en su exigencia de unas elecciones europeas “plenamente accesibles e inclusivas que permitan que las personas con discapacidad disfruten de su derecho a votar y ser elegidas en todos los países”.
Además, reclama una estrategia europea integral sobre discapacidad para la década 2020-2030, que esté dotada de los recursos suficientes, diseñada para garantizar y supervisar la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Asimismo, la entidad ve “primordial” que Europa dé una mayor visibilidad a las mujeres y niñas con discapacidad, ya que sufren una discriminación más acentuada que la población masculina con discapacidad. Igualmente, aboga por reforzar el derecho a los derechos humanos, para lo que plantea que se adopte “una legislación global antidiscriminación a escala europea”.
Por otro lado, el CERMI reclama también una apuesta más “ambiciosa” en materia de accesibilidad universal, a fin de garantizar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, al tiempo que subraya la necesidad de que exista una financiación suficiente para “asegurar la igualdad de oportunidades y no discriminación.
Por último, el CERMI urge a aprobar el Pilar Europeo de Derechos Sociales “que mejore las condiciones de vida de las personas con discapacidad y de sus familias dentro de la sociedad”.