Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de diciembre de 2017cermi.es semanal Nº 283

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Día de la Discapacidad

CERMIN conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Durante el acto se ha reivindicado la accessibilidad universal

12/12/2017

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha celebrado este martes, 12 de diciembre, el Día Internacional de la Personas con Discapacidad con un acto que ha tenido lugar en el Patio de Civivox Condestable.

CERMIN conmemora el Día Internacional de las Personas con DiscapacidadEl lema para este año ha sido “SIN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, NO HAY DERECHOS HUMANOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. IRISGARRITASUN UNIBERTSALIK GABE, EZ DAGO GIZA ESKUBIDERIK DESGAITASUNEN BAT DUTEN PERTSONENTZAT”, ya que “el pasado 4 de diciembre, hace justo 8 días, finalizó el plazo en el que entornos, bienes, productos y servicios debían de ser accesibles pero nos encontramos en una realidad bien distinta, donde no podemos más que volver a reivindicar una accesibilidad universal y diseño para todas las personas” han señalado desde CERMIN.
 
El acto, conducido por Cristina Ochoa, ha sido inaugurado por Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN, e Inés Francés, Directora Gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las  Personas. Mariluz Sanz ha indicado que la Accesibilidad Universal “no es un asunto de voluntad o solidaridad sino que es un tema de garantizar derechos vigentes, que permanecen impasibles ante la falta de cumplimiento de los mismos”. Inés Francés, en representación del Gobierno de Navarra ha indicado el trabajo que se está realizando sobre el borrador de la futura Ley Foral de Accesibilidad.CERMIN conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
 
Posteriormente, personas con discapacidad han expuesto sus experiencias diarias en relación con la accesibilidad y cómo día a día se encuentran con diversas barreras físicas, sensoriales, cognitivas que les impide participar en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad. Estas personas han sido Sofía de Esteban, Vanesa Alonso, Íñigo Juango, Humberto Pérez de Leiva, Yaiza Iñigo y Juan Luis García.
 
CERMIN conmemora el Día Internacional de las Personas con DiscapacidadMaider Lazcoz, María Ascensión Labarta, Jesús Zapata, Nacho Beaumont Guembe, Cristina Mondragón han sido las personas encargadas de hacer lectura del Manifiesto CERMIN 2017.
 
Finalmente Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN y Ainhoa Aznarez, Presidenta del Parlamento de Navarra, han cerrado el acto. Ainhoa Aznarez ha derribado un muro que simulaba derribar todas aquellas barreras físicas, sensoriales y cognitiva que aún hoy existen en la sociedad.
 
Al acto han acudido personas con discapacidad y sus familias, profesionales de entidades sociales, representantes de los grupos parlamentarios del Parlamento de Navarra, representantes de entidades financiadoras y representantes del Gobierno de Navarra.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España