Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de noviembre de 2016cermi.es semanal Nº 234

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El Palacio Autónomico acogió la segunda edición de la Jornada sobre Discapacidad organizada por el Imserso y el CERMI

Ceuta avanza en la inclusión de las personas con discapacidad

Información publicada en El Faro de Ceuta

10/11/2016

El salón de actos del Palacio de la Asamblea de Ceuta acogió la segunda edición de la Jornada sobre la Discapacidad, organizadas por el Imserso en colaboración con el CERMI. Al evento acudieron las primeras autoridades de la ciudad, como el director territorial del Imserso, Alfonso Grande, maestro de ceremonias en el acto inaugural en el que participó el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, la presidenta del CERMI Ceuta, Mercedes Medina, y el director general de Servicios Sociales de la Ciudad, José María Sánchez.

Imagen de El Faro de CeutaLos integrantes de la mesa inaugural coincidieron en destacar que Ceuta ha avanzado en los últimos años en la inclusión de las personas con discapacidad, pero estas jornadas siguen siendo necesarias para la puesta en común e intercambio de experiencias para seguir eliminando las barreras con las que se encuentran estas personas, que no solamente son arquitectónicas, sino psicológicas.
 
Las tres mesas redondas celebradas el pasado miércoles abordaron la conciliación familiar y laboral, la figura del cuidador y la inserción laboral de estas personas, “cuestiones núcleo de la atención a la discapacidad”, remarcó Fernández Cucurull. El responsable gubernamental incidió en la necesidad de seguir avanzando en esa inclusión del colectivo en aras de cumplir la igualdad de oportunidades para todos y aumentar la participación de la sociedad “en todas las áreas, eliminando prejuicios, barreras físicas y psicológicas” en aras de esa igualdad real.
 
Además, el delegado del Gobierno alabó la gran profesionalidad de todos los trabajadores que de alguna manera están vinculados y desarrollan su labor en el área de la Discapacidad en la ciudad de Ceuta. Pues todos ellos, tienen “una especial sensibilidad porque estas personas forman parte esencial de nuestra sociedad”. Ello, insistió, “nos debe hacer sintir orgullosos”. De hecho, recordó que hace unos días en la Delegación del Gobierno se produjo una reunión entre los responsables del Imserso, Ingesa y MECD que trabajó en la elaboración y mejora de los protocolos de actuación en materia de atención temprana.
 
La presidenta del CERMI en la ciudad, Mercedes Medina, agradeció a todas las autoridades su apoyo al colectivo y a la celebración de estas jornadas. Deseó que éstas tengan su continuidad en los próximos años y propuso que estas ponencias puedan alargarse varios días e incluso poder hacerlas coincidir con el Día de la Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre.
 
Por su parte, el director general de Servicios Sociales puso de relieve cómo se ha ido avanzando en los últimos años en la inclusión y la mejora de la participación del colectivo de personas con discapacidad en Ceuta. De hecho, un momento remarcable, en este sentido, ha sido la reciente aprobación del Reglamento para la creación del Consejo Sectorial específico de atención a la discapacidad.
 
Un reglamento que permitirá dar voz a todos los agentes relacionados con el colectivo y abordar temáticas diferentes, dijo, relativas al impulso de iniciativas contra la discriminación del colectivo, la igualdad de oportunidades y la eliminación de barreras, entre otras. Toda una declaración de intenciones que pronto se materializarán, y que según señaló Sánchez hay que hacer especial hincapié en la atención temprana. “Es fundamental para eliminar barreras. Es importante el diagnóstico precoz y la etimulación temprana del niño”, remarcó el director general de Servicios Sociales, en aras de mejorar la inclusión social de ese menor.
 
Para ello, ese niño se apoyará en el trabajo no solamente de sus padres sino también de los profesionales en el ámbito sanitario y educativo. Un trabajo entre todos que redundará en beneficio de ese menor con discapacidad y en el colectivo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España