Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de mayo de 2013cermi.es semanal Nº 79

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Formación y Empleo

CiU propone mejoras en la bonificación de los trabajadores autónomos con discapacidad

Recoge las propuestas del CERMI en una enmienda al Proyecto de Ley de medidas de apoyo al emprendedor

15/05/2013

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados ha presentado una batería de enmiendas al Proyecto de Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, destinadas a mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad con propuestas, como mejoras en las bonificaciones de los autónomos con discapacidad o el aumento del 50 al 75% de la subvención salarial de los Centros Especiales de Empleo (CEE).

Las enmiendas, que recogen en gran medida las propuestas del CERMI, abordan también aspectos relacionados con el mantenimiento del empleo de los ciudadanos con discapacidad sobrevenida. Igualmente, ponen sobre la mesa la necesidad de poder adaptar la jornada de trabajo de los empleados con discapacidad cuando por esta razón tengan que acudir a tratamientos de rehabilitación relacionados.

En cuanto a las mejoras en las bonificaciones para los autónomos, la enmienda de CiU señala, concretamente, lo siguiente: "Las personas con discapacidad en alta en el Régimen especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o como trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, se beneficiarán, mientras dure la situación de alta, de una bonificación del 100 por 100 de la cuota, que resulte de aplicar sobre la base de cotización el tipo vigente en el mencionado Régimen Especial".
 
En opinión del Grupo Catalán, la aprobación de esta propuesta encuentra su justificación en "la extremadamente baja tasa de empleo de las personas con discapacidad, su mayor tasa de desempleo y la urgencia por activar y dar salidas laborales a este colectivo".
 
En la misma línea, CiU pide ventajas fiscales para los contribuyentes con discapacidad que inicien una actividad económica y lo expone de la siguiente manera: "Los contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica y determinen el rendimiento neto de la misma con arreglo al método de estimación directa, podrán reducir en un 20 por ciento el rendimiento neto positivo declarado con arreglo a dicho método, minorado en su caso por las reducciones previstas en los apartados 1 y 2 anteriores, en el primer período impositivo en que el mismo sea positivo y en el período impositivo siguiente".
 
Y prosigue, ya centrándose en las personas con discapacidad, señalando que "la reducción prevista en el párrafo anterior se incrementará en cinco puntos porcentuales en el caso de que el contribuyente sea una persona con discapacidad en un grado igual o superior al 33%".
 
Y es que, considera CiU, "esta medida tan favorecedora no puede obviar la realidad de que el autoempleo es una de las vías utilizadas por las personas con discapacidad (a veces como única posible) para lograr su plena inserción en la sociedad".
 

Centros Especiales de Empleo

 
Otro aspecto que ponen sobre la mesa las enmiendas del Grupo Catalán a la futura ley de apoyo al emprendedor es el referido a las subvenciones salariales de los Centros Especiales de Empleo, que abogan por que vuelvan a ser del 75% en lugar del 50% actual.
 
"El importe de las ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo destinadas a subvencionar el coste salarial correspondiente a puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad será del 75% del salario mínimo interprofesional", reza exactamente la enmienda. 
 
Y añade: "Dicho importe será aplicable a los centros Especiales de Empleo y respecto de los trabajadores con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual con un grado de discapacidad de, al menos, el 33%, o trabajadores con discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%".
 
Ésta es una reivindicación hecha al Gobierno en varias ocasiones por CiU y por otros grupos parlamentario,s como el Socialista, sin aceptación del Ejecutivo, por el momento, al no considerarla fácil de aplicar en la práctica.
 
Unido al mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad, en este caso de las que la tienen sobrevenida, CiU ha registrado otra enmienda que pide al Gobierno que presente, en el plazo de un año, un proyecto de ley dirigido a este fin, es decir, a preservar el trabajo de este colectivo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España