Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de noviembre de 2020cermi.es semanal Nº 414

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso universal

Ciudadanos defiende reformar la Ley de Propiedad Horizontal: “Sin accesibilidad, no podemos decir que una vivienda es digna”

17/11/2020

El senador de Ciudadanos y diputado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Tomás Marcos, defendió este martes la necesidad de reformar la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de vecinos no puedan negarse a acometer reformas cuando una persona mayor o con discapacidad necesite eliminar barreras para entrar y salir libremente de su casa porque “sin accesibilidad, no podemos decir que una vivienda es digna”.

Imagen con los participantes en la jornada.En estos términos se pronunció Tomás Marcos durante su intervención en la jornada ‘Propiedad horizontal, accesibilidad universal y personas con discapacidad’, organizada por las Secciones de Discapacidad y Urbanismo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).
 
Esta jornada coincide con la reciente admisión a trámite en la Asamblea de la Comunidad de Madrid de una propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que, si la Cámara autonómica da finalmente luz verde al texto, se eleve al Congreso de los Diputados para ser tramitada como cualquier otra proposición de ley. La propuesta ha sido planteada por el Grupo de Ciudadanos en la Asamblea regional, haciéndose eco de una demanda del CERMI Estatal y CERMI Comunidad de Madrid.
 
Precisamente, Tomás Marcos elogió el “apoyo casi unánime” que la iniciativa legal cosechó en la Asamblea para su admisión a trámite y advirtió de que “la accesibilidad es una gran asignatura pendiente para los políticos”.
Cartel de la jornada.
El senador naranja destacó también que la propuesta insta a las administraciones a crear fondos públicos para la promoción de la accesibilidad, algo fundamental, porque según defendió, “las personas mayores y con discapacidad están pidiendo ser ciudadanos libres e iguales” y “no puede permitirse que una vivienda sea una jaula”.
 

Campeones del mundo

 
“Vamos a ser en España campeones del mundo en envejecimiento, pero tenemos que serlo en envejecimiento activo y no pasivo”, afirmó Tomás Marcos, quien llamó no solo a eliminar barreras físicas, sino también sensoriales y cognitivas.
 
Durante un panel de expertos moderado por el secretario general de Finanzas de la Confederación Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Daniel Aníbal García, el parlamentario de Ciudadanos estuvo acompañado por la responsable del Departamento Jurídico de Cermi Comunidad Valenciana, Mónica Aguado. Esta experta dijo que “no se puede entender que en 2020 todavía haya gente que vive encerrada en sus casas”, lo que incrementa su situación de soledad, circunstancia que, según expuso, afecta en mayor medida a las mujeres con discapacidad y mayores.
 
Aguado enumeró algunos de los problemas existentes en la actualidad, como las dificultades para acceder a toda la información sobre subvenciones existentes; los “conflictos” sobre si los propietarios de las plantas bajas tienen que sufragar también los gastos, y la “dilación de los procesos por la sobrecarga en los procesos judiciales, pues, además, no está generalizada la figura de la mediación”.
 
Por último, Enrique López, ingeniero de caminos, canales y puertos de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, desgranó algunas de las medidas que se adoptan desde este organismo para diseñar viviendas accesibles y destacó la necesidad de “redistribuir la riqueza en favor de las personas más vulnerables”.
 
En este punto, señaló que “tenemos que fomentar la rehabilitación de las viviendas de barrios”, porque “invertir en esto es invertir en futuro, en rentabilidad y en tener una sociedad de mayor bienestar, pues es mucho más barato a largo plazo mantener a una persona viviendo en su casa, si lo desea, que llevarla a una residencia”.
 
(Fuente: Servimedia)
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España