Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de junio de 2020cermi.es semanal Nº 397

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Cocemfe advierte de que “no se puede producir ningún retroceso” en los derechos de las personas con discapacidad en la reconstrucción

19/06/2020

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, ha afirmado que “el factor multiplicador de la discapacidad” debe estar presente en el proceso de reconstrucción para evitar “volvernos invisibles en medio de las medidas que se adopten” y ha advertido de que “no se puede producir ningún retroceso” en los derechos de esta parte de la ciudadanía.

Imagen de portada del boletín 396 de cermi.es semanalAsí lo ha manifestado durante una entrevista concedida a la publicación ‘Cermi.es semanal’, en la que reitera la necesidad de retomar la interlocución con el Gobierno y minimizar los efectos de la pandemia en las personas con discapacidad, a las que afecta directamente con un “elevadísimo peligro de exclusión”.
 
“Nuestros compañeros y compañeras no deben pagar la crisis sanitaria, social y económica con un retroceso de sus derechos”, precisa Queiruga. 
 
Tal y como describe, la emergencia sanitaria por el coronavirus ha llevado a situaciones de discriminación para el colectivo que se creían ya superadas. La priorización de la atención sanitaria en los hospitales ante el colapso sanitario o las dificultades para acceder a medicamentos y productos sanitarios son algunas de las vulneraciones detectadas durante la pandemia. En esta línea, declara que la paralización de servicios o terapias ha sido “nefasta para nuestro grupo social, porque son imprescindibles para mantener una buena calidad de vida”.
 
“Hay que dar la máxima prioridad a garantizar nuestra supervivencia, a que recibamos todos los cuidados, productos y medicamentos que necesitamos y, en definitiva, a respetar al completo la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas”, sostiene el presidente de Cocemfe, quien ha sido recientemente reelegido en su cargo al frente de la entidad.
 
En este sentido, Queiruga defiende que “en estos meses hemos realizado una intensa labor de incidencia política y, ante la falta de respuesta o de medidas por parte del Gobierno o las administraciones, hemos tenido que ir por delante para que las personas de nuestro grupo social recibiesen los apoyos que necesitaban”.
 
Los fallecimientos de personas con discapacidad física y orgánica han sido, a su juicio, “indudablemente, los peores efectos de la pandemia” y lamenta las situaciones de “angustia” y “discriminación” a las que han tenido que enfrentarse las personas con discapacidad física y orgánica, que tienen “una mayor vulnerabilidad tanto a nivel de contagio como a la hora de recibir tratamientos”.
 

INGRESO MÍNIMO VITAL

 
Por otro lado, la publicación incluye esta semana un artículo de opinión de Octavio Granado, ex secretario de Estado de la Seguridad Social durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que aborda de forma prolija el ingreso mínimo vital (IMV) que acaba de ser aprobado y que califica de “una medida excelente” pero con “una ejecución complicada”.
 
“El IMV ha venido para quedarse, con un impacto económico notable que va a salir de los Presupuestos Generales del Estado, y va a provocar efectos sociales y económicos positivos”, sostiene Granado. Eso sí, advierte de la necesidad de que se tengan en cuenta aspectos como asegurar que esta ayuda no sea incompatible con otros apoyos económicos que reciben familias en situación de vulnerabilidad.
 
Y es que, como expone el ex secretario de Estado, aunque el IMV sí es compatible con cualquier otra prestación, muchas ayudas autonómicas sí consideran “ingresos para el cálculo de los requisitos las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social”, como es el caso del IMV, “con lo que lo razonable es suponer que todas las comunidades autónomas modificarán su normativa para convertir sus actuales rentas mínimas de inserción en prestaciones complementarias del IMV”.
 
Por ello, Granado apela a perfeccionar este y otros aspectos del IMV durante su tramitación parlamentaria como proyecto de ley, aunque reconoce que el proceso de negociación por parte del Gobierno para la articulación de esta nueva herramienta del estado del bienestar ha sido “intenso” y “ejemplar”.
 

REPARTIR ILUSIÓN

 
Otro de los contenidos de la edición 396 de la publicación semanal del CERMI es un reportaje sobre la vuelta de los agentes vendedores de la ONCE a las calles, para “volver a repartir ilusión” tras los tres meses de parón por la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.
 
En este sentido, la ONCE destaca que inicia sus sorteos “con una colección especial de 46,5 millones de cupones, uno por ciudadano, que ocupará toda la primera semana, para reconocer el esfuerzo de la sociedad en estos días y agradecer a quienes, con su trabajo, han sido esenciales en la lucha contra la COVID-19”.
 
Por último, sobresale, entre los temas de la publicación, además del repaso a la actualidad de la semana sobre discapacidad y tercer sector, un artículo del director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy, quien elogia el modo en que “han tenido que reinventarse” los y las deportistas paralímpicos para “mantener su forma física” durante el confinamiento.
 
De igual modo, reclama tener en cuenta en la reconstrucción al deporte en general, pero sin olvidar el deporte paralímpico, debido a que, por ejemplo, solo el 20% de las instalaciones deportivas son plenamente accesibles. “Se hace por tanto necesaria una especial protección para el colectivo de deportistas con discapacidad”, zanja Leardy.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España