Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de septiembre de 2013cermi.es semanal Nº 92

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Las Comisiones de la Mujer en los CERMIS Autonómicos

19/09/2013

La participación de la mujer en el mundo asociativo y su importante aportación en temas de mujer y discapacidad, y en otros asuntos de interés general, aumenta cada día en todo el territorio y, particularmente en la sociedad civil. El CERMI es consciente de esta necesidad y del valor añadido que supone contar con la mujer y ha respaldado en su momento la creación de una comisión específica así como de las diferentes comisiones que los CERMIS Autonómicos han ido creando.

Los CERMIS Autonómicos de Aragón, Galicia, Extremadura, Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana ya cuentan con una comisión de mujer que trabaja día a día con un objetivo común, hacer visible a las mujeres y niñas con discapacidad en todos los ámbitos y lograr introducir, de forma transversal, la perspectiva de género y discapacidad en todas las normativas, planes de acción y documentos que les pueda afectar como ciudadanas.
 
Las Comisiones de mujer explican en este reportaje su razón de ser, sus objetivos y las acciones ya acometidas.
 
 

CERMI-Aragón

 
Imagen de la Comisión de Mujer del CERMI-Aragón tras una reuniónComo Comisión de la Mujer, queremos representar a las mujeres con discapacidad en Aragón para llevar nuestras reivindicaciones, necesidades ante la Administración para que se tenga en cuenta la situación excluida en que se encuentra la mujer con discapacidad, no solo por ser mujer y tener discapacidad sino también en nuestra geografía por el mundo rural en que viven y donde el patriarcado está más arraigado que en las zonas urbanas.
 
Actualmente estamos presentes en el Observatorio de Violencia contra la Mujer del Gobierno de Aragón, y presentamos alegaciones en los procesos normativos que puedan surgir en la Comunidad Autónoma de Aragón que puedan influir en la mujer con discapacidad.
 
Nos gustaría realizar entre el 2013 y el 2014 un estudio para que salga a la luz la realidad de las mujeres con discapacidad en Aragón en todos sus ámbitos: personal, laboral, formativo, salud, participación en la sociedad,...
 
Composición:
 
COCEMFE Aragón, Marta Valencia Betrán, Presidenta y coordinadora de la Comisión de Mujer del CERMI-Aragón
FUNDACIÓN DFA, Alicia Amorós, Técnico Igualdad  Recursos Humanos
FEAFES Aragón, Susana Ramas Funes, Trabajadora Social
ASEM Aragón, Rosa Rodríguez, Miembro Junta Directiva
ONCE Aragón, Ruth Quintana Sañudo, Consejera Territorial
ONCE Aragón, Cristina Molero, Consejera Territorial
ATPANSOR, Elena Amador Checa
Asociación Artritis Oscense – ARO, Susana Piracés, Vocal de ARO
FEAPS Aragón, Patricia Benito, Trabajadora Social
ASZA, Silvia López González, Psicóloga
AMFE EJEA, Ana Isabel Gracia Villanueva, Presidenta
Fundación Rey Ardid, Paz Mur
Asociación Amanixer, Victoria Bes Argon, Secretaria Gral
 

CERMI Extremadura 

 
CERMI ExtremaduraLa Comisión de la Mujer del CERMI Extremadura se creó en el año 2011 como fruto de la necesidad de incluir en toda la normativa autonómica la perspectiva de género y discapacidad, además de trasladar a las Administraciones, entidades privadas y sociedad Extremeña, las principales demandas de las niñas y mujeres con discapacidad. 
 
Sus objetivos principales son
 
Creación de un Plan autonómico de inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad trazado desde la perspectiva de género y discapacidad. 
 
Transversalidad de la perspectiva de género y discapacidad, participando y colaborando en los demás grupos de trabajo del CERMI Extremadura. 
 
Visibilizar a la mujer con discapacidad en todo los ámbitos (medios de comunicación, administraciones, etc. 
 
Fomentar y colaborar en la creación de asociaciones de mujeres; poniendo gran énfasis en las de mujeres con discapacidad. 
 
Composición
 
En la actualidad la comisión está formada por 6 mujeres (4 con discapacidad y 2 sin discapacidad (técnicas)); todas ellas integrantes del CERMI Extremadura:
 
FEDAPAS (Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo). María Elisa Casado Bravo, Coordinadora de la Comisión. 
Federación Extremeña ASPACE (Federación Extremeña de Asociaciones de Parálisis Cerebral). María Ruth Gómez de Cadiñanos Gómez. 
Down Extremadura (Asociación Síndrome de Down de Extremadura). Carmen Gómez Galán.
FEXAS (Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas). Consuelo Serradilla Tadeo. 
ONCE Extremadura. (Organización Nacional de Ciegos de España en Extremadura). Victoria María Hernández Ventura. 
CERMI Extremadura (Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura). María del Monte Jorge Sánchez. 
 
Próximas actuaciones
 
Participación en la elaboración y seguimiento de la futura ley de discapacidad en Extremadura; incluyendo en la misma el área de mujer y discapacidad. 
 
Petición de comparecencia ante la Asamblea de Extremadura. 
 
Estudio y análisis para la organización de un seminario relacionado con la inserción laboral de la mujer con discapacidad; así como el estudio de las dificultades para la ejecución de la misma. 
 
Colaboración con otras asociaciones de mujeres; para realizar charlas de empoderamiento con el objetivo de concienciar a las mujeres en general; a los profesionales que tratan con ellas y a las propias mujeres con discapacidad. 
 
Participación activa y contacto con otras instituciones de mujeres.
 

CERMI Galicia

 
CERMI GaliciaLa Comisión de la Mujer del CERMI Galicia se constituyó el 3 de diciembre del año 2010 y forma parte de la Comisión de la Mujer en el CERMI Estatal.
 
El Plan de Actuación se basa en el del Plan Estatal de Mujeres con Discapacidad, con el fin de trabajar sobre las bases del mismo adaptándolo a las características de nuestra comunidad.
 
Una de las primeras acciones llevadas a cabo por esta Comisión fue la realización de un estudio sobre Discapacidad y Género en Galicia.
 
Se trabaja asimismo con el PAIPDG, (Plan de Acción Integral para personas con Discapacidad de Galicia) que lleva a cabo la Xunta de Galicia colaborando en el apartado de Igualdad, promoviendo actuaciones del mismo, tanto a nivel de las Entidades como de la Administración y velando para que no haya retrocesos en las mismas.
 
Por otra parte desde esta Comisión se participa además de en todas las actividades organizadas por la Comisión de la Mujer del CERMI Estatal en jornadas de trabajo, conferencias, etc., que se organizan tanto por parte de la Administración Pública, Entidades de la Discapacidad o cualquier otra Organización en nuestra autonomía.
 
Se destaca dentro de las múltiples actividades de esta Comisión, la iniciativa de seguir impulsando las entidades que ya lo realizan y la puesta en marcha en otras del Mentorado, teniendo previsto la realización de unas jornadas de información y formación sobre el mismo, la realización de una jornadas de mujeres con discapacidad y trabajo, y la concienciación para que las entidades tengan presente el tema de la mujer en sus actividades y aumente el compromiso y la participación en esta Comisión.
 
Se realizan aportaciones a los Planes de Acción o Guías que tengan que ver con la mujer y Discapacidad como: 
 
Estudio sobre embarazo y Mujer con discapacidad
Plan de apoyo embarazo
Guía contra el maltrato
 

CERMI Comunidad de Madrid

 
La Comisión de Mujer del CERMI Comunidad de Madrid recibiendo el Premio Ana TutorLa Comisión de Mujer del CERMI Comunidad de Madrid se creó en el año 2009, aunque sus integrantes trabajaban anteriormente en una Comisión de Mujer con Discapacidad, creada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid en el año 2001, que se disolvió tras poner en funcionamiento la Comisión en el seno del CERMI Comunidad de Madrid; al ser el CERMI autonómico el foro apropiado para recoger, trasladar y hacer públicas las reivindicaciones, demandas y sugerencias de las niñas y mujeres con discapacidad ante administraciones públicas, entidades privadas y ante la sociedad en general.
 
Desde que empezó a trabajar como comisión en el 2001 en el ámbito de la Comunidad de Madrid, sus objetivos principales han sido y son:
 
Hacer visible a la mujer con discapacidad en todos los ámbitos: medios de comunicación, administraciones, asociaciones de todo tipo, poniendo especial énfasis en las asociaciones de mujeres.
 
Introducir, de forma transversal, la perspectiva de género y la discapacidad, en todas las normativas, planes de acción y, en general, documentos que les puedan afectar como ciudadanas con dos características: mujeres y además con discapacidad, y así hacer cada vez más factible la inclusión de las niñas y mujeres con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
 
Composición
 
Actualmente la comisión la forman 13 mujeres con discapacidad y técnicas de siete de las entidades del CERMI Comunidad de Madrid y del propio CERMI Autonómico, junto con mujeres que colaboran con la comisión en concepto de asesoras expertas:
 
FEMADEN - Federación Madrileña para la Defensa del Enfermo Neurológico - Mayte Gallego Ergueta (Coordinadora de la Comisión) 
ASPACE Madrid - Federación de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines de la Comunidad de Madrid - Sara Sánchez
FAMMA Cocemfe Madrid - Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid - Teresa Elvira Parrilla 
FEAPS Madrid - Federación de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad de Madrid - Gisela Villaró Civit y Nuria Palancarejo 
Coordinadora de Minusválidos Físicos de la Comunidad Madrileña - Pilar Ramiro Collar 
FESORCAM - Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid - Concepción Rodríguez y Laura Botella Legorburo
ONCE Madrid - Organización Nacional de Ciegos Españoles en la Comunidad de Madrid  - Carmen Fernández Rodríguez y Leonor Pérez Lucas 
CERMI Comunidad de Madrid - María Jesús Baile Gómez
Asesora (Disc. Intelectual) - Pilar Cid Estrada
Asesora (ASOCIDE Madrid - Sordoceguera) - Marina Martín Rodríguez 
 
Como datos a destacar del trabajo desarrollado:
 
•La Comisión de la Mujer del CERMI Comunidad de Madrid fue galardonada, en Enero de este año, con el Premio Ana Tutor, por trabajar de manera intensa en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Este galardón es concedido por el PSM a quienes trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres.
•Participación en la elaboración y en el posterior seguimiento, una vez aprobado, del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, en el que “Mujer” es una de las áreas transversales del Plan.
•Comparecencia, en el mes de mayo de este año, en la Comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid.
•Organización en el año 2012, con un gran éxito de asistencia, el Seminario “Violencia contra las mujeres con discapacidad”, con el objetivo de concienciar a las mujeres en general, a los/as profesionales que tratan con ellas, de la violencia que ejerce la sociedad hacia las mujeres con discapacidad.
•Organización de un seminario bajo el título “Mujeres con Discapacidad, ciudadanas de pleno derecho”, que se llevará a cabo el próximo 23 octubre.
•Participación activa en las comisiones de trabajo del CERMI Comunidad de Madrid, en la comisión de mujer de CERMI Estatal, en los grupos de trabajo del Consejo Municipal de la Discapacidad del Ayuntamiento de Madrid, en la comisión de prevención y atención a la violencia en el ámbito de la pareja o ex pareja del Observatorio Municipal contra la violencia de género del Ayuntamiento de Madrid, etc. Y se mantiene contacto con otras instituciones de mujeres, como el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid.
 

CERMI Región de Murcia

 
Teresa Lajarín, presidente de la Comisión de Mujer del CERMI Región de MurciaLa Comisión de Mujer del CERMI Región de Murcia está presidida por Teresa Lajarin Ortega –miembro de ONCE-, y en la misma están representadas mujeres de todas las entidades que lo integran: FEAFES, FANDIF-COCENFE, FASEM, ASPAYM, FUNDOWN, FESORMU, FADIS, ACIME, FEAPS Y ASTRAPACE-ASPACE.
 
Planes de futuro
 
En el futuro inmediato, la Comisión tiene previsto analizar la situación de la Mujer en el seno de cada una de las entidades para realizar una foto de partida, así como celebrar un encuentro en Noviembre, en el que centrar y diseñar un plan estratégico, en línea con   la Comisión de la Mujer del CERMI Estatal, aprovechando la visita de Ana Peláez, a Murcia.
 
A primeros del año 2014, se plantea dar visibilidad a esta Comisión, celebrando un encuentro con Mujeres de la Región, vinculadas al ámbito político, empresarial, económico, periodístico, etc.
 
Así mismo, seguir cuidando y colaborando con la Asociación de Mujeres de Murcia y de Cartagena, especialmente aportando la perspectiva de Mujer y Discapacidad en sus Ciclos de Conferencias.
 
Acciones realizadas
 
La Comisión de la Mujer del CERMI Región de Murcia, retoma su actividad en 2012, participando de mano de la ONCE en distintas Mesas Redondas, que durante el mes de Noviembre se llevaron a cabo conjuntamente con la Federación THADER de la Región de Murcia, y concretamente con las Asociaciones de Mujeres de Murcia y Cartagena, miembros de dicha Federación. Concretamente el martes 20 de Noviembre en Murcia, y  el jueves 22 de Noviembre en Cartagena: Mesa redonda: “Mujer, Violencia y Discapacidad”, en la que participaron las compañeras Maria José Crespo de ONCE y la compañera de ASPAYM, Sofía Balsalobre, 
 
Otras actuaciones en las que la Comisión ha participado o llevado a cabo han sido:
 
*Seguimiento de la Conferencia organizada por el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación que impartió Soledad Murillo, con el título “La igualdad nos beneficia a todas y a todos”. Tras la Conferencia se dio lectura al Manifiesto de la Comisión de la Mujer del CERMI Estatal.
 
*Se asistió, al acto de entrega del Premios “8 de Marzo”, que se otorgaba a la ONCE de la Región de Murcia, este año 2013, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, y que recogia Dª Teresa Palahí Juan, Vicepresidenta del Consejo General y Presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación, junto a  Dª Teresa Lajarín Ortega, Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de la Región de Murcia, de manos de la Alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. 
 
*Conferencia “Mujeres Capaces” Acto organizado conjuntamente por la Comisión del CERMI Región de Murcia, la ONCE y la Asociación THADER, en la sede de la Obra Social de la Fundación Caja Murcia, en la que se daban cita más de 80 personas, y en la mesa intervenían Mujeres Capaces, que trasladaban su experiencia como artistas, gerentes, comerciales, madres, que superan el día a día, mujeres que además son sordas, ciegas, deficientes visuales, etc.
 

CERMI Comunidad Valenciana

 
Imagen de la Comisión de Mujer del CERMI Comunidad ValencianaTrabajamos en la defensa de los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad, con el impulso de las políticas en materia de género y discapacidad, representando los intereses de las mujeres con discapacidad en la Comunidad Valenciana, siendo la interlocutora con las administraciones públicas, organismos y plataformas, en coordinación con la Comisión de la Mujer del CERMI Estatal y de los CERMIS Autonómicos.
 
Composición
 
La Comisión de la Mujer se constituyó el 18 de enero de 2005 y actualmente cuenta con represen¬tantes de las siguientes entidades: COCEMFE CV, FEAPS CV, FISD CV, ONCE, FESORD CV, CALCSICOVA y ASPACE. La coordinadora de la Comisión es Gema Mas Marina, Federación Aspace Comunidad Valenciana.
 
Ámbito de actuación de la Comisión de la Mujer del CERMI CV
 
-Mujer con discapacidad víctima de la violencia de género
-Sexualidad
-Reproducción asistida
-Empleo y formación
-Aplicación de la custodia compartida
 
Concretamente este año pretendemos realizar un informe de la situación de la mujer con discapacidad en la Comunidad Valenciana, en este informe se están trabajando puntos como:
 
1.Actuación de la mujer con discapacidad víctima de violencia de género: cómo denunciar, apoyos, facilidades y dificultades una vez realizada la denuncia, acceso a una casa de acogida, etc.
2.La esterilización forzosa de mujeres y niñas con discapacidad. Derecho a la sexualidad.
3.La exclusión de las mujeres con discapacidad de los programas de reproducción asistida financiados por la Seguridad Social.
4.La normativa relativa a la custodia compartida en el caso de que la madre sea una mujer con discapacidad.
 
Estamos trabajando de manera transversal con las diferentes Comisiones del CERMI CV: Comisión de Sanidad, Comisión de Accesibilidad, Comisión de Autonomía Personal y Dependencia, Comisión de Educación, etc.
 
Proyecto para 2014
 
Desde la Comisión de la Mujer del CERMI CV queremos llevar a cabo una iniciativa pionera en España, la realización un calendario para el  año 2014 con  mujeres con discapacidad que participan en nuestra Comisión.
 
Pretendemos hacer llegar a la sociedad la sensualidad de las mujeres con discapacidad.  Los beneficios de la venta de los calendarios serían para llevar a cabo los objetivos de la Comisión, entre ellos la realización de las Mesas Redondas de Mujeres supervivientes de la violencia de género y Logros profesionales de Mujeres con Discapacidad, en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana.
 
Cabe destacar que con ánimo de no resultar discriminatorio en la elección de los/as modelos/as hemos abierto la participación a los hombres interesados en ello, siendo finalmente tres hombres y diecisiete mujeres los que van a participar en su realización. En el calendario se verán reflejadas mujeres con diferentes discapacidades: auditiva, parálisis cerebral, síndrome de down, VIH, visual, discapacidad física y orgánica, discapacidad intelectual, lesionada medular y cáncer de mama.  
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España