Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de mayo de 2019cermi.es semanal Nº 346

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Comprar en el supermercado, un experiencia accesible

El Gobierno de Castilla-La Mancha, CERMI Castilla-La Mancha, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, (ANGED), la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha, (ASUCAM) y la Asociación de Cadenas Española de Supermercados (ACES) firmaron recientemente un convenio de colaboración para implementar un servicio de apoyo a la compra para personas consumidoras mayores y con discapacidad.

Un convenio, pionero a nivel nacional, que ya está dando sus frutos, tal y como ha podido comprobar el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su visita al supermercado Supercor de Albacete, del grupo El Corte Inglés, que ha recibido por parte de la Consejería de Sanidad el distintivo que le acredita como centro adherido al convenio, un logo que expondrán a la entrada del establecimiento.
 
Tal y como establece el convenio de compra asistida, el establecimiento albaceteño ha implementado un programa de servicio especializado de apoyo en la compra para personas consumidoras con discapacidad en su establecimiento, a través de dispositivos físicos que permiten adaptar el espacio a las necesidades de este perfil de consumidor y con el apoyo de personal cualificado que ejerce de apoyo en al usuario en la compra.
 
Se pueden acoger a este servicio las personas con discapacidad reconocida con al menos el 33 por ciento de grado de discapacidad, que presentan limitaciones para poder realizar una compra en igualdad de condiciones que el resto de las personas independientemente de su discapacidad física (PMR), sensorial (visual, auditiva, sordoceguera…), intelectual o del desarrollo, además de personas con alguna enfermedad mental, mayores o que padezcan de enfermedad crónica, etc., con limitaciones en la movilidad y de tipo cognitivo, que presenten también el grado de discapacidad antes referido.
 
Así, las empresas adheridas cuentan con personas dedicadas a esta tarea perfectamente identificadas a través de chalecos que llevarán el mensaje de “compra asistida”.
 
El personal responsable de prestar el servicio de asistencia y apoyo a  la compra puede responder a varios perfiles según criterio de cada una de las empresas adheridas, siendo personal propio de la empresa que reciba una formación ad hoc para desempeñar las funciones de asistente en la compra asistida a personas con discapacidad, o bien a través de personal externo.
 
Siempre que resulte posible, se optará por la contratación de personas con discapacidad.  Estas personas orientarán, informarán y facilitarán a los consumidores el proceso cotidiano de la compra en una apuesta decidida por la igualdad de derechos y oportunidades.
 
A través del convenio, la Junta de Castilla-La Mancha se compromete a impulsar la implementación de iniciativas y medidas propuestas en el desarrollo del programa, difundir y promover las iniciativas objeto del programa mediante los recursos propios de la organización y facilitar los distintivos o carteles de información que deben exhibir los establecimientos adheridos al programa, entre otras cuestiones.
 

RESPALDO DEL AYUNTAMIENTO

 
La concejal de Asuntos Sociales, María Gil, ha felicitado al Grupo ‘El Corte Inglés’ por el certificado de establecimiento accesible y que facilita la compra asistida a las personas con discapacidad y personas mayores que ha recibido el ‘Supercor’ de la calle Iris de Albacete por parte de la Fundación Accesibilidad y Responsabilidad Social, al considerar que “esta certificación es un ejemplo más del compromiso constante que mantiene con las personas más vulnerables con el objetivo de facilitar las compras en sus establecimientos”.
 
Un certificado que, tal y como ha señalado María Gil, sitúa nuevamente a la ciudad de Albacete a la vanguardia, ya que es el primer ‘Supercor’ de toda Castilla-La Mancha en obtener este certificado gracias a las mejoras que ha acometido el Grupo ‘El Corte Inglés’ en este establecimiento como por ejemplo la implantación de bucles de inducción magnética para personas sordas o con implante coclear, la colocación de apoyos isquiáticos en varias zonas, carros adaptados y la formación específica que ha recibido todo el personal para conocer las necesidades de las personas con discapacidad y personas mayores a la hora de realizar la compra.
 
Durante el acto de entrega de este certificado, la concejal de Asuntos Sociales ha estado acompañada por el director de relaciones institucionales de ‘El Corte Inglés’ de Castilla-La Mancha, Víctor Hernández, y el patrono de la Fundación Accesibilidad y Responsabilidad Social, entre otros.
 
(Información publicada en masquealba.com)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España