CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

viernes, 16 de septiembre de 2016cermi.es semanal Nº 226

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

CERMIS Autonómicos

La Comunidad de Madrid y CERMI Madrid firman un convenio de colaboración para mejorar la atención a las personas con discapacidad en el ámbito del consumo

15/09/2016

CERMI Comunidad de Madrid y la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid han firmado un convenio marco de colaboración en materia de consumo y protección de los consumidores y las consumidoras con discapacidad de nuestra Comunidad. Este convenio viene a sustituir y a ampliar el protocolo de intenciones suscrito en el año 2013.

La Comunidad de Madrid y CERMI Madrid firman un convenio de colaboración para mejorar la atención a las personas con discapacidad en el ámbito del consumoEl convenio tiene el objetivo de aunar esfuerzos y actuaciones para garantizar un nivel adecuado de protección de los consumidores y consumidoras con discapacidad, especialmente protegidos, mediante el compromiso de mejorar su calidad de vida en los actos de consumo de bienes y servicios en la Comunidad de Madrid y garantizar la accesibilidad de este colectivo al ejercicio de sus derechos.
 
En virtud de este convenio, ambas partes se comprometen a llevar a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones: impulsar actividades específicas de formación dirigidas al colectivo de personas con discapacidad, talleres escolares e impulsar la accesibilidad de este colectivo a la información y a los procedimientos de mediación y arbitraje.
 
Asimismo, se creará un grupo de trabajo, en el que estén representadas las partes firmantes de este convenio marco, con la finalidad de llevar el seguimiento e impulso de la tramitación de las reclamaciones y/o denuncias de consumo presentadas por el CERMI Comunidad de Madrid, reconociendo a esta entidad como autorizada para la canalización y presentación de reclamaciones o denuncias de consumo. También se estudiará la adaptación de la normativa autonómica de consumo a la vigente en materia de discapacidad en lo que afecte a los derechos de los consumidores y consumidoras con discapacidad y se impulsará cualquier otra medida dirigida a mejorar la protección de los derechos de las personas con discapacidad.
 
En el marco de dicho convenio se ha celebrado, en la sede del CERMI Comunidad de Madrid, una jornada formativa bajo el título “Derechos y deberes de los consumidores”, a la que han asistido personas con discapacidad y personal técnico de entidades que forman parte del Comité.
 
En la apertura de la jornada ha estado presente la directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Mª José Pérez Cejuela, acompañada de la presidenta del CERMI Comunidad de Madrid, Mayte Gallego, y de su secretario general, Luis Miguel López.  
 
En el transcurso de la jornada, impartida por personal técnico de la Consejería, se ha trabajado sobre cómo reclamar en materia de consumo en la Comunidad de Madrid, resolución de conflictos de consumo, cómo formular una reclamación, la mediación administrativa, el Sistema Arbitral de Consumo y sus beneficios.
 
Por todo ello, el Comité madrileño entiende que la colaboración entre el tejido asociativo y la Administración es esencial, pues permitirá avanzar en la inclusión de la discapacidad como un eje de análisis a tener en cuenta en todas las acciones y planes que se desarrollen por parte de las distintas administraciones.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.