Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de mayo de 2022cermi.es semanal Nº 483

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

La Comunidad de Madrid aprueba la modernización de las estaciones de metro de San Bernardo y Ventas

25/05/2022

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó este miércoles la adjudicación de las obras de modernización integral y accesibilidad de las estaciones de metro de San Bernardo (líneas 2 y 4) y Ventas (líneas 2 y 5) por 34 millones de euros. Está previsto que los trabajos, con una duración de 30 y 20 meses, respectivamente, comiencen en el primer trimestre del próximo año.

Tal y como indicó el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Enrique Ossorio, la reforma de San Bernardo incluye la instalación de cuatro ascensores que permitirán habilitar un recorrido accesible, la restauración de pasillos, un vestíbulo y una nueva entrada a la estación.
 
En lo que respecta a las tareas de modernización, el proyecto contempla actuaciones encaminadas a mejorar la impermeabilización y el drenaje. Por otro lado, se construirán dos pozos de ventilación para la línea 4.
 
Por su parte, el proyecto que se ejecutará en la estación de Ventas incluye la colocación de seis ascensores para los usuarios, apertura de pasillos, vestíbulo y nuevos accesos. Se sustituirán los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta por otros materiales y equipamientos más actuales, lo que facilitará las labores de mantenimiento y la funcionalidad de las instalaciones.
 
También se mejorará la impermeabilización, drenaje y saneamiento, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se renovará el mobiliario. Además, se remodelarán las cabinas de andén y cuartos técnicos, así como los procesos de comunicación y tele-gestión de instalaciones.
 
Además, en ambas estaciones se instalarán interfonos para reforzar los procesos de comunicación entre usuarios con discapacidad y el personal de estación, además de proceder a la modernización de los sistemas de megafonía y a la incorporación de cartelería digital.
 
Estos trabajos se encuentran incluidos dentro de los Planes de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, que permitirá que los espacios aptos para las personas con movilidad reducida pasen del 70% actual hasta el 84% en 2028.
 

REHABILITACIÓN VESTÍBULO

 
Asimismo, la Comunidad de Madrid va a aprovechar estas obras para rehabilitar un antiguo vestíbulo de Ventas que permanece cerrado al público desde el año 1970. Una vez terminada la restauración entrará a formar parte del circuito de los Museos de Metro.
 
Así, se abrirá al público de la misma manera que la Nave de Motores de Pacífico, el museo de los Caños del Peral, la estación de Chamberí, la exposición de trenes clásicos de Chamartín o el antiguo vestíbulo de Pacífico.
 
De otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó la adjudicación del mantenimiento integral de 770 escaleras mecánicas y el suministro de 116 cadenas de peldaños de la red de Metro de Madrid por un importe cercano a los 20 millones de euros durante cuatro años.
 
El contrato, que se encuentra dividido en seis lotes, tiene como objetivo asegurar la fiabilidad, disponibilidad y seguridad de estas instalaciones para prestar un adecuado servicio, así como disminuir los tiempos de resolución de las averías.
 
Estas obras se enmarcan en el I y II Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, definido pro la Comunidad de Madrid junto con el CERMI Comunidad de Madrid.
 
Fuente: Servimedia
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España